Header escritorio cita médica

¿Por qué tus hijos sienten miedo en Halloween?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
niña-con-miedo-a-Halloween

¡Se acerca una época divertida que a los niños les encanta! 🎃Una fecha donde pequeños y grandes aprovechan para usar su creatividad con los disfraces y donde todo vale mientras puedas pedir muchos dulces y disfrutar de ellos. 👻

Aunque algunos niños pueden sentir miedo en esta fecha, sobre todo miedo a los monstruos, brujas, fantasmas o cualquier otro ser imaginario que encontramos en esta celebración

A medida que los niños exploran el mundo que los rodea, adquieren nuevas experiencias y afrontan nuevos retos; las ansiedades son casi una parte inevitable del crecimiento”, explica la Organización Healthy Children

Es por esta razón, que todos los niños pueden experimentar miedo en diferentes etapas de su crecimiento. El miedo a Halloween en algunos niños empieza al ver las máscaras, los fantasmas y los monstruos que caracterizan esta fecha, haciéndoles sentir mucho miedo, así sepan que no son reales y que detrás de ellos están sus vecinos, amigos o familiares disfrazados.

El miedo a Halloween en los niños, por lo general va acompañado de miedo a la oscuridad o a estar solo. Esto es una señal que vamos a explicar a continuación. 

¿Por qué los niños llegan a sentir miedo a la oscuridad, en especial en Halloween? 🤹🏼‍♂️

Según, Ximena Góngora Torres, Psicóloga Clínica y especialista en Psicología Transpersonal, el miedo a la oscuridad es uno de los miedos más frecuentes en los niños. Aparece ante la llegada de la noche, y está relacionado con algún peligro o amenaza potencial que el niño anticipa que puede ocurrir, tal como la aparición de un “monstruo, un fantasma, una bruja, entre otros personajes míticos”

También, puede ser ocasionado por temor a peligros potencialmente reales, como la entrada de un ladrón en casa. Y como consecuencia de ello, el niño manifiesta respuestas fisiológicas como temblor, agitación y sudoración. Entre las respuestas cognitivas se puede encontrar que el niño anticipa que algo malo ocurrirá y entre las conductuales puede manifestar llanto, gritos o conductas que busquen aliviar su malestar, como dormir con un peluche. Esto le ayudará a mitigar la ansiedad que siente.

Médico especialista 700 x 200

Por otro lado, entre los dos y tres, y los siete y ocho años de edad, el miedo a la oscuridad constituye uno de los principales miedos considerados como evolutivos. Son miedos normales y adaptativos que forman parte del desarrollo del niño, debido a que su función principal consiste en actuar como sistema de seguridad.  Son transitorios, aparecen y desaparecen de forma natural con el paso del tiempo, afirma la psicóloga Góngora.

¿Por qué los niños sienten más miedo durante Halloween? 🧙🏼‍♂️

Los niños sienten más miedo a Halloween porque durante esta fecha se recrean muchas historias de peligro y terror, que les pueden generar ansiedad. Además, la decoración incluye escenas de espanto, miedo y angustia, lo cual puede generar ese sentimiento de temor y miedo.

¿Cómo debo explicarles que no deben sentir miedo a Halloween? 🧛🏻‍♀️🧛🏻‍♂️

Haciendo mención a que es una fantasía y no una representación de la realidad.

Actividades que podemos realizar en casa para que los niños pierdan el miedo a Halloween 🧟‍♀️

Puedes hacer una celebración de halloween alegre y no tenebroso, con decoración de festividad para niños, no recreando una fiesta para adultos. Trata de hacer disfraces en los que los niños plasmen su imaginación y creatividad. También, puedes cocinar con ellos galletas en forma de fantasmas, calabazas o murciélagos, que ellos mismos decoren, para así compartir con los niños y crearles un día lleno de creatividad. 

Aquí te dejamos tres actividades que puedes hacer en casa para ayudar a tus hijos a perder el miedo a Halloween y para que puedan disfrutar de esta fecha.

Celebración alegre 🎉

Ya llega Halloween y es el momento de poner en práctica un juego y celebración divertidas para tus niños. Es momento de disfrazarse, para eso deja que tu hijo escoja su disfraz monstruoso y tú también puedes disfrazarte. Por medio de este uego de jugar a ser y disfrazarse de un monstruo o personaje mítico podemos ayudar a que los niños exploren su personalidad y puedan afrontar nuevos retos para así superar ciertos miedos.

Búsqueda en la oscuridad 👥

Una actividad ideal para los niños que tienen miedo a Halloween y a la oscuridad, es jugar a esconder un regalo de Halloween o una calabaza 🎃 en alguna habitación de tu hogar. Así, el niño deberá buscarla a oscuras con el aliciente de encontrar el regalo y olvidándose de su miedo a la oscuridad y a Halloween.

Teatro con sombras 🔦

Siluetas para perder miedo a Halloween

Puedes hacer siluetas de papel con las figuras de fantasmas, brujas o monstruos para crear un teatro de sombras. Juega a poner voces de personajes y animales, pero deja que sean los niños quienes personifiquen los monstruos. Ellos se darán cuenta que no son reales, que son sólo sombras y que no deben sentir miedo.

Ah, y recuerda que cuando se trata de tu bienestar laboral, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti. 💚

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

Ideas para un Halloween saludable

5 2 votos
¿Cómo te pareció nuestro artículo?
+ posts

Soy Publicista de la Universidad Autónoma de Occidente y candidata a Magister en Gerencia Comercial y Marketing de la Universidad Sergio Arboleda. Tengo experiencia en marketing digital, estrategias de marketing de contenidos, planes estratégicos de comunicación digital en Avianca, Chef Company y Grupo Bolívar, entre otras empresas.

Me gusta escribir sobre bienestar, gastronomía, salud y sexualidad, entre otros. Me encanta viajar, ver Netflix; soy amante de los gatos, el cine, el vino, el chocolate y el chontaduro, como buena caleña.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos encantaría saber tu opinión. Déjanos tu comentario.x
()
x