En esta sección

Dolor de ojos

Dolor-de-ojos

La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.

Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!

Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!

Qué es

El dolor de ojos es un síntoma común, pero rara vez es una afección grave. La mayoría de las veces, el dolor se resuelve sin medicamentos ni tratamiento. El dolor ocular también se conoce como oftalmalgia.

Dependiendo de dónde se experimente la molestia, el dolor ocular puede categorizarse cuando ocurre en la superficie del ojo y el dolor orbital que ocurre dentro del ojo.

Signos

El dolor que ocurre en la superficie puede ser una sensación de rascado, ardor o picazón. El dolor superficial generalmente es causado por la irritación que produce algún objeto extraño, una infección o un traumatismo. A menudo, este tipo de dolor se trata fácilmente con gotas para los ojos o reposo.

El dolor que ocurre dentro del ojo, puede sentirse punzante, arenoso o profundo. Este tipo de síntoma si puede requerir un tratamiento más específico. Si en este último caso, el dolor está acompañado de pérdida de la visión puede ser un problema médico de emergencia. Si es tu caso, contacta de inmediato a un oftalmólogo.

Otros signos pueden ser:

  • Menor rango de visión
  • Lagrimeo, puede ser claro o espeso
  • Sensación de que hay algo en el ojo, ya sea real o solo la sensación
  • Dolor de cabeza
  • Sensibilidad a la luz
  • Náuseas o vómitos
  • Ojo rojo o conjuntivitis
  • Ojo cerrado con costra y secreción al levantarse

 

CHATEA CON UN MÉDICO GENERAL

Por solo $8.700, resuelve tus inquietudes de salud a través de una orientación médica profesional vía WhatsApp.

Causas

Hay varios detonantes y otros problemas menores que pueden hacer doler los ojos. Algunas de las causas más comunes son:

La causa más común de dolor en los ojos es simplemente tener algo en el ojo. Ya sea una pestaña, una suciedad o maquillaje, tener un objeto extraño en el ojo puede causar irritación, enrojecimiento, ojos llorosos y dolor.

La conjuntivitis es el tejido que recubre la parte frontal del ojo y la parte inferior del párpado. Puede infectarse e inflamarse. A menudo, esto es causado por una alergia o una infección. Aunque el dolor suele ser leve, la inflamación causa picazón, enrojecimiento y secreción en el ojo. La conjuntivitis también se llama ojo rosado.

Las personas que usan lentes de contacto durante la noche o no los desinfectan adecuadamente, son más susceptibles al dolor ocular causado por irritación o infección.

La córnea, es como un lente transparente ubicado en la parte anterior del ojo por delante de la parte de color (iris), es susceptible a lesiones. Si se presenta una abrasión en la córnea, se sentirá como si tuviera algo en el ojo. Sin embargo, los tratamientos que generalmente eliminan los irritantes del ojo, como enjuagar con agua, no aliviarán el dolor o la incomodidad si se presenta una abrasión en la córnea.

Las quemaduras químicas y las quemaduras por destellos en el ojo, pueden causar un dolor significativo. Estas quemaduras a menudo son el resultado de la exposición a irritantes como sustancias con cloro o a fuentes de luz intensa, como el sol, las cabinas de bronceado o los materiales utilizados en la soldadura.

La blefaritis ocurre cuando las glándulas sebáceas en el borde del párpado se infectan o inflaman. Esto puede causar dolor.

Una infección por blefaritis puede crear un nódulo o un bulto elevado en el párpado. Esto se llama orzuelo y puede ser muy doloroso. El área alrededor del orzuelo suele ser muy sensible al tacto.

Esta condición ocurre cuando aumenta la presión intraocular, o la presión dentro del ojo. Los síntomas adicionales causados ​​por el glaucoma incluyen náuseas, dolor de cabeza y pérdida de la visión. Un aumento repentino de la presión, llamado glaucoma de ángulo cerrado agudo, es una emergencia y se necesita tratamiento inmediato para prevenir la pérdida permanente de la visión.

 

Puede experimentar dolor ocular acompañado de pérdida de la visión si el nervio que conecta la parte posterior del globo ocular con el cerebro, conocido como nervio óptico, se inflama. Una enfermedad autoinmune o una infección bacteriana o viral pueden causar la inflamación de este nervio.

Una infección de los senos paranasales puede causar que se acumule presión detrás de los ojos. Mientras lo hace, puede crear dolor en uno o ambos ojos.

 

El dolor de ojos es un efecto secundario común de los ataques de migraña.

Las lesiones penetrantes en el ojo, que pueden ocurrir cuando una persona es golpeada con un objeto o se ve involucrada en un accidente, pueden causar un dolor ocular significativo.

Si bien es poco común, la inflamación en el iris puede causar dolor en el interior del ojo.

Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.

Cuándo acudir al médico

Como se mencionó, este síntoma puede ser común, no obstante, debe acudir al médico si:

  • El dolor de ojos es severo
  • El dolor en los ojos es causado por trauma o exposición a un químico o luz
  • El dolor de ojos es acompañado por dolor abdominal o vómitos
  • Dolor tan severo que es imposible tocar el ojo
  • Cambios de visión repentinos y dramáticos

Si la causa no es obvia de inmediato, es posible que se deba realizar más exámenes e incluso deba visitar especialistas en otras áreas médicas.

Referencias bibliográficas

  1. Clínica Cleveland (2018). Dolor de ojos. (Consulta aquí) 
  2. Clínica Mayo (2021). Dolor de ojos. (Consulta aquí
¿Qué tan útil te pareció este contenido?

Los síntomas más buscados

Los síntomas más buscados en los últimos 30 días

1

Qué es la conjuntivitis

Conjuntivitis

Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…

2

Síncope

Síncope

Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.

3

Disnea o dificultad para respirar

Disnea o dificultad para respirar

Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.

Agenda una cita con especialistas médicos