En esta sección

Espolón calcáneo

Espolon-calcaneao

La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.

Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!

Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!

Qué es

El espolón calcáneo es un crecimiento óseo en el talón que puede causar dolor en la zona del talón y en la planta del pie. Este crecimiento se produce en la superficie inferior del hueso del talón, también conocido como calcáneo. 

Los espolones calcáneos son protuberancias que pueden variar en tamaño y forma, y a menudo se desarrollan como una respuesta del cuerpo ante el estrés crónico en el área del talón. Sin embargo, según los especialistas, su principal causa obedece al daño en las articulaciones asociado con la osteoartritis. 

Los expertos calculan que 1 de cada 4 personas padecen esta enfermedad, que puede originarse por una fascitis plantar.

Tipos

Existen dos tipos de espolón calcáneo: el espolón calcáneo inferior y el espolón calcáneo posterior.

El espolón calcáneo inferior se encuentra en la parte inferior del talón, donde se unen los músculos y los ligamentos que sostienen el arco del pie. La fascia plantar es un ligamento que se extiende desde el talón hasta la punta del pie, y si está constantemente tensa y estirada, puede provocar la formación de un espolón calcáneo inferior.

El espolón calcáneo posterior se encuentra en la parte posterior del talón y está asociado con la inflamación del tendón de Aquiles. El tendón de Aquiles conecta el músculo de la pantorrilla con el hueso del talón, y si se inflama o se lesiona, puede producir un espolón calcáneo posterior. 

Signos

Los síntomas del espolón calcáneo incluyen dolor en el talón que puede irradiarse hacia la planta del pie, especialmente después de períodos de actividad o de estar de pie durante mucho tiempo. 

El dolor puede ser agudo o sordo y puede empeorar con el tiempo. También se puede sentir una sensación de ardor o de pinchazo en el talón, especialmente al levantarse de la cama por la mañana o después de períodos prolongados de estar sentado o de pie. 

El dolor también puede empeorar después de hacer ejercicio físico o de caminar por largos períodos y se siente como si se pisara un clavo. 

El tratamiento del espolón calcáneo suele incluir descanso, uso de calzado cómodo y adecuado, ejercicios de estiramiento y fortalecimiento, fisioterapia y/o tratamiento con medicamentos. En casos más graves, la cirugía puede ser necesaria para extirpar el espolón calcáneo. 

Causas

Las causas más comunes del espolón calcáneo incluyen el uso excesivo del pie, pasar largos periodos parado, la artritis, la fascitis plantar, la obesidad y el uso de zapatos que no se ajustan correctamente. Los deportes que implican correr y saltar también pueden aumentar el riesgo de desarrollar un espolón calcáneo.

Estas son las causas que comúnmente se asocian a esta enfermedad, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.

Cuándo acudir al médico

Es importante acudir al médico si se experimenta dolor en el talón que no desaparece después de unos días de descanso y tratamiento en casa, o si el dolor es tan intenso que impide caminar con normalidad. El médico puede realizar un examen físico y, si es necesario, solicitar radiografías para confirmar el diagnóstico. En algunos casos, puede ser necesario un tratamiento adicional, como la fisioterapia o la cirugía.

¿Qué especialidades médicas tratan el Espolón calcáneo?

Referencias bibliográficas

  1. Ergodinámica. (2023). Espolón calcáneo. (Consulta aquí) 

  2. Medline Plus. (2022). Fascitis plantar. (Consulta aquí

  3. Mayo Clinic. (2022). Espolones óseos.(Consulta aquí

¿Qué tan útil te pareció este contenido?
¿Qué tan útil te pareció este contenido?

Las enfermedades más buscadas

Las enfermedades más buscadas en los últimos 30 días

1

Síndrome de asperger

El síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista que se caracteriza por dificultades en la comunicación social.

2

Gastritis

Gastritis

La gastritis es un concepto médico que se refiere a una afección que inflama el revestimiento del estómago, la mucosa.

3

Diabetes

Diabetes

La diabetes es una afección común que afecta a personas de todas las edades y ocurre cuando el nivel de azúcar en la sangre.

Agenda una cita con especialistas médicos