En esta sección

Hematoma

La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.

Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!

Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!

Qué es

Un hematoma es una acumulación de sangre (mayormente coagulada) que se forma en un órgano, tejido o en cualquier parte del cuerpo. Suele generar dolor, inflamación y moretones en la piel, por lo que a los hematomas también se les conoce como moretones. 

Esta acumulación de sangre es causada usualmente por un vaso sanguíneo roto en una cirugía, trauma o por una lesión. La mayoría de los hematomas son pequeños y desaparecen por su propia cuenta, pero es posible que sea necesario extirpar algunos mediante cirugía.

Tipos

El tipo de hematoma depende de la parte del cuerpo en dónde aparezca, dicha ubicación también puede incidir en qué tan potencialmente peligroso es.

  • Subcutáneo, debajo de la piel.
  • Intramuscular, dentro del músculo.
  • Perióstico, en el hueso.

Los moretones pueden durar desde días hasta meses, el hematoma en el hueso es el más grave y doloroso.

Conéctate fácil y rápido con un Médico Exprés

¿Necesitas atención médica inmediata? Agenda un médico general por videollamada y conéctate a una cita virtual en menos de 1 hora.

Signos

Los síntomas dependen de la complejidad de los hematomas, cuando se trata de los más superficiales, algunos pueden ser: inflamación e hinchazón, descoloramiento, dolor o sensibilidad en la zona, enrojecimiento y calor en la piel que rodea el hematoma. Por su parte, los hematomas internos son más difíciles de reconocer, por eso, ante un accidente o una lesión grave, se debe consultar periódicamente con un médico para asegurar que todo esté en orden. 

Por otro lado, es importante tener presente que los hematomas en el cráneo pueden llegar a ser peligrosos. Incluso después recibir atención médica por una lesión, se debe estar pendiente a la aparición posterior de síntomas, como: somnolencia, dolor de cabeza severo y que empeora, pupilas desiguales, dificultad para mover un brazo o una pierna, dificultad para tragar, pérdida de consciencia o de la audición.

Causas

Generalmente, los hematomas son causados ​​por una lesión en el cuerpo, pero también pueden surgir por algunos medicamentos, hierbas o suplementos. 

En el caso de las lesiones, suelen ser impactos fuertes que dañan los vasos sanguíneos y permiten la filtración de la sangre. Hay algunas tan graves, que pueden desencadenar un hematoma intracraneal (aunque este también se puede presentar por lesiones menores en la cabeza en personas que tienen vasos sanguíneos debilitados por la edad y/o el consumo excesivo de alcohol o que tienen problemas con la coagulación de la sangre).

Algunos medicamentos, suplementos y tratamientos también pueden hacer que una persona sea más propensa a tener hematomas. Por ejemplo, los medicamentos que se usan para diluir la sangre (anticoagulantes) y para ayudar a prevenir los coágulos facilitan el sangrado. 

De igual manera, algunos esteroides, antidepresivos y medicamentos para tratar el cáncer pueden incrementar el riesgo de desarrollar moretones. La incidencia también puede aumentar con el consumo de algunas hierbas y suplementos naturales, como el ajo y el ginko (sus efectos son mayores si se combinan con medicamentos que diluyen la sangre).

Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.

¿Cuándo acudir al médico?

Se debe solicitar atención médica cuando se presente lo siguiente:

  • Dolor que dura tres días después de una lesión aparentemente sin importancia
  • Hinchazón muy dolorosa en la zona del moretón
  • Hematomas que aparecen de forma repentina o se forman sin ningún motivo
  • Moretones frecuentes, dolorosos o de gran tamaño
  • Antecedentes familiares o personales de moretones o sangrado que se producen con facilidad
  • Sangrado inusual, por ejemplo, de la nariz o las encías

¿Qué especialidades médicas trata un hematoma?

Referencias bibliográficas

  1. National Cancer Institute at the National Institutes of Health. Hematoma.(Consulta aquí

  2. MedlinePlus [Internet]. Bethesda (MD): National Library of Medicine (US); (2021). Hematoma. Disponible en: (Consulta aquí

  3. Medical News Today. (2019). Hematoma: Everything you need to know. (Consulta aquí

  4. Verywell Health. (2023). What Is a Hematoma? How to Identify and Treat a Hematoma. (Consulta aquí

  5. Mayo Clinic. (2022). Hematoma: primeros auxilios. (Consulta aquí

¿Qué tan útil te pareció este contenido?
¿Qué tan útil te pareció este contenido?

Los síntomas más buscados

Los síntomas más buscados en los últimos 30 días

1

Qué es la conjuntivitis

Conjuntivitis

Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…

2

Síncope

Síncope

Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.

3

Disnea o dificultad para respirar

Disnea o dificultad para respirar

Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.

Agenda una cita con especialistas médicos