En esta sección

Dolor de codo

dolor-de-codo

La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.

Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!

Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!

Qué es

El dolor de codo suele ser una afección que no es grave, pero debido a que se usa en varias actividades cotidianas, puede resultar muy incómodo. El codo es una articulación formada donde se unen tres huesos: el hueso de la parte superior del brazo, llamado húmero, el cúbito y el radio, los dos huesos que forman el antebrazo. 

El codo es una articulación compleja que permite extender, flexionar y rotar la mano y el antebrazo. Debido a que la mayoría de los movimientos son una combinación de estas acciones, a veces puede resultar difícil describir exactamente qué movimiento es el que desencadena el dolor.

Signos

El uso excesivo y las lesiones deportivas causan muchas afecciones del codo. Los golfistas, los lanzadores de béisbol, los tenistas y los boxeadores a menudo tienen dolor en el codo.

Si tienes dolor en el codo, alguno de las siguientes partes podría ser la responsable:

  • Músculos del brazo
  • Ligamentos del codo
  • Tendones
  • Huesos

CHATEA CON UN MÉDICO GENERAL

Por solo $8.700, resuelve tus inquietudes de salud a través de una orientación médica profesional vía WhatsApp.

Causas

Hay varios detonantes y otros problemas menores que pueden ocasionar dolor en el codo. Algunas de las causas más comunes son:

Esta afecta los tendones internos del codo y comúnmente se denomina codo de golfista o de jugador de beisbol. El movimiento de lanzamiento repetitivo de este deporte, son causas comunes para la epicondilitis.

Otra afectación parecida a la anterior, pero que está relacionada a los tendones de la parte externa del codo. También se conoce con el nombre de tendinopatía lateral del codo o codo de tenista.

Practicar deportes de raqueta o trabajar en ciertas profesiones como cocinar, pintar o plomería, pueden causar esta afectación del codo por el tipo de movimiento que se realiza.

Afecta las bursas, pequeños sacos de líquido que ayudan a proteger las articulaciones, estas bolsitas protegen el hueso puntiagudo del codo. Puede ser causado por un golpe en el codo, apoyarse en el codo durante un período prolongado de tiempo, infección en la zona o condiciones médicas como la artritis.

Es una condición que afecta el cartílago, un tipo de tejido conectivo que se encuentra en las articulaciones. Esta hace que este tejido se desgaste y se dañe. En el codo puede ser causada por una lesión o por el desgaste de las articulaciones.

Una lesión en el codo, como una caída sobre el brazo o codo extendido, puede causar una dislocación o una fractura. La dislocación ocurre por el movimiento de un hueso del brazo de su posición normal. Una fractura ocurre cuando un hueso se agrieta o se rompe.

Los problemas de ligamentos pueden ocurrir en cualquiera de los ligamentos ubicados en la articulación del codo. Los esguinces de ligamentos pueden ser el resultado de un traumatismo o estrés repetido.

También llamada enfermedad de Panner, ocurre cuando se desprenden pequeños trozos de cartílago y hueso en la articulación del codo. A menudo es el resultado de una lesión deportiva en el codo y se observa con mayor frecuencia en hombres jóvenes.

Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.

Cuándo acudir al médico

Como se mencionó, este síntoma puede ser común, no obstante, debe acudir al médico si:

  • El dolor es severo
  • El dolor es causado por trauma o golpe considerable
  • El dolor es acompañado por malestar general
  • El dolor es tan severo que es imposible tocar el codo
  • El dolor no permite realizar las actividades cotidianas

Si la causa no es obvia de inmediato, es posible que se deba realizar más exámenes e incluso deba visitar especialistas en otras áreas médicas.

Referencias bibliográficas

  1. Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. (2020). Dolor de codo.  (Consulta aquí) 
  2. Harvard Health Publishing (2021). Soluciones rápidas para los codos doloridos. (Consulta aquí
¿Qué tan útil te pareció este contenido?

Los síntomas más buscados

Los síntomas más buscados en los últimos 30 días

1

Qué es la conjuntivitis

Conjuntivitis

Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…

2

Síncope

Síncope

Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.

3

Disnea o dificultad para respirar

Disnea o dificultad para respirar

Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.

Agenda una cita con especialistas médicos