Bienestar y salud

Aprendiendo sobre la cefalea…

Si esta frase la has dicho en algún momento de su vida: ¡me duele mucho la cabeza! o ¡tengo mucho dolor de cabeza! 🤯 Lo más probable es que hayas sufrido de una cefalea. Este dolor puede aparecer de repente y todos lo hemos sentido, así sea una vez en la vida. Por eso, en el marco del Día Mundial de la Cefalea (19 de abril), te contamos más sobre qué es, cuáles son sus síntomas, causas y tratamiento de esta afección. ⬇️

 

¿Qué es la cefalea y qué tan frecuente es? 

Es el término médico para referirse a cualquier tipo de dolor de  cabeza. Es una palabra genérica que se refiere a un síntoma y no a una enfermedad específica.  Es imposible tener datos exactos respecto a la frecuencia de la cefalea, pero algunos estudios han calculado que globalmente del 50 al 75% de la población mundial entre los 18 y 65 años padece algún tipo de dolor de cabeza. 🌏

En la Clínica Mayo, se dice que a veces, los dolores de cabeza pueden ser indicativos de alguna otra enfermedad o condición, mientras que en otras ocasiones no existe una causa evidente. Es importante tomar nota de cuándo se presentan los dolores de cabeza, así como los síntomas y posibles desencadenantes, como la alimentación, el estrés o los cambios en el patrón de sueño. 😖

Adicional, más del 90% de la población ha sufrido de algún episodio de cefalea en algún momento de su vida. Y por otro lado, algunos tipos de cefalea se encuentra entre las enfermedades más frecuentes y discapacitantes que afectan al ser humano. 

¿Cuáles son las principales señales o síntomas de la cefalea? 

Principalmente dolor localizado en la cabeza, sin embargo dada la existencia de diversos tipos de cefalea la ubicación varía, así como la duración de los  episodios. Además, de su capacidad para repetirse varias veces a lo largo del día y los síntomas asociados. 🤕

🔗 Conoce el dolor de cabeza por contracción muscular

Causas de la cefalea  

Son múltiples las causas o factores de riesgo y varían según el tipo de dolor de cabeza del que se hable. Los  más comunes son la herencia, el sexo del individuo, la edad, los niveles de  estrés, el tipo de alimentación, 🍏los malos hábitos como el consumo frecuente de alcohol y los hábitos de sueño inadecuados. También, el uso de ciertos tipos de medicamentos puede ocasionar cefalea. 💊

También puedes leer: Cómo mejorar cinco dolencias comunes con remedios efectivos

¿Existen diferentes tipos de cefalea o dolor de cabeza? 

Sí, existen diferentes tipos de cefalea. Aunque, los tipos de dolor de cabeza se cuentan por decenas, 🤕algunos son de baja frecuencia y es raro encontrar  personas que los padezcan. Esta es una de las razones por las que se recomienda que todo caso sea evaluado por el neurólogo.  

Prevención de la cefalea 

No existe un tipo de prevención absoluto que dé protección total, pero en  general, un estilo de vida saludable con alimentación y niveles de actividad física adecuados, así como el control de los factores de estrés tienen un efecto favorable para prevenir o al menos disminuir la magnitud de los dolores.  

Cuando se presentan dolores de cabeza muy seguido se debe consultar con el neurólogo para estudiar y tratar los mismos. 🤕Porque convivir con los  dolores de cabeza y con la toma frecuente de analgésicos para calmarlos, temporalmente tiende a perpetuar y agravar el problema a largo plazo. 

Según la Clínica Mayocasi todas las personas experimentan dolores de cabeza, y muchos de estos no son motivo de preocupación. Sin embargo, si los dolores de cabeza interrumpen tus actividades diarias, tu trabajo o tu vida personal, es momento de consultar a un médico. No siempre se pueden prevenir los dolores de cabeza, pero tu médico puede ayudarte a controlar los síntomas.

🔗 Consejos del neurólogo para dormir mejor

Tratamiento para la cefalea

Si son dolores ocasionales y de intensidad leve o moderada se pueden  manejar en casa con la toma de analgésicos simples como el acetaminofén. 💊Por otro lado, para algunas personas puede ser de utilidad el descanso y la aplicación de  frío local a nivel de su cabeza. 

En definitiva, hacer ejercicio, dormir bien y cuidar de tu alimentación puede ayudarte a prevenir el dolor de cabeza. Pero, sí en tu caso padeces muy seguido de cefalea, te invitamos a consultar con un neurólogo para que pueda ayudarte a identificar la causa de tus dolores de cabeza. Y recuerda, cuando se trata de bienestar, en DoctorAkí pensamos en ti.

Publicado originalmente en mayo de 2021.

                                         ¿Qué tan útil te pareció este contenido?

 

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

Redacción DoctorAkí

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos. Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

Share
Published by
Redacción DoctorAkí

Recent Posts

¡Mamá de mi mamá! Guía para cuidar a las madres en su vejez

¿Cómo cuidar a las madres en su vejez? Descubre estas recomendaciones para mejorar su bienestar,…

2 días

Hipertensión arterial, un enemigo silencioso

A propósito del Día Mundial de la Hipertensión, te contamos en qué consiste esta afección…

3 días

Autocuidado: cuidarnos para cuidar a nuestra familia

El autocuidado de los padres también es bienestar para toda la familia. Aquí te contamos…

4 días

Pasión por los postres ‘gluten free’

Celebramos el Día Internacional de la Celiaquía 2024 con dos ideas de postres sin gluten…

4 días

Mamá, la protagonista de nuestras vidas

Ella siempre ha estado con nosotros, formando parte de nuestras vidas, cumpliendo muchas profesiones diferentes.…

1 semana

Mamá, estos son 10 hábitos de amor propio que debes implementar

El amor propio es un trabajo que se debe hacer a diario. ¿No sabes cómo…

1 semana