En esta sección

Manos entumecidas

manos entumecidas

La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.

Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!

Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!

Qué es

Tener las manos entumecidas se refiere a perder la sensibilidad en esta parte del cuerpo. Cuando el adormecimiento en esta zona ocurre, las funciones sensoriales de la mano, como el tacto y la temperatura, dejan de percibirse o se produce una alteración sensorial como hormigueo, escozor, dolor o ardor. 

Este entumecimiento puede ocurrir en una o ambas manos, dependiendo de la causa, y puede afectar solo una parte de la mano o los dedos, así como abarcar toda la mano.

Signos

El entumecimiento de las manos puede aparecer y desaparecer, y variar su intensidad. Suele sentirse como si la mano se durmiera, como un hormigueo, dolor, ardor o una completa pérdida de la sensibilidad. También puede generar problemas con la coordinación de las manos, una sensación de calor o frío e hipersensibilidad al tacto.

Conéctate fácil y rápido con un Médico Exprés

¿Necesitas atención médica inmediata? Agenda un médico general por videollamada y conéctate a una cita virtual en menos de 1 hora.

Causas

Que las manos estén entumecidas no siempre es motivo de preocupación. Sin embargo, podría ser un efecto secundario de un medicamento o tener otro desencadenante. De hecho, hay muchas causas de entumecimiento, como por ejemplo:

  • Estar en la misma posición durante mucho tiempo
  • Una lesión en el cuello
  • Daño a los nervios debido al plomo, el alcohol o el tabaco
  • Radioterapia 
  • Mordeduras de animales o toxinas de los mariscos  
  • Picaduras de insectos, garrapatas, arañas y ácaros
  • Condiciones congénitas que afectan los nervios
  • Deficiencia de vitaminas B o ácido fólico 
  • Uso de algunos medicamentos 
  • Consumo de drogas

Entre otras, el entumecimiento de las manos puede ser causado ​​por condiciones médicas, como el síndrome del túnel carpiano, migrañas, diabetes, esclerosis múltiple, convulsiones o un derrame cerebral.

Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.

Cuándo acudir al médico

Posiblemente, cualquier persona pueda reconocer la sensación de que la mano se le quedó dormida. Si este entumecimiento se genera en una situación inusual, deja de ser normal y es una indicación de que necesita atención médica.

También se debe considerar que si el hormigueo en las manos persiste por más de un corto tiempo, hay que ir al médico, ya que podría ser un signo de otra condición. Es especialmente importante buscar ayuda si los síntomas van acompañados de:

  • Entumecimiento en otras partes de su cuerpo 
  • Parálisis
  • Confusión 
  • Mareo 
  • Dificultad para hablar
  • Pérdida del control de los intestinos y/o la vejiga 
  • Sarpullido

Al llegar a la consulta, el profesional de la salud realizará los exámenes pertinentes para determinar la duración del entumecimiento, su causa y otros posibles síntomas. De esta forma, el médico determinará la mejor manera de tratar la afección subyacente a las manos entumecidas.

Referencias bibliográficas

  1. Cleveland Clinic. (2008). Numbness in Hands. (Consulta aquí) 
  2. Verywell Health. (2022). Hand Numbness. It is a common symptom of many types of disorders. (Consulta aquí
  3. Middlesex Health. Mayo Clinic Care Network. (2021). Entumecimiento en las manos. (Consulta aquí)
  4. Hand and Wrist Institute. Hand Numbness. By Dr. John Knight  [consultado el 11 ene 2023]. Disponible en (Consulta aquí)
  5. MedlinePlus. Bethesda (MD): Biblioteca Nacional de Medicina (EE. UU.); Problemas de la audición y sordera [actualizado 4 may. 2021; consultado el 11 ene 2023]. Disponible en (Consulta aquí)
¿Qué tan útil te pareció este contenido?

Los síntomas más buscados

Los síntomas más buscados en los últimos 30 días

1

Qué es la conjuntivitis

Conjuntivitis

Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…

2

Síncope

Síncope

Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.

3

Disnea o dificultad para respirar

Disnea o dificultad para respirar

Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.

Agenda una cita con especialistas médicos