¿Cómo saber si tengo apendicitis?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Apendicitis: causas, síntomas y tratamiento con cirugía

¡Llegaste al lugar indicado! 👌🏾 Con ayuda de voces expertas, te vamos a contar en qué consiste la apendicitis y los principales síntomas que presenta. Sin embargo, primero debes saber que el apéndice es una bolsa pequeña y delgada de aproximadamente 5 a 10 cm de largo.

Según el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido, este órgano está conectado al intestino grueso, justo en donde se forman las heces fecales. ¿Y advina qué? Nadie sabe exactamente qué hace el apéndice, pero extirparlo no es perjudicial.

Ahora sí, entremos en materia… 👇🏽

¿Qué es la apendicitis?

El Dr. Andrés Vanegas Vicaria, cirujano general y subespecialista en cirugía laparoscópica, explica que la apendicitis es la inflamación aguda del apéndice cecal.

Esta es una emergencia médica que casi siempre requiere cirugía lo antes posible para extirpar el apéndice. ¡No te preocupes! Afortunadamente, puedes vivir bien sin él. 😅

¿La apendicitis varía entre adultos y jóvenes?

De acuerdo con el Dr. Vanegas, se puede contraer apendicitis a cualquier edad, pero es mucho más frecuente en adolescentes y adultos jóvenes, personas de entre 10 y 20 años. No obstante, clínicamente no tiene diferencia. 

¿Por qué es más común la apendicitis en esta población?

Porque el tejido linfoide en los jóvenes tiene su máximo pico de crecimiento, y en estos casos, el agrandamiento de estos folículos sería el responsable de la apendicitis, continúa explicando nuestro invitado. 

¿Cuáles son algunas causas de la apendicitis?

La comunidad científica considera que esta inflación se desarrolla cuando parte del apéndice se obstruye o bloquea por una acumulación de heces endurecidas, lombrices intestinales, una lesión traumática, tumores, folículos linfoides agrandados (como en el caso de gente jóven), entre otros. 

Esto puede provocar que las bacterias se multipliquen y formen pus e hinchazón, lo que genera una presión dolorosa en el abdomen.

¿Cuáles son los síntomas de la apendicitis?

⏰ Revisemos los síntomas en forma cronológica con la orientación del Dr. Andrés Vanegas Vicaria:

En las primeras 24 horas se genera inapetencia, dolor periumbilical, ocasionalmente, náuseas y vómito. Posteriormente, se presenta fiebre y localización del dolor en la parte baja derecha del abdomen, y  más adelante, puede aparecer diarrea

Cuando han pasado más de 36 horas, son evidentes los síntomas propios de peritonitis, con compromiso del estado general del paciente, hay dolor difuso y distensión abdominal

Appendicitis Concepto de enfermedad. Apéndice Dolor

¿Con cuál otra emergencia médica se confunde la apendicitis?

El diagnóstico diferencial más frecuente en jóvenes es la adenitis mesenterica, que es la inflamación de los ganglios mesentericos en el abdomen. 👩🏽 En cuanto a las mujeres, la patología ginecológica es la emergencia médica que más se confunde con la apendicitis. 

¿Se pueden tratar los síntomas en casa?

¡Atención a lo siguiente! ⚠️ Una vez se presenten síntomas que te hagan sospechar de apendicitis, debes acudir al servicio de urgencias, ya que el único tratamiento efectivo es la cirugía temprana, antes de que aparezcan las complicaciones. 

¿Cuándo ir al médico?

¡De inmediato! Tan pronto como aparezcan los síntomas. Mientras esperas por la atención médica, acuéstate y evita moverte, porque incluso toser o un respiro profundo, pueden agravar el dolor. No consumas agua, aspirinas, alimentos o laxantes.

¿Qué especialidad diagnostica y trata la apendicitis?

Es importante que sepas que la puede diagnosticar cualquier especialista, pero la debe tratar el cirujano general. 

¿Cuándo es necesario una cirugía por apendicitis?

¡Ojo! 👀 La gran mayoría de las veces se debe realizar una cirugía temprana. Solo en algunos casos tardíos y complicados, podría optarse por un manejo médico inicial hospitalizado y posteriormente, decidir la cirugía.

🔗 ¿Cómo prepararse para una cirugía ambulatoria?

🔗 ¿Demasiado dolor? Existe otra opción: la medicina alternativa

Le agradecemos al Dr. Andrés Vanegas Vicaria por haber aceptado nuestra invitación al blog de DoctorAkí y contarnos sobre los síntomas de la apendicitis y el protocolo a seguir en caso de presentarse esta inflamación. ¡Sus orientaciones han sido esenciales! 

Y tú que nos lees, recuerda que puedes agendar una cita con este especialista ingresando Akí. 👈🏽 Cuando se trata de tu bienestar, en el blog de DoctorAkí, pensamos en ti. 💚

Doctorchat1 - 700 x 200

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico.

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

 

Website | + posts

Soy Comunicadora Social, Máster en Comunicación-Educación en la Cultura y Especialista en Comunicación Educativa. ¡Amo mi profesión! Desde pequeña trabajé en radios universitarias y cadenas radiales como W Radio y la Red de Emisoras Minuto de Dios. He sido docente universitaria, maestra de ceremonia en eventos masivos y creadora de contenido digital.

Hago parte del equipo editorial de DoctorAkí desde sus inicios, tiempo en el que he acompañado la consolidación de la plataforma médica y del blog. Ah, y disfruto hacer ejercicio, viajar, leer y ver series.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos encantaría saber tu opinión. Déjanos tu comentario.x
()
x