En esta sección

HALITOSIS

Halitosis

La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.

Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!

Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!

Qué es

La halitosis también es conocida como mal aliento crónico, y consiste en un olor desagradable del aire que exhalan las personas por la boca. 

Este síntoma se caracteriza porque se mantiene por un periodo extendido de tiempo, generalmente por presencia de bacterias en la boca o entre los dientes, cuando se acumulan restos de comida alrededor de las encías y la lengua.

Adicional, las bacterias en la boca que causan halitosis pueden generar caries en los dientes. Es por esta razón que la higiene es muy importante, de hecho es la principal recomendación para evitar el mal aliento. Una buena higiene debe comprender cepillado de los dientes frecuente, uso de seda dental y limpieza de la lengua. 

Así mismo, otros consejos generales para combatir la halitosis son: evitar consumir alimentos que provocan mal aliento, no fumar, restringir el consumo de alcohol y café, beber bastante agua; comprar un cepillo de dientes nuevo regularmente (cada tres a cuatro meses aproximadamente) y asistir a controles dentales periódicos.

En el caso de personas con aparatos de ortodoncia o dentadura postiza es necesario mantener una adecuada limpieza diaria también.

Signos

Al despertar el mal aliento es normal. Precisamente porque la boca seca hace que se desarrollen bacterias que forman compuestos que tienen azufre, esa es la razón del mal olor del aliento. 

Sin embargo, si la halitosis persiste luego de cepillarse los dientes y usar seda dental, y no se ha consumido ningún alimento condimentado o de olor fuerte, el mal aliento puede ser causado por otra razón, incluso puede llegar a ser señal de alguna enfermedad respiratoria o digestiva.

Algunos signos que acompañan el mal aliento pueden ser:

  • Goteo retronasal, es una sensación de acumulación de mucosidad en la garganta.
  • Una capa blanca en la lengua.
  • Mal sabor en la boca, algunas veces con sabor metálico.

Según la causa, el mal aliento puede variar en duración o intensidad. Únicamente el médico u odontólogo es quien puede clasificar la escala del mal aliento, determinar si es necesario realizar exámenes adicionales para descartar otras patologías, entregar signos de alerta y recomendaciones.

Conéctate fácil y rápido con un Médico Exprés

¿Necesitas atención médica inmediata? Agenda un médico general por videollamada y conéctate a una cita virtual en menos de 1 hora.

Causas

De forma general, la causa de la halitosis es la presencia de bacterias en la cavidad bucal, por mala higiene. Sin embargo, según cada caso, pueden haber otras causas como:

  • Presencia de caries o placa, problemas bucodentales como abscesos, gingivitis, periodontitis, llagas o aftas, herpes labial, entre otras. 
  • Infecciones en la boca, nariz y garganta, como sinusitis, faringitis, etc.
  • Uso de prótesis dentales o aparatos de ortodoncia.
  • Boca seca o falta de producción de saliva por medicamentos, o exceso en el consumo de alcohol, tabaco y café.
  • Fumar puede producir enfermedades en las encías y a su vez halitosis.
  • Reflujo gastroesofágico, enfermedades del hígado o de los riñones, obstrucción intestinal. De hecho, según el trastorno que presente la persona se puede producir olores desagradables distintos. 
  • Algunos alimentos generan mayor problema de mal aliento como ajo, cebollas o dulces.
  • Es frecuente también que por la Diabetes se presente halitosis.

Sea cual sea la causa, una persona con halitosis o que perciba mal aliento no debe sentir vergüenza, pues en realidad este síntoma es una condición común y le puede ocurrir a cualquier persona en algún momento de su vida. La halitosis suele ser un problema que afecta la autoestima, por lo tanto es mejor consultar a tiempo.

Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.

Cuándo acudir al médico

Cuando el mal aliento o halitosis empeora o persiste después de mejorar los hábitos y seguir las recomendaciones básicas de higiene es mejor consultar con el odontólogo o el médico especialista. 

En la consulta el profesional de la salud podrá determinar si realmente se presenta halitosis, encontrar la causa y entregar recomendaciones para el tratamiento. Así mismo, si es un odontólogo puede realizar una limpieza adecuada y descartar algún problema adicional de la salud oral. 

También se debe consultar con el especialista si el mal aliento o halitosis se presenta acompañado de fiebre, tos, dolor y secreciones en la nariz. Si el caso es grave, se pueden llevar a cabo exámenes complementarios de sangre, endoscopia o radiografía.

Referencias bibliográficas

  1. Medline Plus. (2020). Mal aliento. (Consulta aquí) 
  2. Duque A, Tejada C. (2016). Halitosis: Un asunto del odontólogo. Rev. CES Odont 2016; 29(1): 70-81. Recuperado de: (Consulta aquí
  3. Mayo Clinic (2020). Mal aliento. (Consulta aquí)
¿Qué tan útil te pareció este contenido?
emoji cara1 emoji cara2 emoji cara3 emoji cara4 emoji cara5

Los síntomas más buscados

Los síntomas más buscados en los últimos 30 días

1

Qué es la conjuntivitis

Conjuntivitis

Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…

2

Síncope

Síncope

Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.

3

Disnea o dificultad para respirar

Disnea o dificultad para respirar

Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.

Agenda una cita con especialistas médicos