En esta sección

Pielonefritis

Pielonefritis

La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.

Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!

Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!

Qué es

La pielonefritis es una infección del tracto urinario que afecta principalmente a los riñones y que puede causar una inflamación del tejido renal. Esta infección puede ser aguda o crónica y se produce cuando las bacterias entran en el tracto urinario a través de la uretra y se propagan hacia los riñones.

La pielonefritis es más común en mujeres que en hombres y puede ser causada por una variedad de bacterias, aunque la Escherichia coli es la más común. Su tratamiento generalmente implica el uso de antibióticos para eliminar la infección (que solo podrán ser recomendados por su médico de confianza). Si se presentan complicaciones, como la obstrucción del tracto urinario o la formación de abscesos renales, puede ser necesario un tratamiento adicional.

Tipos

De acuerdo con los especialistas, se identifican primordialmente dos tipos: 

Pielonefritis aguda: Es la forma más común de pielonefritis y se produce repentinamente. Se caracteriza por la inflamación del tejido renal debido a una infección bacteriana que se ha propagado desde la vejiga hasta los riñones. Los síntomas incluyen fiebre alta, dolor en el costado o en la espalda, náuseas, vómitos y dolor al orinar.

Pielonefritis crónica: Es una forma menos común de pielonefritis y se caracteriza por la inflamación crónica del tejido renal debido a infecciones recurrentes o persistentes del tracto urinario. Los síntomas pueden ser más leves que en la pielonefritis aguda, y pueden incluir dolor en el costado o en la espalda, fiebre baja, fatiga y pérdida de apetito.

Signos

Los síntomas generales de la pielonefritis, ya sea aguda o crónica, pueden incluir:

Pielonefritis aguda:

  • Dolor intenso en la parte baja de la espalda o en el costado, que puede irradiarse hacia el abdomen o la ingle.
  • Fiebre alta, generalmente por encima de 38° C.
  • Escalofríos y temblores.
  • Fatiga y debilidad.
  • Náuseas y vómitos.
  • Dolor o sensación de ardor al orinar.
  • Aumento de la frecuencia urinaria.
  • Orina turbia o con presencia de sangre.
  • Malestar general.

Pielonefritis crónica:

  • Dolor persistente o recurrente en el costado o en la espalda.
  • Fiebre baja o intermitente.
  • Fatiga y debilidad.
  • Pérdida de apetito.
  • Malestar general.

Es importante tener en cuenta que los síntomas pueden variar de una persona a otra, y algunos pueden ser más pronunciados que otros. Si experimentas alguno de estos síntomas o tienes sospechas de una posible pielonefritis, es fundamental buscar atención médica para obtener un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado. Un médico podrá realizar un examen físico, solicitar pruebas de laboratorio y realizar otras evaluaciones para confirmar el diagnóstico y determinar el tratamiento adecuado.

Causas

Las causas de la pielonefritis pueden variar según el tipo. Veamos algunas de las más comunes, sea de tipo aguda y crónica:

Pielonefritis aguda:

Infección bacteriana ascendente: Es la causa más común de la pielonefritis aguda. Las bacterias, generalmente Escherichia coli (E. coli), ascienden desde la uretra y la vejiga hasta los riñones, causando la infección.

Obstrucción del tracto urinario: Una obstrucción en el tracto urinario, como un cálculo renal (piedra en el riñón) o un estrechamiento de las vías urinarias, puede dificultar el flujo normal de la orina, lo que aumenta el riesgo de infección bacteriana en los riñones.

Pielonefritis crónica:

Infecciones recurrentes del tracto urinario: Las infecciones recurrentes y persistentes del tracto urinario, en particular la infección de la vejiga, pueden propagarse a los riñones y dar lugar a una pielonefritis crónica.

Anomalías estructurales del tracto urinario: Algunas personas pueden nacer con malformaciones o anomalías en el tracto urinario que aumentan el riesgo de infecciones y pueden contribuir al desarrollo de la pielonefritis crónica.

Reflujo vesicoureteral: Es una afección en la cual la orina fluye desde la vejiga hacia los riñones en lugar de seguir su dirección normal. El reflujo vesicoureteral puede facilitar la entrada de bacterias en los riñones y causar infecciones recurrentes.

Es importante señalar que la presencia de bacterias en la orina no siempre resulta en una pielonefritis. Sin embargo, cuando las bacterias llegan a los riñones y se establece la infección, se desarrolla la pielonefritis.

Estas son las causas que comúnmente se asocian a esta enfermedad, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.

Cuándo acudir al médico

Debes acudir al médico si sospechas que puedes tener pielonefritis, de acuerdo a los síntomas que vimos anteriormente. Especialmente, si tienes antecedentes de infecciones del tracto urinario recurrentes o si has tenido pielonefritis en el pasado, es recomendable buscar atención médica de inmediato al presentar síntomas similares.

¿Qué especialidades médicas tratan la Pielonefritis?

Referencias bibliográficas

  1. Clínica Universidad de Navarra. (2023). Pielonefritis. (Consulta aquí) 

  2. Medline Plus. (2021). Infecciones por Escherichia coli.(Consulta aquí

  3. Manual MSD. (2021). Pielonefritis crónica.(Consulta aquí 

  4. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. (2017). Pielonefritis. (Consulta aquí 

¿Qué tan útil te pareció este contenido?
¿Qué tan útil te pareció este contenido?

Las enfermedades más buscadas

Las enfermedades más buscadas en los últimos 30 días

1

Síndrome de asperger

El síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista que se caracteriza por dificultades en la comunicación social.

2

Gastritis

Gastritis

La gastritis es un concepto médico que se refiere a una afección que inflama el revestimiento del estómago, la mucosa.

3

Diabetes

Diabetes

La diabetes es una afección común que afecta a personas de todas las edades y ocurre cuando el nivel de azúcar en la sangre.

Agenda una cita con especialistas médicos