Pruebas covid 1700 x 190

Detectan primer caso de hepatitis infantil de origen desconocido en Colombia

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
DETECTAN PRIMER CASO DE HEPATITIS INFANTIL DE ORIGEN DESCONOCIDO EN COLOMBIA

Más de 20 países han detectado la presencia de casos inusuales de hepatitis aguda de origen desconocido en niños. En algunos casos es llamada como “rara”, lo que ha encendido las alarmas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

A la fecha, a causa de esta condición han fallecido 9 niños. El origen aún se encuentra en estudio. 🧐

Van 650 casos reportados en 33 países. En Latinoamérica se han detectado 15 casos, ubicados en Argentina, México y Panamá. En Colombia ya se reportó el primero.


 

¿Qué es y cuál es la diferencia de esta hepatitis con la ya conocida?

La hepatitis es una enfermedad que afecta al hígado (inflamación). Su origen es de carácter viral. Las hepatitis más conocidas y frecuentes son la A, B Y C. La A se contrae por medio de aguas o alimentos contaminados. La B y la C, por su parte, se transmiten a través de fluidos corporales como el semen o la sangre. 💉

Según la Dra. Leana Wen, especialista médica de CNN, la hepatitis no es común en niños, además, los casos presentados no se relacionan con la hepatitis viral. De ahí resulta el nombre de “Origen desconocido”.

La preocupación se debe a los casos de hepatitis grave fulminante o aguda, que ha resultado en el fallecimiento de menores. En algunos otros, la solución ha sido un trasplante de hígado de forma urgente. Aunque esto ha ocurrido en una minoría, existe inquietud en el gremio médico internacional, debido a la incertidumbre sobre su causa y ausencia de vacunas. ❌

🔗Viruela del mono: todo lo que debes saber

Algunas hipótesis

Como se mencionó, las causas de las hepatitis ya conocidas han sido descartadas. En Reino Unido, relacionan la afección al Adenovirus, conocido como el virus del catarro o la diarrea, debido a su presencia en más del 50% de los casos estudiados. Su posible participación se relacionaría con la insuficiencia hepática que presentan los niños. A pesar de las sospechas, su papel no está claro. 🤔

Hepatitis aguda en niños y Covid-19

Otra de las investigaciones de Reino Unido apunta al papel del virus Sars-Covid19, sin embargo, se detectó que solo el 18% de los niños estudiados han dado positivo. Otra posibilidad sugiere que el sistema inmunológico de los menores, tras el Covid-19, haya quedado susceptible. 

Si bien el Covid puede no ser la causa directa, su presencia podría generar el ambiente propicio para que se den infecciones con este comportamiento, indican los expertos. 🏥

Adicionalmente, están estudiando la posibilidad de factores ambientales, no obstante, ninguna de estas teorías han sido confirmadas.

Detalles del caso presentado en Colombia

Se trata de un niño de 2 años, que fue diagnosticado con una hepatitis y presentó falla hepática. El menor dio positivo para Adenovirus y Covid-19 positivo, es decir, alude a las hipótesis mencionadas. El cuadro clínico duró alrededor de 6 semanas, presentando mejoría y dado de alta. En este caso, el niño no presentó complicaciones mayores como en algunos otros casos.

Síntomas

Los síntomas que han presentado los niños con esta condición, son: 👇

  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Dolor de estómago.
  • Orina de color oscuro.
  • Heces de color claro.
  • Falta de apetito.
  • Color amarillento en la piel y ojos (ictericia).

🔗¿Por qué es importante tener al día el esquema nacional de vacunación?

Recomendaciones

Luego de la detección del primer caso en Colombia, el Ministerio de Salud hizo algunas recomendaciones. Dentro de las principales están: seguir vacunando a los niños contra el Covid-19, y mantener el esquema de vacunación al día.

Otra de las recomendaciones es mantener lavado de manos, proteger a los más pequeños de ambientes propicios de virus respiratorios, y hacer uso de tapabocas, en caso tal sea necesario. 😷

Para las entidades de salud, la recomendaciones es mantener vigilancia y hacer reporte en tiempo real de cualquier otro caso que se presente.

Recuerde acudir al médico si usted o algún familiar menor de edad evidencia los síntomas descritos. En Doctorakí pensamos en ti. 💚

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments