Pruebas covid 1700 x 190

¿Qué es el médico domiciliario y cómo funciona?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
doctora examinando a niña

Durante mis primeros años de estudio y como profesional de la salud, aprendí una frase que nunca he olvidado y que me ha servido de guía en mi quehacer médico: “Todo lo que NO sea seguro en la salud no debe ni pensarse”. Amigos, lectores de DoctorAkí, con este enunciado y algunos muy similares los servicios médicos en Colombia y en el mundo han evolucionado tanto, que hoy en día podemos acceder al servicio de médico a domicilio. ¿Sabes cómo funciona? ¿En qué consiste? ¿Y en qué casos deberías solicitarlo?

🔗Necesitas un médico en casa? Te contamos el ABC del del médico domiciliario

Se trata de una de las grandes bondades e innovaciones de los servicios de salud. Yo lo veo como un pequeño lujo que se traduce en que un médico general o en ocasiones un especialista, se traslada con su equipo  su equipo (fonendo, otoscopio, bajalenguas,recetas…) a la tranquilidad de tu hogar para valorarte y asesorarte cuando no te sientes bien. 

La mayoría de las veces está en tus manos solicitar este servicio; pues según cifras se trata de un beneficio que en el 90% de las ocasiones es solicitado directamente por el paciente.  Pero, ¿cuándo es mejor esperar a la consulta en el consultorio del profesional? Hay muchas dudas  sobre el tema, pero vamos por partes:

Es más fácil esperar la cita del profesional por dos razones principales: 

  1. Cuando se requieren equipos adicionales que solo están en el consultorio y no son fácil de traslado como por ejemplo, los equipos de los oftalmólogos. 
  2. Cuando junto con la consulta es necesario tomar algún tipo de examen como una biopsia. 

🔗Orientación, la nueva era de la medicina

🔗¿Ya sabes qué es DoctorAkí?

¿Cuándo no solicitar un médico a domicilio? 

Aunque no hay un listado del 100% de los síntomas con los cuales debemos ser  prudentes, lo más probable es que el médico domiciliario no sea la solución para:

  • Trauma o golpe acompañado de mucho dolor, deformidad en el sitio y/o hematoma
  • Cuando haya fiebre por más de 48 horas en un menor de 2 años y que no haya cedido con analgésico. 
  • Cuando tengas un dolor abdominal de intensidad clasificada como alta.
  • Cuando los síntomas empeoran aún tomando los medicamentos formulados por un profesional.
  • Es importante ser prudentes con los síntomas de los adultos mayores y las mujeres en embarazo. 

“Todos debemos ser responsables del uso racional (inteligente) de los servicio de salud”, Patricia Peña.

Evita utilizar el servicio de médico a domicilio para solicitar una incapacidad, para realizar chequeos generales cuando te sientas bien y para la lectura de exámenes que te haya pedido otro profesional. Ten en cuenta que una vez solicitado, el servicio se presta en 3 o 4 horas.

Beneficios del médico en casa

No olvides que… 

La gran mayoría de las veces te van a hacer algunas preguntas sobre los síntomas que presentas. De tu sinceridad al contestarlas depende que la otra persona que está en la línea te direccione al servicio más seguro para ti. 

En un 80% de las veces un médico como yo, valora a los usuarios en casa. Pero si en tu caso, haces parte del 20% restante que no aplica para  médico domiciliario, haz caso y ayuda a mejorar nuestro sistema de salud. ¡Las pequeñas acciones tienen grandes resultados!

¿Necesitas un médico domiciliario? Pide tu cita y un médico general llegará a tu casa. ¡Así de fácil! En DoctorAkí. No olvides que cuando se trata de bienestar, pensamos en ti.

Cita médica sin precio - 700x 200

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

 

+ posts
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments