cita odontologia

¿Cómo recuperar el gusto y el olfato tras el COVID-19?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Tratamientos para recuperar el gusto y el olfato tras el COVID-19

La pandemia por COVID -19 ha afectado de muchas maneras la salud y nuestra realidad. Teniendo en cuenta que cada día se conocen nuevos síntomas, efectos, secuelas y opciones de tratamiento, hoy quiero contarte un poco más sobre cómo el olfato y el gusto se pueden ver alterados por este virus 🦠 y qué hacer para mejorar o recuperar estos sentidos tan importantes.

En las infecciones respiratorias por COVID-19, los síntomas clínicos inicialmente reportados fueron fiebre, tos, astenia, disnea, odinofagia, cefalea, artromialgias y diarrea. No obstante, a medida que la infección se fue propagando se observó que la alteración del olfato (anosmia /hiposmia) emergió como un nuevo síntoma, 👃que aunque al principio pasó desapercibido por su carácter leve, ha ido tomando relevancia por su singularidad y frecuencia.

🔗Tipos de pruebas diagnósticas para Covid-19 ¡Conoce sus diferencias!

Aunque la causa de la anosmia todavía no está clara, esta podría estar mediada por una obstrucción inflamatoria de las hendiduras olfatorias o por infección directa en la mucosa olfatoria,🦠 provocando destrucción de las neuronas sensoriales olfativas. De ser así la recuperación sería más lenta y habría mayor probabilidad de que la pérdida olfatoria sea más  prolongada, pudiendo incluso quedar un déficit permanente residual.

En cuanto a la alteración del gusto, se han planteado diversas hipótesis. 👄Una es que se puede alterar las células y circuitos involucrados en el procesamiento quimiosensorial de las células de las papilas gustativas y otra es que el principal componente de la ageusia es la propia alteración del olfato, lo cual impide la elaboración de la sensación subjetiva que se denomina sabor.

¿Y qué dicen los datos y reportes?📝

Se han reportado casos de alteración del olfato en pacientes con COVID-19 y sin otros síntomas asociados. Además, se ha visto que pacientes menores de 40 años tienen mayor predisposición de desarrollar la forma de COVID-19 que se manifiesta únicamente por hiposmia/anosmia o alteraciones del gusto.

Desde el punto de vista cuantitativo, en cuanto a la intensidad de la alteración, se diferencia entre hiposmia (aumento del umbral de detección de los olores), 👃anosmia (incapacidad total) y ageusia (pérdida total del gusto). Por otro lado, es importante tener en cuenta la relación entre hiposmia/anosmia con otros síntomas nasosinusales como rinitis alérgica, poliposis nasal y sinusitis crónica.

De acuerdo a algunos estudios, la duración en promedio de la anosmia es de 8,33 días con una  resolución completa en 17,79 días aprox.

 Sobre el diagnóstico 🤓

Se realiza principalmente de manera subjetiva con la percepción del olfato referida por paciente y al exponerlo a algunos olores particulares como café , ☕vainilla, entre otros, además del uso de etanol (alcohol) y mentol.

🔗¡Lo que debes saber! Vacunas contra el COVID-19

Tratamiento para recuperar el gusto y el olfato 💊

Si bien, aún no existe total claridad sobre la causa de estos síntomas, se han estudiado tratamientos como el uso de corticoides tanto sistémicos como intranasales y el uso de la terapia olfatoria. En el caso de los primeros es importante la adecuada administración de los mismos y manteniendo la posición correcta: la cabeza de la persona debe estar reclinada hacia adelante y abajo. 

En cuanto a la terapia olfatoria, que es la única opción terapéutica cuya eficacia ha sido comprobado, consiste en utilizar cuatro olores de entrenamiento dentro de los cuales se encuentran: esencias de vainilla, rosa, eucalipto, limón, 🍋citronela, bergamota o clavos de olor… 🍊La clave está en que deben olerse por 5 minutos, 2 veces al día y al menos por 12 semanas, hasta 24 o más. ¡Puedes  variar  los cuatro olores por semana! 

Por otro lado, el zinc ha sido uno de los tratamientos más citados y controversiales en la literatura médica para alteraciones olfatorias y gustativas, 👄👃ya que las dosis prescritas para estos trastornos, podrían generar efectos adversos,🚨tales como, déficit de hierro, déficit de cobre, neutropenia, y función inmune alterada. Por último, recuerda que cuando se trata de tu bienestar físico y emocional, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti. 

Referencias bibliográficas:

  • Schoeman D, Fielding BC. Coronavirus envelope protein: current knowledge. Virol J 2019; 16. doi: 10.1186/s12985-019-1182-0. [ Links ]
  • De Wit E, van Doremalen N, Falzarano D, Munster V. SARS and MERS: recent insights into emerging coronaviruses. Nat Rev Microbiol 2016; 14: 523-34. doi: 10.1038/nrmicro.2016.81
  • Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello,versión On-line ISSN 0718-4816 Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello vol.80 no.2 Santiago jun. 2020

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

                                     ¿Qué tan útil te pareció este contenido?

 

+ posts

Soy médica cirujana, especialista en otorrinolaringología de la Universidad Nacional de Colombia. He tenido la valiosa oportunidad de trabajar en Instituciones pediátricas como el Instituto Roosevelt y la Fundación Hospital pediátrico de la Misericordia.

Actualmente me desempeño como otorrinolaringóloga en un establecimiento de Sanidad Militar y en medicina complementaria. A lo largo de mi carrera he publicado artículos de salud exitosos en importantes medios de comunicación como las revistas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia y de la Asociación Colombiana de Otorrinolaringología.

Disfruto viajar, especialmente a sitios que involucren el mar y los paisajes naturales y lo que más me encanta es disfrutar tiempo en familia.

12 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Marlon
6 months ago

Yo tengo el mismo padecimiento no huelo nada hace meses ya uff ni recuerdo cualkier cosa por favor k aparezca alguna ayuda posible hágamela saber sería muy importante recuperar el olfato y pido y espero lo mismo para todos lo k tienen ese preoblema,salud y bendiciones a todos

Admin
Redacción DoctorAkí
6 months ago
Reply to  Marlon

Marlón, ¡gracias por contactarnos!💚 Nuestra invitación es que consultes a un especialista para revisar el caso en particular e iniciar un tratamiento para recuperar el gusto y el olfato. Recuerda que en DoctorAkí tenemos más de 20 especialidades diferentes.¡Un abrazo para ti! ⭐

Javi
9 months ago

Hola, mi marido perdió el gusto y el olfato post covid en junio de 2021 y a febrero de 2022 no lo ha recuperado. Hemos intentado varias cosas, hasta naranjas directo a la nariz y no pasa nada. Para mi se han distorsionado algunos sabores y olores, hay cosas que ya no tolero como la cocacola, la colonia de mi hija, el café. Según leí, el virus destruye el sistema olfativo, y aunque se regenere los circuitos neuronales ya quedan dañados. Qué pena!! pobre de mi marido que no disfruta nada como antes, sobre todo la comida 🙁

Admin
Redacción DoctorAkí
9 months ago
Reply to  Javi

Javi, ¡gracias por contactarnos!.💚 Nuestra invitación es que consulten a un especialista para revisar el caso en particular e iniciar un tratamiento para recuperar el gusto y el olfato. Recuerda que en DoctorAkí tenemos más de 20 especialidades diferentes.¡Un abrazo para ti! ⭐

Andrés Morales
7 months ago
Reply to  Javi

Estoy en idéntica situación y además con un paralelismo absoluto.
Desde principios de verano 2021 hasta ahora
Quizás el sentido del gusto y olfato era lo más fino de mí. Siento que tengo una franja de olor y sabor en la que desembocan todos los matices por supuesto aberrada y deforme. Un verdadero suplicio que pronto cumplirá 1 año de padecimiento.
Probaré los consejos de la doctora y comentaré mi experiencia.
Mientras tanto sí alguien encuentra otras soluciones espero ayuda

Admin
Redacción DoctorAkí
7 months ago

Andrés, ¡gracias por contactarnos!💚 Nos encanta que este artículo te haya funcionado para solucionar algunas inquietudes. Nuestra invitación es que consultes a un especialista para revisar el caso en particular e iniciar un tratamiento para recuperar el gusto y el olfato. Recuerda que en DoctorAkí tenemos más de 20 especialidades diferentes.¡Un abrazo para ti! ⭐

Duvan Moreno
7 months ago
Reply to  Javi

ohhh me pasa igual yo llevo mas de un año y medio y a un nada que recupero el olfato, casi siempre siento la nariz tapada, espero que que si llegan a tener alguna solucion me la comenten, como lo are yo si la encuentro. gracias

Admin
Redacción DoctorAkí
7 months ago
Reply to  Duvan Moreno

Duvan, ¡gracias por contactarnos!💚 Nuestra invitación es que consultes a un especialista para revisar el caso en particular e iniciar un tratamiento para recuperar el gusto y el olfato. Recuerda que en DoctorAkí tenemos más de 20 especialidades diferentes.¡Un abrazo para ti! ⭐

nelcy espinosa
10 months ago

Hola, brindas consultas particulares

Admin
Redacción DoctorAkí
10 months ago
Reply to  nelcy espinosa

Nelcy, ¡gracias por tu comentario!💚 Claro que sí. Recuerda que en DoctorAkí puedes agendar la cita médica particular que necesites. ¡Tenemos más de 20 especialidades.! Además disponemos de los servicios de Médico en Casa y Orientación Médica por chat. ¡Un abrazo para ti!⭐

Lizansaco
10 months ago

Muy Buenas Recomendaciones

Admin
Redacción DoctorAkí
10 months ago
Reply to  Lizansaco

¡Gracias por tu comentario!💚 Nos encanta que disfrutes nuestros contenidos y que además, sean de tu ayuda. Recuerda que en DoctorAkí puedes agendar la cita médica que necesites. Tenemos más de 20 especialidades. ¡Un abrazo para ti!⭐