En esta sección

DOLOR EN LA CADERA

dolor en la cadera

La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.

Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!

Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!

Qué es

Las caderas sostienen el peso de todo el cuerpo. El dolor se define como aquella molestia que aparece directamente en esta zona o alrededor de la misma. Es una queja común. Puede deberse a una variedad de causas. Este dolor se presenta, normalmente, en la parte inferior de la cadera, muslo, ingle o parte externa del glúteo. 

En la mayoría de ocasiones, el dolor en la cadera se debe a problemas en las articulaciones, músculos, ligamentos o tendones que rodean esta parte del cuerpo. En casos menos frecuentes, el dolor se debe a una enfermedad o afección de base.

Existen ciertos factores de riesgo que aumentan la posibilidad de sufrir dolor de cadera, estos son:

Edad: con el tiempo, los huesos se van debilitando y ocasionando malestares en las articulaciones, dentro de ellas la cadera. Las caídas en personas mayores suelen ser peligrosas porque afectan directamente a la cadera, dando lugar a fracturas. 

Obesidad: la obesidad aumenta el riesgo de sufrir lesiones de cadera, dado el sobrepeso en el cuerpo. 

Deportistas: los deportistas de alto rendimiento al permanecer en movimientos o situaciones de peligro tienen más riesgo de sufrir lesiones de cadera.

Signos

El dolor de cadera tiene diversas causas. La percepción y el tipo de dolor varía. Algunos son:

  • Dolor en la zona, estando de pie o acostado
  • Dolor e hinchazón 
  • Dolor que se extiende hasta la pelvis, los glúteos, la ingle o las piernas
  • Sensación de rigidez
  • Dificultad para ciertos movimientos como colocarse las medias.
  • Sensación de calor
  • Punzadas a los lados de la cadera

Conéctate fácil y rápido con un Médico Exprés

¿Necesitas atención médica inmediata? Agenda un médico general por videollamada y conéctate a una cita virtual en menos de 1 hora.

Causas

Además de las afecciones que afectan directamente la articulación de la cadera, existen causas relacionadas con problemas en los músculos, tendones o ligamentos, que se encuentran alrededor de la cadera. Dentro de las principales están:

Como se mencionó, la edad es una de las principales causas del dolor en la cadera. Personas con edad avanzada, especialmente mujeres, sufren de dolores de cadera de manera frecuente, debido al desgaste que con los años tienen los huesos y articulaciones.

La obesidad aumenta significativamente el riesgo de sufrir dolores en las articulaciones como rodillas, caderas y espalda. Se ha demostrado que es una de las principales causas de dificultad en los movimientos y dolor.

La tendinitis es la inflamación de los tejidos que conectan los huesos de las caderas y forman la articulación. Esto sucede, normalmente, por la recarga o movimientos repetitivos como correr. Para estos casos se recomienda reposo y uso de compresas frías o calientes.

Estos músculos están involucrados en una gran variedad de movimientos de nuestro cuerpo y tienen la función de la flexión en la cadera. Cuando estos se distienden pueden ocasionar dolor y dificultad para hacer movimientos.

La artrosis es el desgaste de los cartílagos que unen a los huesos del muslo con el de la pelvis. Debido a la enfermedad, estos dejan de cumplir la función de evitar el roce entre los huesos, lo que causa mucho dolor.

Las fracturas suceden a raíz de alguna caída o accidente.Son más comunes en personas de edad avanzada, ya que tienen los huesos más débiles y propensos a fracturas.

Es la inflamación de una o más articulaciones. Aunque es más común en piernas y brazos, esta también puede afectar la cadera.

Consiste en la inflamación de la bursa (bolsa llena de líquido) que amortigua los puntos de presión entre los huesos y tendones, cerca de las articulaciones. Cuando la bursa se inflama se denomina bursitis, se manifiesta por medio de dolor, hinchazón y dificultad de movimiento en la articulación, que en este caso sería la cadera.

Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.

Cuándo acudir al médico

Es necesario acudir al médico si observa dolor, hinchazón, rigidez y dificultad para caminar, debido al dolor en la cadera. Además, de los signos a lo largo del artículo. El profesional de la salud te preguntará el lugar exacto de dónde proviene el dolor, así como las especificaciones, lo que determinará un correcto diagnóstico y tratamiento. 

El especialista en tratar los dolores de cadera es el traumatólogo. Puedes acudir a tu médico de cabecera en primera medida. Normalmente, los tratamientos para el dolor de cadera consisten en fisioterapia, bajar de peso, en caso tal el paciente se encuentre en sobrepeso, y utilizar compresas de frío o calor. En casos más graves como fracturas se requiere de cirugía.

Referencias bibliográficas

  1. Medical News Today. (2021). Dolor de cadera al caminar: Causas y tratamiento (Consulta aquí) 
  2. Mayo Clinic. (s.f). Dolor de cadera (Consulta aquí
  3. Clínica Universidad de Navarra. (2020). Artrosis de cadera. (Consulta aquí)

Los síntomas más buscados

¿Qué tan útil te pareció este contenido?
emoji cara1 emoji cara2 emoji cara3 emoji cara4 emoji cara5

Los síntomas más buscados en los últimos 30 días

1

Qué es la conjuntivitis

Conjuntivitis

Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…

2

Síncope

Síncope

Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.

3

Disnea o dificultad para respirar

Disnea o dificultad para respirar

Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.

Agenda una cita con especialistas médicos