En esta sección

DOLOR EN LOS TESTÍCULOS

Dolor en los testiculos

La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.

Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!

Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!

Qué es

El dolor testicular es una condición que puede afectar a los hombres a cualquier edad. Los testículos son pequeños órganos reproductores (sexuales) en forma de huevo que se encuentran dentro de una bolsa delgada de piel llamada escroto.

Al sentir dolor testicular, puede sentirse en uno o ambos testículos. Sin embargo, es posible que el dolor en realidad no provenga de los testículos. El dolor puede provenir de otra parte del cuerpo, como el estómago o la ingle. Este tipo de dolor se llama dolor referido.

El dolor testicular puede ser agudo (repentino y breve) o crónico (gradual y prolongado). Aparte del dolor agudo de una lesión repentina, el primer síntoma puede ser una pequeña molestia que aumenta con el tiempo o con la actividad. El dolor testicular puede ser severo porque los testículos tienen muchos nervios sensibles.

Signos

Además del dolor directamente en los testículos, existen otros signos que se pueden presentar, pero que varían dependiendo de la causa y del paciente, estos pueden ser: 

Puede sentirse diferente dependiendo de la causa. Una lesión repentina da como resultado un dolor agudo y repentino, seguido de una molestia más tolerable. Los cálculos renales pueden causar dolores agudos en la espalda que se extienden a los testículos y a la punta del pene.

Puede haber hematomas en el escroto si los testículos se lesionaron.

Sentirse mal del estómago y vomitar puede ser un síntoma de muchas afecciones. Estos incluyen lesión testicular, orquitis o cálculos renales.

Puede haber un bulto en el escroto. El escroto puede estar rojo o brillante. Estos pueden ser signos de lesión, orquitis, epididimitis o un tumor testicular.

Cuando esta aparece junto con el dolor testicular es un signo de orquitis o epididimitis.

Algunos cálculos renales pueden causar micción frecuente. También puede haber una sensación de ardor al orinar o sangre en la orina.

Conéctate fácil y rápido con un Médico Exprés

¿Necesitas atención médica inmediata? Agenda un médico general por videollamada y conéctate a una cita virtual en menos de 1 hora.

Causas

El dolor testicular puede ser causado por múltiples causas agudas o crónicas tales como: una lesión repentina, inflamación, infecciones de transmisión sexual o una condición de emergencia llamada torsión testicular. Esta condición es una urgencia médica que puede causar un dolor en el escroto, a veces junto con hinchazón.

El dolor en los testículos también puede ser un signo de problemas más serios como el cáncer testicular, lo cual se debe sospechar si presenta un bulto o inflamación en la zona. A continuación, mencionamos algunas causas:

Lesión o trauma: una lesión en los testículos puede ocurrir durante la práctica deportiva, ejercicio o un accidente.

Orquitis: la inflamación (hinchazón y sensación de ardor) en uno o ambos testículos puede ser causada por una infección bacteriana o viral. En los niños, el virus de las paperas también es una posible causa de orquitis. En el caso de las paperas, la hinchazón generalmente comienza de cuatro a seis días después del inicio de las paperas.

Hernia inguinal (en la ingle): ocurre cuando parte de su intestino empuja a través de una parte débil de sus músculos abdominales cerca de la ingle. Por lo general, no es peligroso, pero puede ser doloroso. Si es doloroso, debe buscar atención médica inmediata, ya que puede requerir cirugía urgente.

Epididimitis: esta condición se debe a la inflamación del epidídimo. El epidídimo es un grupo de tubos delgados muy enrollados que transportan esperma desde los testículos hasta el conducto de esperma y fuera del cuerpo. Los síntomas de la epididimitis incluyen dolor e inflamación. El escroto puede estar hinchado y caliente al tacto. Esto puede durar desde días hasta semanas. La epididimitis crónica puede durar un poco más de seis semanas.

Espermatocele: es un espacio lleno de líquido que se puede formar dentro del epidídimo cerca del testículo. Estos quistes no son cancerosos y por lo general no son dolorosos, pero a veces pueden crecer y volverse incómodos.

Hidrocele: se forma cuando se acumula líquido alrededor de los testículos. Las hidroceles son comunes y, a veces, pueden causar dolor o infectarse.

Hematocele: ocurre cuando hay sangre en la zona y esta rodea el testículo. Esto suele ser el resultado de un trauma o accidente.

Varicocele: es un grupo de venas grandes (anormales) cerca de los testículos. Estas pueden causar una molestia aguda en el testículo afectado lo cual afecta las actividades diarias. El dolor de testículo suele mejorar al acostarse. Los varicoceles a veces pueden afectar la capacidad de tener hijos y, a veces, se tratan quirúrgicamente.

Torsión testicular: es la torsión del suministro de sangre al testículo. Esto interrumpe el suministro de sangre al testículo y provoca un dolor intenso y agudo. La torsión puede ocurrir en cualquier momento. Esta condición requiere cirugía inmediata para salvar el testículo.

Cálculos renales: ocurren más comúnmente cuando está deshidratado. Los cálculos pueden atascarse en los uréteres (tubos que drenan la orina desde el riñón hacia la vejiga), causando dolor en la espalda, la ingle o el escroto. Las piedras pequeñas pueden pasar si se aumentan los líquidos. Los cálculos más grandes pueden necesitar cirugía.

Síndrome de dolor post-vasectomía: los hombres que se han sometido a una vasectomía a veces tienen dolor testicular después de la cirugía. Este dolor puede ser causado por una presión más alta en los conductos deferentes (tubos que transportan los espermatozoides) o el epidídimo y puede provocar un síndrome de dolor posterior a la vasectomía.

Cáncer testicular: este es el cáncer más común en hombres de 15 a 35 años. A veces puede presentarse con un dolor agudo en la ingle o los testículos, hinchazón o pesadez testicular y dolor en la parte inferior del abdomen o el escroto. Se pueden usar métodos de imágenes para examinar los testículos en busca de signos de cáncer testicular.

Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.

Cuándo acudir al médico

Como se mencionó, este síntoma puede ser común, no obstante, debe acudir al médico urólogo o nefrólogo si:

  • El dolor es severo (no permite realizar las actividades diarias).
  • Si presenta además de dolor agudo frecuente, hinchazón en los testículos.
  • El síntoma no mejora después de 3 o 4 días.
  • Si presenta además del dolor otros síntomas como fiebre, dolor abdominal, entre otros.

El dolor testicular puede durar o no, dependiendo de si es agudo o crónico. Si su dolor es causado por una lesión simple, como un golpe repentino o una caída, solo debería doler durante aproximadamente una hora. Si su dolor dura más que eso o si empeora, busque atención médica de inmediato.

Si la causa no es obvia de inmediato, es posible que se deba realizar más exámenes e incluso deba visitar especialistas en otras áreas médicas.

Referencias bibliográficas

  1. Hospitales y clínicas de la Universidad de Iowa (2019). Dolor testicular (Consulta aquí) 
  2. Servicio Nacional de Salud UK (2022). Dolor de testículos. (Consulta aquí
  3. Clínica Mayo (2022). Torsión testicular (Consulta aquí)
¿Qué tan útil te pareció este contenido?

Los síntomas más buscados

Los síntomas más buscados en los últimos 30 días

1

Qué es la conjuntivitis

Conjuntivitis

Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…

2

Síncope

Síncope

Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.

3

Disnea o dificultad para respirar

Disnea o dificultad para respirar

Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.

Agenda una cita con especialistas médicos