En esta sección

Artritis

Artritis

La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.

Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!

Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!

Qué es

La artritis es una enfermedad que afecta las articulaciones, que son estructuras anatómicas que permiten la unión entre dos huesos o entre un hueso y un cartílago. Por lo general, esta afección produce inflamación o degeneración (ruptura) de las mismas, lo cual puede causar dolor cuando se usa la articulación.

La artritis es un problema común en zonas específicas del cuerpo como: pies, manos, caderas y rodillas. Aunque esta afección afecta generalmente a los adultos mayores, también puede desarrollarse en hombres, mujeres y niños de cualquier edad. Existen diferentes tipos de artritis, que tienen diferentes síntomas y pueden necesitar tratamientos distintos:

Osteoartritis: es el tipo más frecuente de artritis y es más común en las personas mayores. Se desarrolla cuando el cartílago articular se rompe por el estrés repetido.

Artritis juvenil (JA): se trata del tipo más frecuente de artritis que afecta a los niños. Provoca inflamación de las articulaciones, dolor, rigidez y pérdida de movimiento.

Gota: es una forma común y dolorosa de artritis, que ocurre cuando se acumula ácido úrico en la sangre. Puede producir hinchazón, enrojecimiento, calor y rigidez en las articulaciones. 

Artritis reumatoide : se trata de un trastorno inflamatorio crónico que puede afectar más que solo las articulaciones y ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error los tejidos del cuerpo.

Signos

Existen diferentes síntomas de acuerdo al tipo de artritis que se diagnostique. En algunas personas pueden ser leves, como en otras pueden representar un problema mayor. Dentro de los síntomas más frecuentes se encuentran:

  • Dolor
  • Enrojecimiento
  • Rigidez
  • Hinchazón
  • Sensibilidad
  • Calor

Conéctate fácil y rápido con un Médico Exprés

¿Necesitas atención médica inmediata? Agenda un médico general por videollamada y conéctate a una cita virtual en menos de 1 hora.

Causas

Las causas de la artritis pueden ser muy variadas, en función al tipo de afección que se tenga. En el caso de la gota, la causa más frecuente es el resultado de demasiado ácido úrico en su cuerpo, mientras que para otros tipos de artritis, se desconoce la causa exacta. 

Sin embargo, existen algunas razones que pueden desencadenar este problema como: tener antecedentes familiares, practicar un deporte o tener un trabajo  que ejerza presión constante sobre las articulaciones y tener algunas enfermedades autoinmunes o infecciones virales.

Dentro de los principales factores de riesgo de la artritis se encuentran: la edad, pues el riesgo de artritis aumenta a medida que envejece, el estilo de vida; está comprobado que fumar o la falta de ejercicio pueden aumentar el  riesgo de artritis y el peso, ya que la obesidad ejerce una presión extra sobre las articulaciones, lo que puede provocar artritis.

Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.

Cuándo acudir al médico

Es importante consultar al médico si existen síntomas de artritis como dolor, rigidez o inflamación en una o varias articulaciones o alrededor de estas. El profesional de la salud preguntará sobre los síntomas, los antecedentes médicos del paciente y además realizará un examen físico, que puede incluir: evaluar el  rango de movimiento en sus articulaciones y comprobar las áreas de sensibilidad o hinchazón alrededor de las articulaciones. También puede solicitar exámenes complementarios como radiografías y análisis de sangre. 

En cuanto al tratamiento, existen diferentes alternativas que pueden ayudar a controlar y manejar los síntomas que genera la afección. El plan dependerá de la gravedad de la artritis, los síntomas y el estado de salud general del paciente. Por lo general, las alternativas no quirúrgicas incluyen :medicamentos antiinflamatorios y analgésicos que pueden ayudar a aliviar los síntomas de la artritis, fisioterapia, que puede contribuir a mejorar la fuerza y el rango de movimiento y las inyecciones terapéuticas, las cuales podrían aliviar temporalmente el dolor y la inflamación en las articulaciones. 

¿Qué especialidades médicas tratan la artritis?

Referencias bibliográficas

  1. Cleveland Clinic. (2021). Arthritis. (Consulta aquí) 

  2. Mayo Clinic. (2021). Artritis. (Consulta aquí

¿Qué tan útil te pareció este contenido?
¿Qué tan útil te pareció este contenido?

Los síntomas más buscados

Los síntomas más buscados en los últimos 30 días

1

Qué es la conjuntivitis

Conjuntivitis

Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…

2

Síncope

Síncope

Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.

3

Disnea o dificultad para respirar

Disnea o dificultad para respirar

Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.

Agenda una cita con especialistas médicos