En esta sección

PRIAPISMO

Priapismo

La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.

Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!

Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!

Qué es

Es un concepto médico que hace referencia a una erección prolongada del pene (por más de cuatro horas), causada o no por la estimulación sexual. Aunque no es una afección común, es más probable que se presente  en hombres mayores de 30 años.

El priapismo suele ser muy doloroso y por lo general, requiere atención médica de urgencia con el fin de prevenir problemas para lograr o mantener una erección en el futuro y no tener como consecuencia una disfunción eréctil.

Tipos de priapismo

Existen dos tipos principales:

Es la forma más común de priapismo y se produce cuando la sangre puede entrar al pene, pero no puede salir del pene. Por lo general, se presenta con una erección dolorosa y muy rígida, que requiere atención médica inmediata. También se conoce como priapismo de bajo flujo y tiene una duración de más de cuatro horas.

Aunque es un tipo de priapismo menos frecuente, requiere de evaluación y atención médica. Se produce cuando el flujo sanguíneo del pene no está controlado, suele ser menos doloroso que el isquémico y no tiene máximo grado de rigidez.

Signos

Los síntomas y signos varían de acuerdo al tipo de priapismo, pero en términos generales pueden ser:

  • Erección que dura más de cuatro horas y que no está relacionada con estimulación sexual
  • Dolor progresivo en el pene
  • Cuerpo del pene rígido, pero la punta del pene (glande) blanda
  • Cuerpo del pene erecto pero no completamente rígido

Conéctate fácil y rápido con un Médico Exprés

¿Necesitas atención médica inmediata? Agenda un médico general por videollamada y conéctate a una cita virtual en menos de 1 hora.

Causas

Existen diversos factores que pueden desencadenar el priapismo como: una enfermedad, una lesión en la médula espinal, malos hábitos como el abuso de alcohol o de drogas, entre otros. Estos son los más comunes:

  • Trastornos en la sangre como la leucemia y la anemia de células falciformes pueden desencadenar el priapismo, en especial el isquémico
  • Exceso de alcohol y de drogas como la marihuana, cocaína, heroína, entre otras
  • Consumo de medicamentos para tratar la ansiedad o los trastornos psicóticos
  • Medicamentos utilizados para tratar la disfunción eréctil
  • Lesiones o traumatismos en el pene, la pelvis o el perineo
  • Trastornos metabólicos como la gota
  • Enfermedades como el cáncer que afectan el pene

Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.

Cuándo acudir al médico

Si la persona tiene una erección que dura más de cuatro horas requiere de atención médica inmediata. Para obtener el diagnóstico y definir si se trata de un priapismo isquémico o no isquémico, el profesional de la salud realizará un examen físico, indagará sobre los síntomas, revisará la historia clínica y solicitará pruebas de diagnóstico como medición de gases en sangre, análisis de sangre, prueba de orina, análisis toxicológico, ecografía, entre otros. Todo con el objetivo de confirmar o descartar trastornos sanguíneos, algún tipo de cáncer o factores toxicológicos y de evitar secuelas a largo plazo como la disfunción eréctil.

De igual manera y con el objetivo de evitar futuros riesgos o lesiones, es importante pedir la valoración y la asesoría de un especialista si se presentan erecciones persistentes, dolorosas y que se resuelven por sí solas. Dependiendo del tipo de priapismo y el estado general del paciente, el tratamiento puede incluir terapias de drenaje de la sangre del pene, medicamentos, cirugía y otros procedimientos.

En cuanto a la prevención, es importante evitar consumir drogas o inyectarse sustancias en el pene sin prescripción médica y estar atento a cualquier cambio extraño en el órgano masculino o en las erecciones.

Referencias bibliográficas

  1. Rodríguez Villalva, R; García, S. Puigvert Martínez, A.; Pomerol, M.; Munárriz, R. (noviembre – diciembre 2005). Priapismo. Actas Urológicas Españolas. Recuperado de:(Consulta aquí) 
  2. Mayo Clinic. (2019). Priapismo. (Consulta aquí
  3. Sociedad Española de Medicina Interna. Priapismo. (Consulta aquí)
¿Qué tan útil te pareció este contenido?
emoji cara1 emoji cara2 emoji cara3 emoji cara4 emoji cara5

Los síntomas más buscados

Los síntomas más buscados en los últimos 30 días

1

Qué es la conjuntivitis

Conjuntivitis

Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…

2

Síncope

Síncope

Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.

3

Disnea o dificultad para respirar

Disnea o dificultad para respirar

Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.

Agenda una cita con especialistas médicos