En esta sección

Reflujo gastroesofágico

Imagen ilustrativa de reflujo ácido afectando el esófago

La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.

Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!

Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!

Qué es

El reflujo ácido puede ocurrir después de una comida abundante y rica o cuando la persona se acuesta demasiado pronto después de cenar. El ácido del estómago sube al esófago, provocando acidez de estómago y otros síntomas. El reflujo ácido ocasional se puede controlar en casa, pero el reflujo ácido crónico (ERGE) puede necesitar tratamiento. Esta condición puede dañar los tejidos del esófago con el tiempo.

Se supone que el contenido del estómago viaja en una sola dirección: hacia abajo. Cuando el ácido del interior del estómago fluye hacia atrás (es decir, hacia arriba) hacia el esófago y la garganta, se llama reflujo ácido. Cuando el ácido se infiltra en lugares a los que no pertenece, seguramente se sentirá. El ácido irrita e inflama los tejidos dentro del esófago, que va desde el estómago hasta la garganta, pasando por el pecho.

Casi todo el mundo ha experimentado un episodio ocasional de reflujo ácido. Puede sentirse como indigestión (dolor de estómago ardiente después de comer) o acidez de estómago (dolor ardiente en el pecho cerca del esternón). El reflujo ácido ocasional es incómodo, pero no es una enfermedad. Pero algunas personas tienen reflujo todo el tiempo. El reflujo ácido crónico realmente puede afectar su calidad de vida y también puede causar un daño real a sus tejidos.

Signos

Los síntomas del reflujo ácido y la ERGE pueden incluir:

Retrolavado: es posible que la persona note que el ácido, los alimentos o los líquidos regresan del estómago a la garganta después de comer. Esto también se llama regurgitación. Es posible que la persona note el sabor amargo del ácido en la boca.

Una sensación de ardor: el ácido literalmente quema los tejidos del esófago. Si se siente como si estuviera en el pecho, se llama acidez de estómago. Si se siente más cerca del estómago, podría llamase indigestión ácida.

Dolor torácico no cardíaco: algunas personas sienten un dolor en el esófago que no parece ardor. El dolor de esófago activa los mismos nervios que están relacionados con el dolor del corazón, por lo que podría sentirse de esta manera.

Náuseas: el desbordamiento de ácido o el retrolavado pueden provocar náuseas o hacer perder el apetito. Aunque se haya comido hace un tiempo, es posible que se tenga la sensación de que aún queda más comida por digerir.

Dolor de garganta: si el ácido sube a la garganta, puede provocar dolor. Puede sentirse como si la persona tuviera un nudo en la garganta o como si le costara tragar. El reflujo en la garganta suele ocurrir por la noche.

Síntomas de asma: la ERGE (enfermedad de reflujo gastroesofágico) puede desencadenar síntomas similares al asma, como tos crónica, sibilancias y dificultad para respirar. Si las partículas de ácido entran en las vías respiratorias, pueden contraerse.

Los síntomas de ERGE pueden empeorar:

  • Por la noche o acostado.
  • Después de una comida copiosa o grasosa.
  • Después de agacharse.
  • Después de fumar o beber alcohol.

Conéctate fácil y rápido con un Médico Exprés

¿Necesitas atención médica inmediata? Agenda un médico general por videollamada y conéctate a una cita virtual en menos de 1 hora.

Causas

Para que el ácido entre al esófago, debe pasar la válvula en la parte inferior del esófago que generalmente evita que las cosas vuelvan a subir. Esta válvula se llama esfínter esofágico inferior (EEI). El músculo esqueléticos es un músculo circular que se abre cuando traga y luego se cierra nuevamente para mantener sustancias en el estómago. También se abre un poco para dejar salir las burbujas de gas cuando eructas o tienes hipo.

El reflujo ácido ocurre cuando el EEI se debilita o se relaja lo suficiente como para dejar pasar el ácido. Algunas cosas temporales pueden relajar el EEI, como acostarse después de una comida abundante. Pero si se presenta la ERGE, significa que el músculo esquelético se relaja con frecuencia.

Muchas cosas pueden contribuir a debilitar el músculo esquelético, ya sea temporal o permanentemente. A veces, el reflujo ácido ocasional se convierte en ERGE crónica cuando estos factores se superponen o persisten durante mucho tiempo.

Las causas comunes de reflujo ácido y ERGE incluyen:

Hernia de hiato: ocurre cuando la parte superior del estómago empuja hacia arriba a través del orificio del diafragma por donde pasa el esófago. Se aprieta junto al esófago, comprimiéndolos a ambos y atrapando el ácido. También mueve el músculo esquelético por encima del diafragma, donde pierde parte de su soporte muscular. Las hernias de hiato son muy comunes, especialmente a medida que envejecemos. Por lo general, ocurren gradualmente y pueden empeorar gradualmente.

Embarazo: es una causa común de reflujo ácido temporal. La presión y el volumen en su abdomen pueden empujar, estirar y debilitar los músculos del diafragma que sostienen el EEI. Las hormonas del embarazo también pueden estimular la relajación del EEI. 

El embarazo trae consigo altos niveles de la hormona relaxina, que relaja los músculos para que puedan estirarse y dejar espacio al feto. También aporta altos niveles de estrógeno y progesterona, que también pueden relajar el EEI.

Obesidad: la obesidad aumenta la presión y el volumen en el abdomen, lo que afecta el EEI de forma similar a como lo hace el embarazo. La obesidad también tiende a durar más que el embarazo, lo que puede debilitar los músculos de forma más permanente. Es un factor común que contribuye al desarrollo de una hernia de hiato. Dado que el tejido adiposo secreta estrógeno, tener más también aumenta los niveles de estrógeno.

Fumar: el humo del tabaco relaja el EEI, ya sea que sea usted quien fuma o esté expuesto al humo de segunda mano. Fumar también provoca tos, lo que abre el EEI. Fumar y tos crónica pueden debilitar los músculos del diafragma y contribuir al desarrollo de una hernia de hiato. Fumar también ralentiza la digestión y hace que el estómago produzca más ácido.

Otras posibles causas de ERGE incluyen:

Defectos de nacimiento: los defectos congénitos como la atresia esofágica y las hernias pueden afectar el EEI.

Enfermedades del tejido conectivo: enfermedades como la esclerodermia pueden afectar los músculos del esófago.

Cirugía previa: la cirugía en el pecho o la parte superior del abdomen puede haber lesionado el esófago.

Medicamentos: ciertos medicamentos pueden tener un efecto relajante en su músculo esquelético, que incluyen:

  • Benzodiacepinas, un tipo de sedante.
  • Bloqueadores de los canales de calcio, que tratan la presión arterial alta.
  • Antidepresivos tricíclicos, que tratan la depresión y el dolor.
  • AINE (medicamentos antiinflamatorios no esteroides) como aspirina e ibuprofeno.
  • Teofilina, un medicamento común para el asma.
  • Medicamentos de terapia hormonal (HT) para la menopausia.

Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.

Cuándo acudir al médico

Esta enfermedad puede ser común, sin embargo, se debe realizar un diagnóstico correcto a través de diferentes exámenes, muy rara vez ocasiona situaciones de complejidad, no obstante, debe acudir al médico si:

  • Si se siente inflamación en el pecho o la garganta.
  • Si se experimenta dolor crónico y complicaciones, como úlceras.
  • Si se presentan un descontrol en la cantidad de ácido y/o sensaciones de ardor muy frecuentes y dolorosas. 
  • Si se presenta hinchazón, ronquera y crecimiento de las cuerdas vocales.

Si la causa no es obvia de inmediato, es posible que se deba realizar más exámenes e incluso deba visitar especialistas en otras áreas médicas.

¿Qué especialidades atienden la hiperreflexia?

Referencias bibliográficas

  1. National Library of Medicine NIH (2023). Enfermedad por reflujo gastroesofágico. (Consulta aquí).
  2. Clínica Mayo (2022). Enfermedad por reflujo gastroesofágico. (Consulta aquí).
¿Qué tan útil te pareció este contenido?
¿Qué tan útil te pareció este contenido?

Los síntomas más buscados

Los síntomas más buscados en los últimos 30 días

1

Qué es la conjuntivitis

Conjuntivitis

Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…

2

Síncope

Síncope

Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.

3

Disnea o dificultad para respirar

Disnea o dificultad para respirar

Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.

Agenda una cita con especialistas médicos