Pruebas covid 1700 x 190

¿Qué es el síndrome de la silla vacía?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
silla-vacia

Llega diciembre y es normal sentir nostalgia por aquellos que se fueron de esta existencia y nos dejaron un vacío en nuestra vida, y es por ello que los psiquiatras utilizan varias metodologías para abordar este tema, una de ellas, del enfoque Gestalt, es el de la silla vacía. Este método se refiere al hecho de conversar y poder expresar pensamientos y emociones dirigidas a una persona sin que esta se encuentre presente.🗣️ Aquí la persona podrá expresarse de manera segura y neutral, sin esperar prejuicios o juzgamientos.

La idea es que, aunque esa persona no esté presente, podrás dirigir tus palabras y pensamiento a una silla vacía donde te imaginarás a alguien sentado mientras atiende lo que quieres decir. 🗣️El terapeuta puede guiarte a través del ejercicio con indicaciones o ideas. Este tipo de método de tratamiento requiere de una imaginación activa.

 

Es normal que cuando experimentamos un trauma y se crea el dolor, llevamos a cuestas un peso emocional que puede afectar nuestra salud mental. Solo hasta que nos decidimos a tomar acción frente a la situación, podemos realmente sanar esas heridas ocasionadas. No podemos curarnos de estos dolores y del trauma, si no pedimos ayuda a un experto. En este caso, la silla vacía sirve cuando las personas que causaron ese dolor, no están accesibles, o disponibles para apoyarnos en la solución del problema.

Cuándo funciona la metodología de la silla vacía

Este tipo de terapia es bastante eficaz si necesitas expresar todo aquello que en algún momento no pudiste, y que ahora, por la situación de ausencia, no puedes hablarlo directamente con la persona implicada. Muchas veces sucede cuando la persona fallece, no se puede localizar, la relación es volátil o ya no tienes ninguna relación.

Lo anterior podría ser un gran obstáculo en tu viaje de sanación, sin embargo, el trabajo de la silla vacía te brinda la oportunidad necesaria para identificar, comprender y descargar esas emociones.

Durante la sesión, tu terapeuta puede hacerte preguntas o sugerir temas que tal vez quieras discutir con la silla vacía. 💬Esto te mantendrá dentro de la experiencia y en camino para lidiar con la situación con la que estás luchando. Si siente mucha ansiedad, enojo o molestia, el terapeuta puede intervenir para ayudarte a superar esas emociones que aparezcan.

🔗 Claves para sobrellevar el duelo en Navidad

Momentos donde se utiliza esta técnica

Se puede utilizar en casi todas las situaciones de terapia. Sin embargo, algunos escenarios son particularmente ideales para esta técnica. Siempre que estés en un proceso terapéutico por un problema que implique un conflicto con otra persona, esta técnica puede ser muy útil. Después de haber dicho todo lo que quieres decir, puedes sentir una sensación de alivio, liberación y finalización. Incluso puedes sentirte preparado para hablar con la persona directamente, si es posible.💬

Algunas de las situaciones en las cuales resulta útil la terapia de la silla vacía son:

  • Terapia individual para parejas 💋

Si tienes problemas en tu relación, junto con tu pareja puedes considerar buscar servicios de consejería basada en la silla vacía. Además, cada uno de ustedes puede tener terapeutas separados que les ayuden a lidiar con sus problemas individuales y les brinden apoyo.

  • Apoyo emocional 💚:

La terapia de duelo puede ayudarte a superar la muerte o pérdida de un ser querido. Como la persona involucrada ya no está, la técnica de la silla vacía puede ayudarte a tener esa última conversación con ellos. Eso puede brindarle un espacio para procesar el dolor y expresar las emociones que de otro modo no podrías comunicarle a esa persona.

  • Planificación de encuentros futuros 🔮:

Supongamos que estás en conflicto con alguien y sabes que pronto hablarás con esta persona. 💬Tener esta conversación puede parecer abrumador. Si sientes ansiedad al respecto, es posible que también te preocupe no decir lo que debes o quieras cuando tengas la oportunidad. La técnica de la silla vacía te permite practicar lo que vas a decir con anticipación, lo que ayuda a que las cosas sean más fáciles y cómodas en la interacción.

También puedes leer: ¿Qué es el duelo y cuáles son sus etapas?

La técnica que necesita para comunicarse mejor

A veces nuestras emociones nos ayudan a sacar lo mejor de nosotros en una conversación.💞 A medida que tus pensamientos comienzan a fluir a través de tus palabras y gestos, es posible que se sienta tan envuelto en la experiencia que parezca perder el control sobre lo que está diciendo. La técnica de la silla vacía puede ayudarte a trabajar en tu forma de comunicarte.🗣️ A medida que practica, su terapeuta puede ayudarlo a desarrollar sus habilidades de comunicación, para que pueda expresar con mayor facilidad y precisión lo que siente y piensa.

Desde DoctorAkí nos encanta aportarle valor a tu vida gracias a información reciente sobre técnicas y tendencias de salud y bienestar. Estamos a tu lado cuando lo requieras con nuestros especialistas y médicos al alcance de tu mano. 💚

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments