En esta sección

DOLOR DE RODILLA

Dolor de rodilla

La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.

Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!

Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!

Qué es

La rodilla, dado su uso e impacto, es una de las articulaciones con más riesgos de sufrir lesiones. Todos en algún momento de la vida han sufrido de dolor en la rodilla, ya sea por la práctica de algún deporte o por enfermedades degenerativas.

Su aparición se debe a diferentes causas, como por ejemplo una lesión o una afección en los huesos, tendones, músculos o ligamentos. El dolor en la rodilla puede ser temporal o a largo plazo, fuerte, incapacitante o tolerable.

Tipos de dolor de rodilla

Existen dos tipos de dolor en la rodilla:

Dolor agudo

Habitualmente se da de manera inmediata  luego de un golpe fuerte, giro, caída o mal movimiento. Puede estar acompañado de un hematoma e hinchazón. En estos casos se debe prestar atención al comportamiento del dolor y de los demás síntomas para acudir a un profesional de la salud.

Dolor crónico

Es el dolor en la rodilla que una persona padece a lo largo del tiempo. Existen muchas causas que pueden ocasionar un dolor crónico de la rodilla; la principal se debe a enfermedades degenerativas.

Existen factores de riesgo asociados a sufrir de dolor en la rodilla, estos son:

Edad

Los adultos mayores son las personas más propensas a sufrir dolores en la rodilla, esto debido al desgaste de las articulaciones a causa del envejecimiento.

Dolor crónico

Es el dolor en la rodilla que una persona padece a lo largo del tiempo. Existen muchas causas que pueden ocasionar un dolor crónico de la rodilla; la principal se debe a enfermedades degenerativas.

Lesiones previas

Una lesión previa puede aumentar con el paso del tiempo el riesgo de sufrir dolor en la rodilla.

Falta de ejercicio y flexibilidad

La falta de ejercicio y de flexibilidad hace que las articulaciones se atrofien y estén más expuestas a sufrir lesiones que terminan en dolor de rodilla.

Sedentarismo

La inactividad física prolongada puede aumentar la posibilidad de padecer de este dolor, debido a la falta de movimiento de las articulaciones.

Signos

El dolor en la rodilla varía dependiendo la edad y la causa, dentro de los signos que acompañan este dolor están:

  • Inflamación y rigidez en la articulación
  • Enrojecimiento y temperatura al tacto
  • Debilidad o inestabilidad
  • Sonidos de chasquidos o crujidos al momento de hacer movimientos
  • Incapacidad de enderezar completamente la rodilla
  • No poder ponerte de pie con tu propio peso

Conéctate fácil y rápido con un Médico Exprés

¿Necesitas atención médica inmediata? Agenda un médico general por videollamada y conéctate a una cita virtual en menos de 1 hora.

Causas

Lesiones: una de las causas más comunes que explican el dolor de rodilla se debe a una lesión. Existen diversas clases de lesiones que pueden darse al momento de practicar algún deporte o hacer un movimiento  fuerte que dé lugar a un impacto en tu rodilla. Dentro de las lesiones principales están:

Ruptura de ligamentos

Ocurre cuando uno o varios ligamentos se rompen, debido a un mal movimiento o a un tirón.

Esguince de rodilla

Se da cuando se sobre-estiran los ligamentos.

Desgarro de menisco

Se produce justamente en la estructura como una especie de cojín, que amortigua el impacto de la rodilla y su separación entre el fémur y la tibia. El desgarro ocurre debido a una torsión o mal movimiento de la rodilla, en este caso el dolor va acompañado de hinchazón y rigidez.

Bursitis de rodilla

Esta condición consiste en la inflamación de la bursa (bolsa llena de líquido) que amortigua los puntos de presión entre los huesos y tendones y está cerca de la articulación de la rodilla. Cuando la bursa se inflama hablamos de bursitis, se manifiesta por medio de dolor, hinchazón y dificultad de movimiento en la articulación.

Uso excesivo de la rodilla

El uso excesivo de la rodilla también puede causar dolor, se da principalmente en personas que practican algún deporte como los corredores o pesistas.

Luxación de rótula

Ocurre cuando la rótula (hueso que hace parte de la articulación de la rodilla) se sale de su posición natural y produce demasiado dolor.

Fractura de rodilla

Consiste en el quiebre o rompimiento total de los huesos que conforman la articulación de la rodilla (fémur, tibia, rótula y peroné). Puede darse por un impacto fuerte como un accidente, durante la práctica de un deporte o ejercicios de alto impacto.

Enfermedades:

El dolor en la rodilla también puede deberse a enfermedades de diferentes tipo, ya sea de carácter artrítico o autoinmunes, estas pueden ser:

Osteoartritis de la rodilla

Es un tipo de artritis, también conocida como enfermedad degenerativa de la rodilla. Esta enfermedad se suele presentar en personas entre los 45 y 50 años, sin embargo, se puede presentar en pacientes mucho más jóvenes. La Osteoartritis consiste en el desgaste de los cartílagos articulares, que con el paso del tiempo desgastan los meniscos, encargados de amortiguar. Cuando el cartílago se desgasta por completo, los huesos comienzan a crecer y dan lugar a los llamados espolones, lo que causa mucho dolor.

Gota

Es una forma de artritis que consiste en la cristalización y acumulación de ácido úrico en las articulaciones y que provoca dolor. Además de dolores agudos incluye enrojecimiento y sensibilidad.

Lupus

Es una enfermedad inflamatoria que se da cuando el sistema inmunológico ataca a sus propios tejidos. Dentro de los principales síntomas están el dolor en las articulaciones y la hinchazón. Cerca del 90% de las personas que padecen de lupus terminan desarrollando artritis.

Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.

Cuándo acudir al médico

Es importante saber en qué momento se debe acudir a un profesional de la salud ante la presencia de un dolor en la rodilla. Esto permitirá tener un diagnóstico correcto y a tiempo. Usted debe acudir a un médico general o a un ortopeda si:

  • Sufrió un fuerte golpe en la rodilla y el dolor está acompañado de mucha hinchazón, enrojecimiento e incapacidad de enderezar la rodilla.
  • Si tiene dolor en la rodilla desde hace varias semanas y este no mejora
  • Sufre de alguna enfermedad de base y presentó dolor en la rodilla
  • A pesar del reposo el dolor no mejora y debe evitar realizar ciertas actividades
  • Venía realizando ejercicio de manera frecuente y presentó dolor en la rodilla de manera repentina
  • El dolor es agudo y se presenta en horas de la noche
  • El dolor va acompañado de chasquidos o ruidos
  • Tiene incapacidad de levantar peso debido al dolor
  • Es una persona mayor y el dolor lo está incapacitando

Referencias bibliográficas

  1. Galenus. Revista para los médicos de Puerto Rico. (S.F). Osteoartritis de la rodilla (Consulta aquí) 
  2. Bupa. (2021). Lesiones de Rodilla (Consulta aquí
  3. Topdoctors (S.F). Fractura de rodilla (Consulta aquí)
  4. Redacción Médica (S.F). Dolor de rodilla (Consulta aquí)
¿Qué tan útil te pareció este contenido?
emoji cara1 emoji cara2 emoji cara3 emoji cara4 emoji cara5

Los síntomas más buscados

Los síntomas más buscados en los últimos 30 días

1

Qué es la conjuntivitis

Conjuntivitis

Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…

2

Síncope

Síncope

Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.

3

Disnea o dificultad para respirar

Disnea o dificultad para respirar

Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.

Agenda una cita con especialistas médicos