En esta sección

Incontinencia urinaria en niños

Incontinencia urinaria en niños

La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.

Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!

Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!

Qué es

La incontinencia urinaria en niños o enuresis es la pérdida involuntaria de orina. Significa que el control sobre el esfínter urinario se pierde o se debilita. En menores de 3 años, es normal no controlar completamente la vejiga, situación que mejora a medida que van creciendo. 

La incontinencia urinaria puede ocurrir durante el día o la noche. Esta es una condición más común en niñas que en niños y suele ser frustrante para los acudientes. Sin embargo, es importante ser pacientes y recordar que no es culpa del niño. Hay muchas maneras de tratar esta situación para que se resuelva de la mejor forma.

Signos

La señal más evidente de la incontinencia urinaria es la pérdida de orina. Sumado a esto, puede haber una mayor urgencia para orinar, lo que implica ir al baño más de 8 veces al día, aproximadamente. 

Otros signos son las frecuentes infecciones del tracto urinario y la renuencia de los niños a beber líquidos (esto último puede provocar deshidratación y conducir al estreñimiento). Adicionalmente, existen comportamientos asociados a la incontinencia urinaria en niños, como por ejemplo:

  • Orinar menos de 3 veces al día. 
  • No vaciar completamente la vejiga al orinar. 
  • Ponerse en cuclillas o retorcerse para evitar accidentes.

Conéctate fácil y rápido con un Médico Exprés

¿Necesitas atención médica inmediata? Agenda un médico general por videollamada y conéctate a una cita virtual en menos de 1 hora.

Causas

Existen diversos factores que pueden conducir a la incontinencia urinaria, como por ejemplo:

  • Renuencia a usar el baño. Hay niños que evitan usar baños públicos, como los del colegio o un centro comercial, porque se sienten incómodos. 

  • Algunas bebidas pueden irritar la vejiga. Los líquidos ácidos, de sabor a cola o los jugos pueden hacer que la orina sea más ácida.

  • Problemas estructurales con la vejiga. Esto se presenta luego de haber corregido afecciones congénitas, como la extrofia vesical.

  • Por otras afecciones. Por ejemplo, cuando hay un problema con el suministro de nervios a la vejiga, que dificulta reconocer la necesidad de orinar.

  • Vejiga hiperactiva. En este caso, la vejiga indica que hay que orinar, incluso, cuando solo está parcialmente llena. 

  • Infecciones del tracto urinario. Pueden aumentar la necesidad de orinar y también podrían hacer que orinar sea más incómodo.

  • Estreñimiento. El intestino se expande con las heces, lo que puede presionar la vejiga y provocar incontinencia.


En cuanto a la enuresis nocturna en niños, esta es causada principalmente porque todavía no cuentan con la capacidad de despertarse cuando la vejiga está llena. Por su parte, la enuresis diurna puede ser causada mayoritariamente porque el menor ignora las ganas de orinar o tiene vejiga hiperactiva o hipoactiva (no tiene ganas de ir al baño).

Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.

Cuándo acudir al médico

La incontinencia urinaria suele desaparecer en la medida que los niños y niñas crecen y aprenden a ir al baño. Usualmente, a los 5 años ya tienen la capacidad de controlar su vejiga durante todo el día. Sin embargo, es conveniente agendar una cita médica cuando:

  • El niño tiene un chorro de orina débil o gotea la orina.
  • Pareciera que el niño no sienta cuándo necesita orinar.
  • Hay dolor al orinar, acompañado de un fuerte olor (signos de una infección de la vejiga).

La incontinencia urinaria tiene diferentes causas, por lo tanto, debe diagnosticarse y tratarse según sea el caso. En algunos niños, es posible que nunca se confirme el origen de la pérdida de control sobre la vejiga. Sin embargo, esto no afecta el éxito del tratamiento.

Referencias bibliográficas

  1. Medical News Today. (2017). Urinary incontinence: What you need to know (Consulta aquí) 
  2. Stanford Medicine Children’s Health. (2022) Urinary Incontinence (Enuresis) in Children (Consulta aquí
  3. Schultz-Lampel, D., Steuber, C., Hoyer, P. F., Bachmann, C. J., Marschall-Kehrel, D., & Bachmann, H. (2011). Urinary incontinence in children. Deutsches Arzteblatt international, 108(37), 613–620. (Consulta aquí)
  4. Cleveland Clinic. (2018). Daytime Wetting (Urinary Incontinence) in Children. (Consulta aquí)
  5. The Urodynamics Unit in collaboration with the Child and Family Information Group. (2017). Urinary incontinence. (Consulta aquí)
¿Qué tan útil te pareció este contenido?

Los síntomas más buscados

Los síntomas más buscados en los últimos 30 días

1

Qué es la conjuntivitis

Conjuntivitis

Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…

2

Síncope

Síncope

Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.

3

Disnea o dificultad para respirar

Disnea o dificultad para respirar

Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.

Agenda una cita con especialistas médicos