En esta sección

Tonsilolitos

Tonsilolitos

La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.

Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!

Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!

Qué es

Los tonsilolitos, también llamados cálculos amigdalinos, son pequeñas masas calcificadas que se forman en las criptas de las amígdalas. 

Estas masas, que se producen en las amígdalas, están compuestas principalmente por restos de células muertas, alimentos y bacterias que se acumulan en las cavidades de las amígdalas. Los tonsilolitos pueden variar en tamaño y color, y a menudo tienen un olor desagradable debido a la presencia de sulfuro de hidrógeno producido por las bacterias. 

Los síntomas comunes de los tonsilolitos incluyen mal aliento persistente, dolor de garganta, dificultad para tragar y sensación de tener un objeto extraño en la garganta. Veamos a continuación más detalles sobre esto y otros aspectos como por ejemplo, cuándo consultar a su médico

Tipos

Aunque no existen tipos de tonsilolitos como tal; generalmente se considera que en los pacientes que se presente este tipo de patología, los tonsilolitos se caracterizan por ser blancos o amarillos. 

Estos son los tipos más comunes de tonsilolitos y se forman cuando los restos de células muertas, alimentos y bacterias se acumulan en las criptas de las amígdalas y se calcifican. Los tonsilolitos blancos o amarillos son de consistencia blanda o sólida y suelen tener un olor desagradable.

Es importante recordar que los tonsilolitos pueden variar en tamaño, forma y consistencia, por lo que algunos casos pueden presentar características diferentes a los mencionados anteriormente. 

Signos

A continuación, te entregamos una lista de los síntomas más comunes de los tonsilolitos: 

  • Mal aliento persistente o halitosis: Es uno de los síntomas más frecuentes y notorios de los tonsilolitos. Debido a la acumulación de bacterias y restos de alimentos en las amígdalas, los tonsilolitos pueden causar un olor desagradable en el aliento, incluso después de cepillarse los dientes o usar enjuague bucal.

     

  • Dolor de garganta: Los tonsilolitos pueden irritar las amígdalas y provocar dolor o molestias en la garganta. Esto puede hacer que tragar sea incómodo o doloroso.

     

  • Sensación de tener un objeto extraño en la garganta: Algunas personas con tonsilolitos pueden experimentar la sensación de tener un cuerpo extraño o una obstrucción en la garganta, lo que puede causar molestias o la sensación de querer eliminarlo constantemente.

     

  • Dificultad para tragar: Especialmente aquellos que son grandes o múltiples pueden dificultar la deglución normal, causando dificultad o dolor al tragar alimentos o líquidos.

Algunas personas pueden tener tonsilolitos presentes sin darse cuenta, ya que pueden ser asintomáticos o los síntomas pueden ser leves.

Causas

Aunque no se comprende completamente el origen de los tonsilolitos, te contamos algunas razones de por qué aparecen: 

  • Acumulación de restos alimenticios y células muertas: Las amígdalas están cubiertas por criptas, que son pequeñas bolsas donde se pueden acumular restos de alimentos y células muertas. Estos desechos pueden convertirse en un caldo de cultivo para bacterias, lo que lleva a la formación de tonsilolitos.
  • Bacterias orales: La presencia de bacterias en la boca es normal, pero ciertos tipos de bacterias pueden descomponer los alimentos y las células muertas en las amígdalas, liberando compuestos de azufre que contribuyen al mal olor característico de los tonsilolitos.
  • Aumento de las criptas amigdalinas: Algunas personas tienen criptas amigdalinas más grandes o profundas de lo normal, lo que facilita la acumulación de restos y bacterias, y aumenta la probabilidad de formación de tonsilolitos.

Tenga en cuenta que los tonsilolitos no están necesariamente asociados con una mala higiene bucal. Incluso las personas que se cepillan y usan hilo dental regularmente pueden desarrollarlos.

Estas son las causas que comúnmente se asocian a esta enfermedad, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.

Cuándo acudir al médico

Recuerda visitar al médico siempre y cuando notes que los síntomas son persistentes o severos, especialmente si presentas alguno de los síntomas anteriormente expuestos, y que puedan comprometer tu calidad de vida. 

Cuando haya recurrencia frecuente de los tonsilolitos, lo mejor es consultar con un especialista, ya que es el único que podrá realizar un diagnóstico preciso y recomendar un tratamiento adecuado. 

¿Qué especialidades médicas tratan los tonsilolitos?

Referencias bibliográficas

  1. Clínica Dental Urdaburu. (2023). Descubre cómo eliminar los molestos tonsilolitos en casa. (Consulta aquí) 

  2. Abaden Dentistas. Causas y síntomas de los tonsilolitos. (Consulta aquí

  3. Medical News Today. (2020). Cómo extirpar los tonsilolitos o cálculos en las amígdalas. (Consulta aquí

¿Qué tan útil te pareció este contenido?
¿Qué tan útil te pareció este contenido?

Las enfermedades más buscadas

Las enfermedades más buscadas en los últimos 30 días

1

Síndrome de asperger

El síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista que se caracteriza por dificultades en la comunicación social.

2

Gastritis

Gastritis

La gastritis es un concepto médico que se refiere a una afección que inflama el revestimiento del estómago, la mucosa.

3

Diabetes

Diabetes

La diabetes es una afección común que afecta a personas de todas las edades y ocurre cuando el nivel de azúcar en la sangre.

Agenda una cita con especialistas médicos