Pediatra en linea

¿Cómo puedo conectar con mi hijo si el tiempo no me alcanza?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Tips para conectar con tu hijo sin esfuerzo

En los últimos meses, quizá te has sentido cansad@ por el hecho de acumular varias cargas como las tareas del hogar, llevar el trabajo y la escuela a casa, así como continuar con la rutina del día a día; estas sumadas a la pandemia pueden ser las razones que te han impedido tener el tiempo necesario para compartir y conectar con tus hijos. 👨‍👩‍👧‍👦

Si este es tu caso, te invito a descubrir 5 formas de conectar con tu hijo/a, con la ayuda de Fernanda Restrepo, Directora del proyecto @niunapalmadita en donde brinda asesoría y pautas de crianza respetuosa a padres y madres de Colombia  🇨🇴y América Latina. En una entrevista cálida y cercana, 🎙️ Fernanda nos habló desde su experiencia ya que como madre piensa que, no todos los días se puede ser la mamá modelo, esa que muchas quisiéramos ser, hay días en los que simplemente sobrevivimos. 👦


 

También puedes leer: Aprender con amor: ¿Cómo ponerse de acuerdo sobre la crianza de los niños?

¿Es posible sentir que no tengo momentos para conectar con ellos? 

“Me ha pasado y por eso las entiendo… me he acostado al final de un largo día en el que no sé ni cómo llegué al final sin morir en el intento; he mirado a mis niñas al dormir y he pensado: “Hoy no fuí la mamá que quería ser, mañana será un día mejor”, pero también he tenido momentos en que esa mañana fue igual que hoy y se me han acumulado 3 días o más con esta sensación de «mala mamá» o de «insuficiente mamá».

​​Pero realmente la palabra no es «mala, insuficiente o ausente» lo que en muchos casos hace falta es la sensación de conexión…  Fernanda Restrepo

Quien además piensa que tener días así son los que probablemente hacen que no sientas conexión, ya sea por expectativas falsas sobre lo que era ser una «buena mamá» o porque realmente, aún sabiendo que habías cumplido, querías más.

Si te ha pasado lo mismo y justo ahora te estás preguntando…

¿Qué puedo hacer para conectar con mi hijo? 

Lo primero que nos recomienda la especialista es que entiendas que, maternar o paternar es más que hacer actividades, manualidades y/o jugar. ⚽Desde que te despiertas y levantas a tus hijas/os, les preparas desayuno, apoyas sus actividades de cuidado como bañarse, cambiarse y limpiarse después de ir al baño, pasando por llevarlas/os al jardín o al colegio, preguntarles cómo les fue y trasnochar cuando enferman…

«Todo es criar y es un conjunto, no eres su compañera/o de juego solamente, eres el adulto que les cuida y les da amor junto con oportunidades que le permiten crecer y desarrollarse a plenitud”.

👦Y si ahora te estás preguntando “¿Eso incluye el juego?” ¡Claro que sí! “¿y actividades juntos?” ¡Por supuesto! Pero no es lo único que importa ¿vale? Afirma, Fernanda.

📱Fernanda Restrepo, encuéntrala y síguela en Instagram, Tik Tok y Facebook como @niunapalmadita

Ahora, te invitamos a tomar papel y lápiz para que apuntes muy bien las recomendaciones de la Especialista en Crianza y Protección de Derechos de La Infancia; sus claves son perfectas para esos días en los que sientes que tuviste un día pesado y que no te alcanzó el tiempo para conectar.📝

5 formas en las que puedes reconectar con tu hija/o sin mucho esfuerzo 

  1. Sostener sus manos, abrazos y muchos «pechiches» Desactiva las notificaciones de tu celular, míralas/os mientras comen y escucha todas sus ideas atentamente
  2. Puedes hacer una fiesta de baile. En YouTube o en tu navegador favorito puedes buscar canciones infantiles que te van a decir que hacer. Ejemplos: Las ruedas del bus, cabeza, hombros, rodillas y pies, 5 monitos saltaban en la cama, tiburón bebé… Incluso puedes simplemente buscar una lista de reproducción de canciones infantiles y simplemente haces lo que la canción diga. ¡Es muy divertido y requiere un mínimo esfuerzo mental!
  3. Léeles un cuento. «¡Fer pero eso hace parte de la rutina de sueño diaria!» Entonces has descubierto que sí conectas con tu hija/o cada día. Quizás lo que puedo agregarte es que le leas un cuento más o leas ése cuento largo que normalmente evitas pero que a ella/él le encanta tanto.
  4. Puedes ver con tu hija/o su show de televisión favorito. Sin ver tu celular ¡OJO! es ver el programa con ella/él y prestar atención a sus comentarios. No es ver por ver sino compartir ese momento, es como cuando ves una peli con tu pareja ¿cómo te sientes cuando se queda dormido/a vs cuando la disfrutan y comentan juntos?
  5. Ver fotos familiares. Es una hermosa forma de conectar, pues te irá haciendo preguntas o podrás contarle historias que tienen que ver con su propia familia y recordarás también momentos especiales.

🔗 Pataletas y límites: pautas para una crianza con amor y respeto

Nos encantaría saber qué tanto te gustó este contenido y que en los comentarios nos respondas ¿Qué opinas de estas formas de conectar? Ah! y no olvides que cuando se trata de bienestar en el blog de DoctorAkí pensamos en ti. 💚

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

2 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1 year ago

wow, excelente información para estar más conectados con nuestros hijos