En esta sección

Calcificaciones mamarias

Calcificaciones-mamarias

La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.

Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!

Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!

Qué es

Las calcificaciones mamarias son depósitos de calcio que se desarrollan en el tejido mamario. Son indoloros y muy pequeños, por lo que es posible que solo a través de una mamografía, una radiografía que detecta crecimientos atípicos en el tejido mamario, se puedan detectar.

Aunque por lo general las calcificaciones mamarias son benignas e inofensivas, pueden ser una señal temprana de que se están desarrollando células anormales en el tejido mamario.  El tamaño, la forma y la distribución de las calcificaciones pueden dar indicios si se trata de una afección benigna (no cancerosa) o si se necesitan más pruebas para descartar malignidad (cáncer).

 Existen dos tipos de calcificaciones mamarias, las cuales aparecen de manera diferente en una mamografía.

  • Macrocalcificaciones: se ven como grandes puntos o grandes manchas blancas esparcidas aleatoriamente por los senos. Son el tipo más común de calcificación que se encuentra en el tejido mamario. Por lo general, no necesitan imágenes de seguimiento.
  • Microcalcificaciones: aparecen como pequeñas partículas o puntos blancos. Por lo general, son benignas, pero pueden ser una señal temprana de cáncer.  Es posible que el especialista solicite pruebas complementarias.

Se trata de un tipo de afección común, en especial en las mujeres mayores de 50 años.

Signos

Por lo general, las calcificaciones mamarias no causan síntomas y son demasiado pequeñas para sentirlas durante un examen mamario, por lo que es probable que se descubran durante una mamografía de rutina.

Conéctate fácil y rápido con un Médico Exprés

¿Necesitas atención médica inmediata? Agenda un médico general por videollamada y conéctate a una cita virtual en menos de 1 hora.

Causas

Estos pequeños depósitos de calcio suelen presentarse por los cambios que se producen en los diferentes estadios evolutivos que afectan a la glándula o el tejido mamario a lo largo de la vida de la mujer. Por lo general,  las calcificaciones mamarias benignas se asocian con:

  • Quistes mamarios
  • Lesión mamaria
  • Infecciones mamarias
  • Arterias envejecidas en el seno
  • Antecedentes de cáncer de mama
  • Lesión o cirugía previa en el pecho 
  • Radioterapia previa para el cáncer
  • Bultos mamarios benignos (fibroadenomas)

Aunque se trate de acúmulos de calcio, las calcificaciones mamarias no tienen que ver con el exceso de calcio en la dieta o con el consumo de suplementos.

Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.

Cuándo acudir al médico

Por lo general, las calcificaciones mamarias se detectan en una mamografía. Si es así y el radiólogo sospecha que estos depósitos están asociados a cambios precancerígenos o cáncer de mama, es posible que solicite más pruebas como una mamografía con vistas aumentadas e, incluso, una biopsia de mama para analizar una muestra del tejido mamario.

La mayoría de las calcificaciones mamarias son benignas y no requieren ningún tratamiento especial. Si una o más pruebas de seguimiento indican que las calcificaciones son anormales o pueden ser signos de cáncer, se debe consultar a un médico que se especialice en enfermedades de los senos, como puede ser un cirujano de mama.

Este especialista se encargará de definir el plan a seguir, el cual, dependiendo de la causa desencadenante, puede incluir opciones de tratamiento como: monitoreo del tejido, extirpación del tejido mamario o de toda la mama, quimioterapia y/o radiación y terapia farmacológica dirigida.

Las calcificaciones mamarias no se pueden prevenir,  pero la detección temprana a través de una mamografía es clave para identificar cualquier anomalía o cáncer que se pueda desarrollar.

¿Qué especialidades médicas tratan las calcificaciones mamarias?

Referencias bibliográficas

  1. Mayo Clinic. (2023). Calcificaciones mamarias. (Consulta aquí) 

  2. Cleveland Clinic. (2022). Breast Calcifications. (Consulta aquí

¿Qué tan útil te pareció este contenido?
¿Qué tan útil te pareció este contenido?

Los síntomas más buscados

Los síntomas más buscados en los últimos 30 días

1

Qué es la conjuntivitis

Conjuntivitis

Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…

2

Síncope

Síncope

Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.

3

Disnea o dificultad para respirar

Disnea o dificultad para respirar

Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.

Agenda una cita con especialistas médicos