En esta sección

ENURESIS

Enuresis

La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.

Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!

Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!

Qué es

Enuresis es el término médico que se refiere a la incontinencia urinaria que ocurre en niños mayores de 4 o 5 años. Consiste en la pérdida de control de la vejiga durante la noche, o en cualquier momento del día. Es decir, es cuando el niño orina de forma involuntaria; más de dos veces al día, durante varios meses seguidos.

Si la micción involuntaria ocurre durante las horas de la noche se tipifica como enuresis nocturna (es la más frecuente); si sucede a cualquier hora del día o en ambos momentos (día y noche) se denomina enuresis diurna.

La enuresis también se puede clasificar en primaria, que es cuando un niño nunca ha sido capaz de contener la orina, aunque suele mejorar con el paso del tiempo. Y en enuresis secundaria que se refiere a episodios que suceden luego de un periodo de control de la orina habitual, pero que pueden presentarse cuando un niño vive situaciones que le provocan estrés, y se prolongan por varios meses.

Signos

El signo más evidente de la enuresis es la pérdida involuntaria de orina. Puede ocurrir una o varias veces durante la noche o el día; y se presenta de forma más común en niños que en niñas. En algunos casos, puede acompañarse de dificultad para despertar y estreñimiento

La enuresis no es un problema de salud grave, generalmente son episodios que dejan de suceder cuando los niños crecen. Los 6 años son la edad máxima para considerarlo como algo normal del crecimiento.

CHATEA CON UN MÉDICO GENERAL

Por solo $8.700, resuelve tus inquietudes de salud a través de una orientación médica profesional vía WhatsApp.

Causas

Entre las causas más comunes de la enuresis o pérdida involuntaria de orina están:

  • Tiempos en el desarrollo normal de la vejiga, el riñón y el cerebro del niño. Los niños tienen menos espacio en la vejiga, y su riñón produce más orina durante la noche; esto cambia a medida que crecen.
  • El cerebro de un niño también está en constante cambio y cuando aún son muy pequeños tienen incapacidad para despertarse aún teniendo la vejiga llena. Simplemente liberan la orina. El control de esfínteres suele desarrollarse primero durante el día; y toma más tiempo para que se logre en la noche.
  • Falta de producción de la hormona antidiurética, en niños que presentan algún tipo de desequilibrio hormonal.
  • El estrés también puede ser causa de la enuresis. De hecho, es el motivo principal de la enuresis secundaria. Un niño puede sentir estrés debido a la separación de sus padres, cuando pierden a un ser querido, durante un cambio de colegio, ciudad o mudanza, o cuando le sucede algún otro acontecimiento que le impacta emocionalmente. 
  • Sueño muy profundo o en otros casos apnea obstructiva del sueño. 
  • Infección de las vías urinarias que pueden dificultar el control de la orina. También pueden presentar una necesidad constante de orinar. 
  • El estreñimiento también puede provocar que el niño pierda el control de la vejiga.

Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.

Cuándo acudir al médico

Cuando la enuresis primaria o secundaria sucede más de dos veces al día, durante varios meses seguidos, en niños mayores de 6 o 7 años, se recomienda que sea evaluada por un médico. También si la enuresis se acompaña de dolor al orinar, sed excesiva, orina rosa o roja, heces duras o ronquidos.

En la consulta con el especialista es posible descartar otro tipo de afecciones como infecciones urinarias, estreñimiento o problemas emocionales.  

Entre las recomendaciones generales para los padres están:

  • Limitar el consumo de bebidas dos horas antes de ir a dormir. 
  • Evitar ingerir alimentos muy salados o dulces en la cena. 
  • Incluir en la rutina antes de dormir siempre ir al baño. 
  • Durante el día animar al niño a ir al baño de forma regular (cada dos o tres horas).

Referencias bibliográficas

  1. Medline Plus. (2020). Enuresis.(Consulta aquí) 
  2. Healthy Children. (2020). Incontinencia urinaria en niños y adolescentes: enuresis nocturna. (Consulta aquí
  3. Mayo Clinic (2020). Enuresis. (Consulta aquí)
¿Qué tan útil te pareció este contenido?
emoji cara1 emoji cara2 emoji cara3 emoji cara4 emoji cara5

Los síntomas más buscados

Los síntomas más buscados en los últimos 30 días

1

Qué es la conjuntivitis

Conjuntivitis

Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…

2

Síncope

Síncope

Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.

3

Disnea o dificultad para respirar

Disnea o dificultad para respirar

Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.

Agenda una cita con especialistas médicos