En esta sección

Dolor en el ano

La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.

Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!

Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!

Qué es

El dolor anal (proctalgia) es el dolor que ocurre alrededor o en el ano y el recto (la última sección del intestino grueso que termina en el ano). El dolor y el sangrado del recto a menudo se acompaña de dolor anal.

En general, algunas personas han presentado este tipo de molestias y a veces se cohíben de compartir el síntoma con su médico, pero es más común de lo que se piensa. Puede estar asociado a muchas afecciones médicas diferentes las cuales suelen tener un tratamiento.

Signos

Además del dolor en el ano, existen otros signos que se pueden presentar, pero que varían de la causa y del paciente, estos pueden ser:

  • Hacer menos deposiciones de lo normal
  • Dolor en la deposición
  • Picazón
  • Sensación abultada alrededor del ano
  • Dolor después de la deposición

Conéctate fácil y rápido con un Médico Exprés

¿Necesitas atención médica inmediata? Agenda un médico general por videollamada y conéctate a una cita virtual en menos de 1 hora.

Causas

La mayoría de los síntomas son menores y pueden desaparecer fácilmente con tratamiento. La disminución de la ingesta de fibra dietética en los últimos años ha contribuido al aumento de trastornos anorrectales prevenibles. Se estima que el 20% de las personas pueden presentar esta condición benignas.

 

En casos raros, este puede ser un síntoma de algo más grave. A continuación, mencionamos algunas causas:

 

  • Fisuras anales: es un pequeño desgarro en la piel del ano. Puede presentar un dolor intenso y agudo al realizar la deposición, puede sentirse un dolor ardiente o punzante que dura varias horas después de la deposición. Puede presentarse sangrado rectal en el papel higiénico después de limpiarse.
  • Hemorroides (almorranas): son hinchazones que presentan vasos sanguíneos agrandados que se encuentran dentro o alrededor del ano. Pueden aparecer por esforzarse en la deposición debido al estreñimiento prolongado.
  • Fístulas y abscesos anales: es un pequeño túnel que se desarrolla entre el final del intestino y la piel cerca del ano. Por lo general, es causado por una infección cerca del ano que resulta en una acumulación de pus (un absceso).
  • Infecciones: originadas por bacterias o virus, incluidas infecciones fúngicas o enfermedades de transmisión sexual.
  • Proctalgia fugaz: es una afección que causa episodios de dolor anal intenso y repentino que duran unos minutos. Puede deberse a la tensión muscular momentánea en el área del ano.
  • Enfermedad intestinal inflamatoria como la enfermedad de Crohn: pueden incluir calambres estomacales, diarrea con sangre y pérdida de peso.
  • Otras causas: problemas del tracto urinario, como prostatitis (inflamación o infección de la próstata), cáncer de ano o recto inferior.

Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.

Cuándo acudir al médico

Como se mencionó, este síntoma puede ser un síntoma común, no obstante, debe acudir al médico si:

  • El dolor es severo (no permite realizar las actividades diarias)
  • El dolor no mejora después de unos días
  • Si se experimenta sangrado rectal abundante y continuo
  • El síntoma no mejora después de 3 o 4 días
  • El síntoma viene y va durante varios días

Probablemente el médico deberá examinar la zona para conocer cuál es realmente el problema. Es posible que realice un examen rectal (donde colocará suavemente un dedo enguantado en la parte inferior) para palpar y verificar si hay anomalías.

Si la causa no es obvia de inmediato, es posible que se deba realizar más exámenes e incluso deba visitar especialistas en otras áreas médicas.

Referencias bibliográficas

  1. Asociación Americana de Cirujanos de Colon y Recto (2019). Enfermedades y Condiciones: Dolor Anal
  2. Servicio Nacional de Salud UK (2022). Dolor anal.
  3. Biblioteca Nacional de Medicina (2007). Fisura anal: una causa común de dolor anal
¿Qué tan útil te pareció este contenido?
emoji cara1 emoji cara2 emoji cara3 emoji cara4 emoji cara5

Los síntomas más buscados

Los síntomas más buscados en los últimos 30 días

1

Qué es la conjuntivitis

Conjuntivitis

Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…

2

Síncope

Síncope

Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.

3

Disnea o dificultad para respirar

Disnea o dificultad para respirar

Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.

Agenda una cita con especialistas médicos