Pruebas covid 1700 x 190

¡Mamá de mi mamá! Guía para cuidar a las madres en su vejez

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Guía para cuidar a las madres en su vejez

Muchas veces por amor, responsabilidad o agradecimiento nos encargamos de nuestras madres en su vejez. Sin embargo, esta es una tarea para la que nadie nos prepara, no hay cursos que nos enseñen a cuidar a nuestros padres cuando llegan a la tercera edad. 🤯

A veces simplemente de un momento para otro los vemos caminando más despacio o con arrugas, y debemos velar por ellos sin saber muy bien cómo hacerlo. Es por esto que te compartimos esta guía práctica con aspectos esenciales que se deben considerar al ser responsables de nuestras madres o padres mayores. 👵🏼

Estas recomendaciones provienen de la investigación realizada por el creativo y emprendedor Fernando Roca Correa, quien ha vivido de primera mano la experiencia de tener bajo su cuidado a madres adultas y con enfermedades mentales. Te invitamos a descubrir algunos consejos que este autor propone en su libro ¡Ahora soy papá de mis papás! 📙

Convivencia con una madre mayor

Cuando llega el momento en el que es recomendable que las madres estén acompañadas, empieza una nueva aventura: volver a vivir con ellas. Convivir con una adulta mayor puede llegar a ser maravilloso, una época llena de anécdotas y amor.🥰 Sin embargo, también puede ser frustrante o exasperante por diferentes motivos: tu mamá tiene una personalidad contraria a la tuya, padece alguna enfermedad mental, o tal vez, en el pasado no tuvieron una buena relación. 😅

No obstante, estos últimos años con ella pueden ser ideales para solucionar todo aquello que haya quedado pendiente. Es mejor intentar mejorar la relación que cargar con la amargura de no habernos esforzado lo suficiente cuando aún se podía, ¿no crees? 

¿Cómo tratar a las mamás? Con agradecimiento, cariño y disciplina. 

Teniendo en cuenta lo anterior, te aconsejamos hacer un ejercicio de introspección que definirá hasta dónde puede llegar tu compromiso de guiar a tu mamá. Recuerda que ella ya está en la etapa final de la vida, así que aprovéchala para finalizar con una relación amorosa y renovada. Lo más importante es que sienta el cariño de quienes la rodean, que viva sus últimos días con la tranquilidad de estar en un ambiente seguro y en el que es acogida.🤗 

También puedes leer: Mujer, ¿la ansiedad tocó tu puerta? ¡Dale la bienvenida!

Atención médica de calidad

Ahora que ya abordamos el tema de la convivencia, pasemos a lo relacionado con la salud y estabilidad física. ¡Importante! Asegúrate de que tu mamá esté afiliada a un sistema de salud que responda y le proporcione la mejor y mayor cobertura posible. Recuerda que en Colombia es obligatorio inscribirse como trabajador o pensionado a las empresas prestadoras de salud – EPS.

Además, puedes reforzar el servicio de la EPS con otros planes de atención, como toda la oferta con la que contamos en DoctorAkí: tenemos más de 20 especialidades, orientación por chat, médico en casa y mucho más.👈🏽 De igual forma, puedes vincular a tu mamá a una medicina prepagada o a un plan complementario, opciones que también cubren servicios no básicos y en menor tiempo que las EPS. 

Hábitos y estilo de vida saludable

Lo que hacemos en el día a día poco a poco va sumando. De manera que te invitamos a prevenir enfermedades, poniendo en práctica estas recomendaciones con tu madre:

  • Mejora su alimentación diaria. En las comidas de tu mamá incluye frutas y verduras frescas que le ayuden al cerebro, la digestión y a tener mejores procesos mentales.🍐🍉🍌🥑 ¡El secreto está en el balance!
  • Promueve en tu mamá la actividad física. La inactividad puede incentivar enfermedades cardiovasculares, musculares, entre otras. Mejor invítala a que camine por 20 o 30 minutos continuos. 🚶🏻‍♀️Acompáñala y cómprale una sudadera y unos tenis cómodos, que no le generen molestias en el juanete o en los callos. 
  • Hazle pequeños exámenes. Si ella ve mucha televisión y es difícil pararla de la silla, no pelees. Síguele la corriente y pídele que te cuente un resumen del programa, así ejercita su memoria. 🧠
  • Fomenta la actividad mental. Una partida de ♟️ ajedrez, parqués, dominó, damas chinas, un bingo o un juego de jenga también pueden mantener a tu mamá mentalmente activa y promover nuevas relaciones. 
  • Llévala al médico periódicamente. Organiza una carpeta o «historia clínica paralela» con los exámenes realizados: resultados en físico o en CD, los enviados por mail, radiografías, escáner, TAC, electrocardiogramas, entre otros.
  • Presta atención a cualquier malestar que manifieste. ✍🏼 Por leve que sea, anótalo con fecha y hora, lo más preciso posible, y aunque no haya pasado a mayores, coméntalo en la siguiente cita. 
  • Revisa las órdenes que te entregan los médicos. 🔎 En ocasiones, puede que por error la fórmula salga confusa o incompleta. Esto puede generar un reproceso que hace que, probablemente, se demore el tratamiento o el medicamento.

medico general cita DoctorAki

Bienestar de las madres en el hogar

Otro aspecto importante es el lugar o espacio físico en el que resida tu mamá. En la etapa de la vida en la que se encuentra es fundamental que consideres que los climas cálidos y al nivel del mar son más benéficos para la salud de los adultos mayores. ☀️😎 El clima frío puede afectar los movimientos articulatorios o el funcionamiento pulmonar, sin duda, esta temperatura le exigen más a su organismo. 

Por otro lado, la vivienda en la que viva tu madre debe adaptarse a las necesidades de una adulta mayor. Verifica que cuente con tapetes antideslizantes y barras de seguridad en el baño, pasamanos para las escaleras, cubiertos de fácil agarre, entre otras facilidades. 

Asimismo, sería conveniente evitar las alfombras, juguetes regados en el piso, sillas bajas o angostas, vasos de cristal, elementos punzantes, y en lo posible, las escaleras. 

🔗 Párkinson: el cuerpo que pierde el control de sus movimientos

Esperamos que estas recomendaciones del autor Fernando Roca Correa te sean de utilidad al asumir la valiosa labor de cuidar a un adulto mayor. ¡En DoctorAkí pensamos en el bienestar de todas las madres! 💚

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí , una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments