En esta sección

Trastorno bipolar

Trastorno-bipolar

La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.

Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!

Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!

Qué es

El trastorno bipolar es una enfermedad crónica, que provoca cambios intensos en el estado de ánimo, los patrones de pensamiento, el comportamiento y los niveles de energía. Se manifiesta principalmente por episodios de sintomatología depresiva (episodios depresivos) y por periodos de exaltación del humor e incremento de la vitalidad (episodios maníacos o hipomaníacos).

 

El trastorno bipolar era anteriormente conocido como enfermedad maníaco-depresiva o depresión maníaca. Los cambios intensos que produce pueden durar horas, días, semanas o meses e interrumpir las actividades del día. Por lo general, los episodios maníacos predominan en la juventud e inicio de la edad adulta. Por su parte, los depresivos predominan en edades más avanzadas.

Tipos

Existen distintos tipos de bipolaridad que se pueden manifestar de diferentes maneras (episodios hipomaníacos/maníacos o depresivos) a lo largo de la vida, aunque hay personas con trastorno bipolar que no siempre se encuentran en un específico y pueden también experimentar períodos de estado de ánimo normal, los cuales son conocidos como eutimia.

  • Trastorno bipolar tipo I

En este tipo se alternan los episodios maníacos, depresivos y mixtos. Para diagnosticar el trastorno bipolar I, se debe haber tenido al menos un episodio maníaco en la vida durante al menos una semana con o sin experimentar un episodio depresivo.

  • Trastorno bipolar tipo II 

Aquí se alternan los episodios depresivos e hipomaníacos, que son una forma menos grave de manía. Durante un episodio depresivo, existe un estado de ánimo bajo o deprimido y pérdida de interés en muchas de las actividades, así como otros síntomas de la depresión que incluyen: cansancio, cambios en el apetito y sentimientos de desesperanza.

  • Trastorno ciclotímico (ciclotimia)

Es un trastorno del estado de ánimo, que causa altibajos emocionales, pero no son tan extremos como en el trastorno bipolar I o II.

Signos

Los síntomas del trastorno bipolar pueden variar de una persona a otra y pueden cambiar con el paso del tiempo. Se desglosan de acuerdo al tipo de episodios que se presenten:

Episodios maníacos

Dentro de los eventos maníacos se encuentran:

  • Aumento de actividad, agitación e energía
  • Inquietud
  • Episodios anormales de optimismo, nerviosismo o tensión
  • Habla rápida y pensamientos acelerados
  • Sensación exagerada de bienestar y euforia
  • Mayor energía y menor necesidad de dormir
  • Distracción
  • Locuacidad inusual
  • Aumento de la impulsividad y falta de juicio, así como la toma de malas decisiones como tener prácticas sexuales riesgosas o hacer inversiones absurda
  • Psicosis, que se refiere a experimentar alucinaciones y delirio

Por otro lado, algunas personas con trastorno bipolar tienen síntomas maníacos más leves, lo que se conoce como hipomanía. 

Episodios depresivos

Los episodios depresivos en el trastorno bipolar  se presentan con los mismos síntomas de la depresión mayor como:

  • Baja energía y fatiga
  • Tristeza abrumadora
  • Falta de motivación
  • Sentimientos de desesperanza 
  • Pérdida en el disfrute de las cosas
  • Llanto incontrolable
  • Irritabilidad
  • Aumento de la necesidad de dormir
  • Insomnio o sueño excesivo
  • Pensamientos de muerte o suicidio (ideación suicida).

Causas

Actualmente no se conoce la causa exacta del trastorno bipolar, pero científicos y conocedores del tema creen que hay un gran componente genético (hereditario) que lo puede desarrollar. 

De hecho, el trastorno bipolar se considera una de las afecciones psiquiátricas hereditarias más comunes, pues más de dos tercios de las personas con trastorno bipolar tienen al menos un pariente biológico cercano con la afección. Aunque esto no significa que siempre que se tenga un pariente biológico con trastorno bipolar necesariamente la persona lo desarrollará.

También existen otros factores que son materia de estudio y que se cree pueden contribuir al desarrollo de esta enfermedad como cambios en el cerebro y variables ambientales como estrés y traumas, en los cuales se encuentran los eventos estresantes como la muerte de un ser querido, una enfermedad grave, entre otros.

Estas son las causas que comúnmente se asocian a esta enfermedad, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.

Cuándo consultar al médico

Por lo general, las personas con trastorno bipolar no reconocen hasta qué punto su inestabilidad emocional puede afectar su vida y la de sus seres queridos, por lo que es importante consultar al médico o a un profesional de psicología si tienes algún síntoma de depresión o de manía. 

El trastorno bipolar no mejora solo, así que recibir tratamiento de parte de un profesional de salud mental es vital para controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida.

El tratamiento del trastorno bipolar generalmente incluye una combinación de las terapias como psicoterapia (terapia de conversación), medicamentos, estrategias de autocontrol, cambios en el estilo de vida (incorporación de actividades como ejercicio, yoga y meditación) y otras terapias como la terapia electroconvulsiva (TEC).

¿Qué especialidades médicas tratan el Trastorno Bipolar?

 

Referencias bibliográficas

  1. Cleveland Clinic. (2022). Bipolar disorder. (Consulta aquí) 

  2. Mayo Clinic. (2022). Trastorno bipolar. (Consulta aquí

  3. Clínica Universidad de Navarra. Trastorno bipolar.  (Consulta aquí

¿Qué tan útil te pareció este contenido?
¿Qué tan útil te pareció este contenido?

Las enfermedades más buscadas

Las enfermedades más buscadas en los últimos 30 días

1

Síndrome de asperger

El síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista que se caracteriza por dificultades en la comunicación social.

2

Gastritis

Gastritis

La gastritis es un concepto médico que se refiere a una afección que inflama el revestimiento del estómago, la mucosa.

3

Diabetes

Diabetes

La diabetes es una afección común que afecta a personas de todas las edades y ocurre cuando el nivel de azúcar en la sangre.

Agenda una cita con especialistas médicos