En esta sección

Endometriosis

Endometriosis

La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.

Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!

Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!

Qué es

Suele ser una condición común en las mujeres, puede ser una condición dolorosa que puede afectar la vida cotidiana.

Cuando se tiene endometriosis, un tejido similar al revestimiento interno del útero crece en otros lugares dentro del abdomen y área pélvica. Cuando este tejido crece en los lugares equivocados, puede causar síntomas incómodos que afectan la vida diaria. La endometriosis puede causar períodos menstruales dolorosos y abundantes, así como problemas de fertilidad.

El endometrio es el revestimiento interno del útero. Este tejido es lo que se desprende durante el período menstrual. El endometrio se puede imaginar como capas de tejido que se acumulan a lo largo del revestimiento interior del útero. Cuando se presenta el período, estas capas se desprenden de las paredes del útero y son expulsadas del cuerpo. Si una persona queda embarazada, el endometrio ayuda a apoyar las primeras fases de desarrollo embrionario.

Este tejido puede crecer en el abdomen, la pelvis o incluso en el pecho. Este tejido es sensible a las hormonas y puede inflamarse durante el ciclo menstrual. Estas áreas de tejido similar al endometrio pueden causar quistes ováricos, lesiones superficiales, nódulos más profundos, adherencias (tejido que conecta los órganos y los une) y tejido cicatricial dentro del cuerpo.

Signos

El síntoma principal es el dolor. Este puede ser intenso o leve. Por lo general, se puede sentir en el abdomen, la región pélvica y la espalda baja. Aunque la endometriosis es una condición común, no todas las personas experimentan síntomas. A veces, las personas pueden tener endometriosis y no saberlo hasta que se encuentra durante otro procedimiento o investigación de infertilidad.

Las personas que experimentan síntomas relacionados a la endometriosis pueden tener:

  • Cólicos menstruales muy dolorosos.
  • Dolor abdominal o dolor de espalda durante su período o entre períodos.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.
  • Sangrado abundante durante los períodos o manchado (sangrado leve) entre períodos.
  • Infertilidad (dificultad para quedar embarazada).
  • Movimientos intestinales dolorosos.

Conéctate fácil y rápido con un Médico Exprés

¿Necesitas atención médica inmediata? Agenda un médico general por videollamada y conéctate a una cita virtual en menos de 1 hora.

Causas

Actualmente los médicos no saben exactamente qué causa la endometriosis. Algunos expertos creen que la sangre menstrual, que contiene células endometriales, puede regresar a través de las trompas de Falopio hacia la cavidad pélvica, donde las células se adhieren a los órganos. Esto se llama menstruación retrógrada.

Alguna de las causas, podrían estar relacionadas a los genes. Puede suceder que, si alguna mujer de la familia ya sea mamá o hermana tienen endometriosis, es más probable que se presente. La investigación muestra que tiende a empeorar de una generación a la siguiente.

Algunas mujeres con endometriosis también tienen trastornos del sistema inmunitario. Pero los médicos no están seguros de si existe un vínculo.

Dentro de las posibles causas están:

Problemas con el flujo del período menstrual: el flujo menstrual retrógrado es la causa más probable de endometriosis. Sucede cuando parte del tejido que se desprende durante el período fluye a través de las trompas de Falopio hacia otras áreas del cuerpo, como la pelvis.

Factores genéticos: debido a que la endometriosis puede ser hereditaria, se puede generar por los genes de la persona.

Problemas del sistema inmunológico: un sistema inmunitario defectuoso se le puede dificultar encontrar y destruir el tejido endometrial que crece fuera del útero. Los trastornos del sistema inmunológico y ciertos tipos de cáncer son más comunes en mujeres con endometriosis.

Problemas hormonales: el estrógeno parece promover la endometriosis. Las investigaciones están analizando si la endometriosis es un problema enlazado al sistema hormonal del cuerpo.

Cirugía: durante una cirugía en el área abdominal, como una cesárea o una histerectomía, el tejido endometrial podría ser levantado y movido por error. Por ejemplo, se ha encontrado tejido endometrial en cicatrices de cirugías abdominales.

Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.

Cuándo acudir al médico

Como se mencionó, este síntoma puede ser común y muy rara vez ocasiona situaciones de complejidad, no obstante, debe acudir al médico si:

  • Dolor agudo y severo que impide la vida diaria.
  • Infertilidad.
  • Depresión o ansiedad (cuando es relacionada con complicaciones hormonales).
  • Migrañas frecuentes.
  • Dolores articulares.

Si la causa no es obvia de inmediato, es posible que se deba realizar más exámenes e incluso deba visitar especialistas en otras áreas médicas.

¿Qué especialidades médicas tratan la Endometriosis?

Referencias bibliográficas

  1. Sistema de Salud Johns Hopkins (2022). Endometriosis (Consulta aquí) 

  2. National Health Systems (2022). Endometriosis (Consulta aquí

¿Qué tan útil te pareció este contenido?
¿Qué tan útil te pareció este contenido?

Los síntomas más buscados

Los síntomas más buscados en los últimos 30 días

1

Qué es la conjuntivitis

Conjuntivitis

Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…

2

Síncope

Síncope

Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.

3

Disnea o dificultad para respirar

Disnea o dificultad para respirar

Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.

Agenda una cita con especialistas médicos