En esta sección

DOLOR MUSCULAR

dolor muscular DoctorAki

La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.

Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!

Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!

Qué es

El dolor muscular es un síntoma común, que aparece debido a la sobrecarga de los músculos u otras causas. El dolor puede incluir un músculo en específico o un conjunto de estos, incluyendo los ligamentos o llamadas fascias, que son los tejidos que tienen la función de que los músculos se muevan libremente. El dolor en la mayoría de casos es de origen benigno. 

Puede aparecer en personas que realizan ejercicio físico, ya sea por primera vez o de manera frecuente. Existen distintos motivos por los que aparezca el dolor muscular. Puede ser entrenamiento físico, sobrecarga, lesión, ciertas enfermedades, síndromes y condiciones.

Los dolores musculares aparecen principalmente en personas no mayores de 50 años, sobre todo en quienes realizan actividades laborales o deportivas de forma habitual. Las lesiones musculares en deportistas son comunes, cerca del 30% de estas provienen de profesionales de fútbol, baloncesto y balonmano.

El ser humano tiene más de 600 músculos, su uso excesivo puede causar dolor temporal o en algunas ocasiones lesiones un poco más complicadas, sobre todo cuando se realiza un esfuerzo físico excesivo o prolongado.

Tipos de dolor muscular

Existen dos tipos de dolor muscular:

Dolor relacionado a la actividad muscular

Es aquel que aparece durante la actividad física o dentro de las 24 a 48 horas después de la misma. Este dolor se debe a una sobrecarga, tensión o lesión.

Dolor no relacionado a la actividad muscular

El dolor muscular también puede aparecer sin motivo de actividad muscular, en este caso se debe consultar a un profesional de la salud porque puede ser a causa de algún virus, bacteria o enfermedad.

Signos

Los principales músculos que se ven afectados por el dolor muscular son: piernas, brazos, caderas y espalda; sin embargo, cualquier músculo del cuerpo puede presentar dolor. En la mayoría de casos, el dolor puede ir acompañado de otros síntomas que se pueden identificar:

  • Dolor punzante
  • Sensación de entumecimiento 
  • Dificultad de realizar ciertos movimientos
  • Rigidez en los músculos
  • Sensación de ardor 
  • Sensación de hormigueos
  • Fatiga

Conéctate fácil y rápido con un Médico Exprés

¿Necesitas atención médica inmediata? Agenda un médico general por videollamada y conéctate a una cita virtual en menos de 1 hora.

Causas

Las causas del dolor muscular pueden ser muy diversas y estas se clasifican según la tipología anteriormente mencionada.

Causas musculares

Dolor por no hacer ejercicio de manera regular: El dolor muscular puede aparecer en una persona durante la actividad física o después de la misma dada la falta de ejercicio y entrenamiento de los músculos. Es benigno y desaparece a medida que el entrenamiento se hace más frecuente.  

Sobrecarga: la sobrecarga ocurre cuando se le da un uso excesivo a los músculos o se aplica una técnica errada al momento de ejecutar los ejercicios, esto ocasiona dolor y agotamiento.

Lesión o trauma: las lesiones ocurren cuando se somete al músculo a soportar un peso superior a lo que puede resistir. Las lesiones musculares son frecuentes en deportes de alto impacto que necesitan rapidez de movimientos. Existen distintos tipos de lesiones, las principales son: 

  •  

Causas no musculares y menos frecuentes

 

Fibromialgia: esta es una afección que se caracteriza por la sensibilidad y el dolor muscular generalizado, se acompaña con fatiga crónica, problemas del sueño y de memoria. Esta condición no tiene cura y no tiene una causa específica determinada. Debe ser diagnosticada según la historia clínica del paciente y por un especialista en reumatología. 

 

Déficit de magnesio, selenio y tiamina: la falta de estos nutrientes en el cuerpo es otra de las causas de los dolores musculares y que no se relaciona con el esfuerzo o entrenamiento físico.

 

Hipotiroidismo: en algunas personas el hipotiroidismo causa dolor y rigidez en los músculos. En estos casos la persona debe tener la tiroides controlada para evitar el aumento de este síntoma.

 

Virus, bacterias y parásitos: la existencia de infecciones bacterianas o virales como la influenza causan efectos de dolor sobre los músculos,al igual que algunos parásitos.

 

Claudicación: esta es una enfermedad que causa dolor debido al bajo flujo sanguíneo hacia los músculos durante el entrenamiento físico.

Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.

Cuándo acudir al médico

Los dolores musculares, normalmente, se tratan desde casa, en reposo o mediante analgésicos o compresas, no obstante, debes saber cuáles son los síntomas de alarma para acudir al médico tras un dolor muscular.

  • Si durante el entrenamiento físico sufrió un dolor muy intenso y agudo 
  • Si luego de varios días de reposo y cuidado el dolor no mejora o aumenta
  • Si el dolor va acompañado de hinchazón, zona caliente y enrojecimiento
  • Si sufre de calambres de manera frecuente
  • Si se lesiona con facilidad durante el entrenamiento físico
  • Si el dolor viene acompañado de otros síntomas como fatiga y dolor de cabeza
  • Si siente dolor muscular generalizado sin motivo aparente (gripe o algún virus)
  • Si el dolor se acompaña de pérdida de fuerza o sensibilidad (hormigueos)
  • Si es constante e impide todo tipo de movimientos

Referencias bibliográficas

  1. Dolor muscular (S.F) Sociedad Española de Medicina Interna (Consulta aquí) 
  2. Dolor muscular: tipos, causas y tratamiento. (2020). OMRON (Consulta aquí
  3. Curso básico sobre dolor. Tema 4. Dolor muscular y articular. Abordaje farmacéutico. (2015). Eva Ramos, Cristina Blas, Sofía López (Consulta aquí)
¿Qué tan útil te pareció este contenido?
emoji cara1 emoji cara2 emoji cara3 emoji cara4 emoji cara5

Los síntomas más buscados

Los síntomas más buscados en los últimos 30 días

1

Qué es la conjuntivitis

Conjuntivitis

Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…

2

Síncope

Síncope

Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.

3

Disnea o dificultad para respirar

Disnea o dificultad para respirar

Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.

Agenda una cita con especialistas médicos