Chat medico general

Síndrome postvacacional y cómo afrontarlo: ¡vuelve a la rutina con éxito!

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Síndrome postvacacional: consejos para una transición exitosa

¿Ansiedad o depresión al volver a la rutina? Sentirse un poco abrumado después de las vacaciones es natural, no tienes de qué preocuparte. El estrés que produce retomar el trabajo o el estudio luego de un periodo de descanso es algo que se presenta frecuentemente. De hecho, esto es conocido como el síndrome postvacacional: conjunto de síntomas que se manifiestan cuando nos incorporamos a nuestras obligaciones, sean laborales, familiares o académicas, tras un periodo de vacaciones. 

Ojo, esto no es un trastorno ni un síndrome clínico, sino que es una reacción habitual, en la mayoría de las personas que vuelven a la rutina, según explica la Unidad de Información Científica y Divulgación de la Investigación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

 

Características del síndrome postvacacional

Este síndrome se puede presentar de distintas maneras, lo usual es sentir cansancio extremo y debilidad en el cuerpo. ¿Te ha pasado? Adicionalmente, otras personas tienen problemas para conciliar el sueño y somnolencia a lo largo del día. Todo esto conlleva a que disminuya la capacidad de concentración, así como la tolerancia al trabajo. Luego de días con horarios distintos a los habituales, excesos, comidas inusuales, etc, tiene sentido que el cuerpo se tome su tiempo para adaptarse nuevamente a la rutina. 😬

“Síndrome postvacacional: conjunto de síntomas emocionales y comportamentales que surgen tras la reincorporación a la actividad laboral”, Ignacio Fernández Arias, jefe de psicólogos de la Clínica Universitaria de Psicología de la UCM. 

Tips para afrontar el síndrome postvacacional 

Existen algunas estrategias que podemos utilizar para hacer frente a estos sentimientos y facilitar la transición a la rutina. Estas son algunas sugerencias:

1. Planifica y organiza

Antes de irte de vacaciones, deja tu vivienda limpia y organizada, para que a tu regreso no tengas que hacer labores del hogar y puedas dedicarte a descansar. Evita dejar trabajo acumulado para cuando vuelvas a la oficina o estudios, organiza tu agenda y establece prioridades. 👌🏽

2. Ten un día de transición antes de regresar al trabajo

Si es posible, llega un día antes de ingresar a la oficina para que tengas tiempo de retomar con calma. Además, recuerda que los viajes pueden ser impredecibles y nunca se sabe cuándo habrá un vuelo cancelado o un retraso inesperado. Siempre que puedas, toma un día extra de “vacaciones” en casa para poder descansar y ponerte al día con cualquier pendiente.

3. Duerme lo suficiente y evita el ​​síndrome postvacacional 

Si llegas antes, puedes aprovechar para dormir lo que sea necesario y recuperar energías. Es fácil restar importancia al sueño, pero sin duda, es complicado ser una persona productiva cuando “eres más cansancio que gente”. De acuerdo con el portal Choosing Therapy, nada como establecer un período de 8 horas para crear un ambiente tranquilo y relajarse antes de dormir y descansar lo suficiente.🥱

4. Incorpora rutinas saludables

Poco a poco vuelve a los hábitos saludables, retoma la alimentación balanceada, incrementa el consumo de agua, mantén una actividad física regular; sal a caminar y activa los sentidos para notar el entorno. Enfócate en tu bienestar, practica técnicas de relajación, como el mindfulness, planea pequeñas actividades sociales o de ocio que te resulten agradables, antes y al regresar a la oficina. 

5. Vuelve a la rutina de forma progresiva

Una reintegración gradual puede facilitar la adaptación y reducir el estrés, así que si está a tu alcance, intenta no sobrecargarte de trabajo en los primeros días. En su lugar, opta por establecer metas realistas, define objetivos que puedas alcanzar en el tiempo en el que retomas.

6. Mira lo positivo y dile adiós al síndrome postvacacional 

¡Qué rico! 😃 Tuviste días espectaculares con tus seres queridos, la pasaste muy bien, comiste delicioso, hiciste lo que querías. Enfócate en esos recuerdos maravillosos y también en los aspectos positivos de volver al trabajo, como el reencuentro con colegas, la oportunidad de aprender y crecer en tu carrera, y la satisfacción que proviene de lograr metas laborales.

También puedes leer: ¡Haz tu lista de propósitos laborales para el 2024!

No tengas miedo de sentir un tris de agobio al volver al trabajo o a los compromisos académicos, recuerda que es algo que nos pasa a los seres humanos. Esto que sientes va a pasar, no lo olvides. Pronto volverás a habituarte y a disfrutar la cotidianidad que has elegido.

Ya sabes que con un enfoque positivo, planificación y cuidado personal, puedes hacer que la transición sea más suave y gestionar eficazmente el estrés asociado al regreso a la rutina. Cuando se trata de bienestar laboral, en DoctorAkí pensamos en ti. 💚

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments