Inicio / Diccionario médico / Síntomas / Hiperreflexia
La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.
La hiperreflexia ocurre cuando los músculos esqueléticos tienen una respuesta refleja aumentada o hiperactiva.
Un reflejo es una acción involuntaria (automática) que realiza su cuerpo en respuesta a un estímulo. Los reflejos neuromusculares protegen al cuerpo ante sensaciones desconocidas que pueden tener el potencial de dañarlo. Por ejemplo, si un insecto vuela hacia la cara, los ojos se cerrarán como reflejo y no se tiene control sobre ese impulso. Esto pasa para proteger los ojos de una lesión (como si el insecto que vuela cayera en ellos).
El daño a las neuronas motoras (células nerviosas) que transmiten señales desde el cerebro a la médula espinal provoca hiperreflexia. Esto se denomina lesión de la neurona motora superior (UMN). Pero otras condiciones no neurológicas, como los trastornos de ansiedad y el hipertiroidismo, también pueden causar hiperreflexia.
La hiperreflexia puede connotar a un conjunto característico de síntomas conocidos como síndrome de la neurona motora superior. Los síntomas además de la hiperreflexia pueden incluir:
Es importante recordar que los que llamamos reflejos normales varían de persona a persona. Algunas personas pueden tener reflejos más fuertes o débiles. Además de la rodilla, el médico también puede revisar los reflejos:
¿Necesitas atención médica inmediata? Agenda un médico general por videollamada y conéctate a una cita virtual en menos de 1 hora.
Las lesiones de la neurona motora superior (UMN) son la principal causa de hiperreflexia crónica (a largo plazo). Las UMN se originan en la corteza cerebral (una parte del cerebro) y viajan hasta el tronco encefálico o la médula espinal.
Varias condiciones pueden provocar daños en la neurona motora superior y generar la hiperreflexia, algunas de estas son benignas y es posible que no necesiten tratamiento. Otras condiciones incluyen:
Otras causas de hiperreflexia pueden ser:
Trastornos de ansiedad: cuando se tiene un trastorno de ansiedad, como el trastorno de ansiedad generalizada o un ataque de pánico, la respuesta de «lucha o huida» (desde el sistema nervioso simpático) de su cuerpo esta más activa de lo normal.
Esto hace que los músculos y reflejos sean más sensibles, lo que lleva a la hiperreflexia. La hiperreflexia en personas con ansiedad puede aparecer y desaparecer. Puede ser más notorio en momentos de intensa ansiedad o estrés.
Hipertiroidismo: Esta condición ocurre cuando se tiene demasiada hormona tiroidea en el cuerpo. Las cantidades excesivas de esta hormona aceleran el metabolismo y la actividad de las células, incluidas las células nerviosas. Esto hace que los reflejos actúen más rápidamente, lo que resulta en hiperreflexia. Si se trata el hipertiroidismo, la hiperreflexia desaparecerá.
Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.
Como se mencionó, este síntoma puede ser común o que se suspende durante el crecimiento y muy rara vez ocasiona situaciones de complejidad, no obstante, debe acudir al médico si:
Si la causa no es obvia de inmediato, es posible que se deba realizar más exámenes e incluso deba visitar especialistas en otras áreas médicas.
Los síntomas más buscados en los últimos 30 días
Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…
Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.
Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.