Bienestar y salud

Microbios por todas partes: ¿Qué hago?

Comúnmente llamamos microbios a los microrganismos que no podemos ver a simple vista, pero que además, se encuentra por todas partes dentro de los cuales están: las bacterias, los virus y los hongos entre otros.🦠Estos seres que habitualmente nos generan repulsión, fueron los primeros habitantes de nuestro planeta y sin ellos la vida como la conocemos hoy, no sería posible.

Pero los microorganismos no solo se encuentran a nuestro alrededor, en nuestro propio cuerpo hay millones de ellos y conforman lo que llamamos la microbiota. ¿Qué es? Esta la podemos definir como el conjunto de microorganismos que se encuentran en las diferentes partes de nuestro organismo y nos ayudan a mantenernos sanos.

🔗Coronavirus, el síndrome respiratorio que amenaza el 2020

Los microbios pueden afectar la vida de las personas 

Con los estudios modernos se ha podido establecer que, cerca del 99% de los microorganismos son beneficiosos y no afectan la vida de las personas; por lo cual, no debemos atemorizarnos por la presencia de estos diminutos seres, sino en general incluso estar agradecidos por su presencia.

No podemos negar, sin embargo, que algunos de estos microorganismos sí pueden afectar la vida de los seres humanos y en algunas ocasiones de forma muy severa llegando hasta causar la muerte.

A lo largo de la historia sin contar las catástrofes naturales y las guerras, las epidemias han sido responsables de la mengua de importantes porcentajes de la población mundial. 🌎Ejemplos de esto lo tenemos en la peste negra, la viruela, la gripe española y en nuestra historia reciente, aunque no con resultados tan catastróficos tenemos los casos de ébola, malaria, chicunguña,dengue y zika.

¿Entonces qué hacer con los microbios? 

Lo primero es vivir tranquilos, 🌿tener una dieta saludable y actividad física moderada. Estas pautas mantienen nuestro sistema inmunológico y nuestra microbiota en óptimas condiciones, lo cual nos defiende de los ataques de los microorganismos patógenos.

Adicionalmente, hay algunas medidas de higiene personal que nos ayudan a disminuir los riesgos, como son: lavarse las manos 👐antes de comer, de cocinar o manipular alimentos, después de usar los sanitarios y de manipular algunos objetos dependiendo de nuestras actividades diarias.

Pero tengamos en cuenta que el lavado de manos excesivo o el uso frecuente de alcoholes (geles antibacteriales) no es recomendable. Pues lo anterior conlleva a una alteración de la microbiota y pérdida de las grasas naturales de la piel. Esto a su vez genera disminución de las barreras naturales de defensa permitiendo que proliferen microorganismos que pueden enfermarnos.

Siempre que hay riesgo de una epidemia, las autoridades sanitarias locales o la dan OMS recomendaciones específicas según cada caso. Si las seguimos podemos disminuir el riesgo de contagio.

🔗6 claves para subir las defensas (y fortalecer tu sistema inmunológico)

¿Nuestro organismo está preparado para vivir en este mundo con micoorganismos?

Sí, pero siempre hay riesgos, por lo tanto minimicemos las posibilidades de contagio con unas adecuadas normas de higiene y una nutrición adecuada. Además, acudamos al médico cuando presentemos signos generales de infección (principalmente fiebre, malestar general y decaimiento) que persistan por más de tres días. También es importante ir cuando se acompañen de otros síntomas como erupciones, sangrados, cambios de coloración en la piel, entre otros.

Esperamos esta información sea de gran utilidad para ti. ¡Ah! Y recuerda que cuando se trata de salud y bienestar, DoctorAkí te cuida mejor. 

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de nuestra red de médicos.

Dr. Luís Enrique Villarreal

Soy médico y cirujano egresado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Tengo más de 30 años de experiencia clínica y más de 20 años en el sector asegurador. Cuento con una gran trayectoria como Jefe de Indemnizaciones de Seguros de Salud y Accidentes Escolares, al igual que en el análisis y la definición del riesgo médico para la suscripción de seguros. He trabajado en el diseño y la creación de pólizas de seguros y, además, he sido entrenador de equipos de ventas enfocados en productos de salud.

Share
Published by
Dr. Luís Enrique Villarreal

Recent Posts

¡Por una salud de acero! Tips para fortalecer el sistema inmune en niños

Naranjas, fresas y brócoli son algunos alimentos que impulsan el sistema inmunológico de tus hijos.…

3 días

¡Feliz Día del Niño! 5 ideas para celebrar en casa

Celebra el Día del niño en casa con divertidas ideas. ¡Sorpréndelos y diles cuánto los…

6 días

Pediatría, ¿qué es y cuándo acudir a esta especialidad?

¡La importancia de la pediatría en el cuidado infantil! Conversamos con la Dra. Gina Roncancio…

6 días

¡Los niños al parque! Beneficios de jugar al aire libre en la salud mental infantil

Vamos a darle a los niños espacios de jugar al aire libre que los adultos…

1 semana

Esquema de vacunación infantil: Esto es lo que debes saber

Las vacunas son productos biológicos que estimulan al sistema inmunológico a producir anticuerpos. Te contamos…

1 semana

Orientación médica por chat: características y beneficios en pro de tu salud

La innovación caracteriza a DoctorAkí, por eso te contamos más sobre nuestro servicio de orientación…

1 semana