Pruebas covid 1700 x 190

¿Qué deberían incluir los chequeos médicos para estudiantes?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Chequeos médicos para estudiantes saludables

Los estudiantes que se realizan chequeos médicos antes del regreso a clases, se encuentran mejor preparados para afrontar los retos académicos de una nueva etapa de aprendizaje, explican los especialistas. En DoctorAkí te contamos por qué es tan importante estar saludable y los aspectos que no se deberían pasar por alto en esta revisión. 🤔

🔗 Enfermedad de Kawasaki: principal causa de cardiopatía adquirida en niños

Hábitos de vida saludables pueden mejorar el rendimiento académico

Actuar a tiempo puede hacer la diferencia. Es habitual ver que los estudiantes universitarios abandonan hábitos de vida saludables por adquirir nuevos que son nocivos. Por ejemplo, el tabaquismo. 🚭

Según estudios recientes, se ha podido determinar que el tener buenos hábitos de vida está directamente relacionado con el buen rendimiento académico en estudiantes universitarios. De esta manera, si se les motiva a corregir los hábitos negativos, podrían llegar a mostrar cambios importantes en su desempeño general.

Además de situaciones sociales como la adquisición de hábitos nocivos, hay otros factores de salud que pueden perjudicar el desempeño académico. Presta atención a las siguientes recomendaciones y prepárate para el regreso a clases.

¿Cómo es tu alimentación? Realiza un chequeo médico en nutrición 

Los buenos hábitos alimenticios tienen consecuencias positivas en todo nuestro cuerpo. 🍎 Ayudan a mantener buenos niveles de energía, concentración, creatividad, además de prevenir la aparición de enfermedades no transmisibles, como la hipertensión arterial, la diabetes, las caries, los accidentes cerebrovasculares, entre otras.

La Organización Mundial de la Salud recomienda el consumo alto de frutas y verduras, 🥕 la moderación de las grasas, azúcares y alimentos procesados. Si deseas tener atención personalizada, puedes consultar algunos de nuestros profesionales que prestan el servicio de Nutricionista y dietista en línea.

También puedes leer: ¡Este año sí! 6 consejos para cambiar los malos hábitos alimenticios

Chequea tu estado físico 

¿Tienes constantes dolores de espalda, cuello u hombros? Estas son solo algunas de las señales que indican que puedes necesitar la ayuda de un profesional de la salud. Al estar en ambientes académicos virtuales o presenciales, es habitual permanecer en la misma posición durante largos periodos de tiempo y esto puede ocasionar la aparición de algunas molestias físicas. 

Si las tienes, te recomendamos consultar a un médico antes del regreso a clases, para que puedas empezar el proceso académico sin dolores o lesiones. 🏃🏃‍♀️

Realízate un chequeo médico en salud mental y emocional 

¿Cómo está tu estado de ánimo?, ¿cómo afrontas la presión y la adversidad?, ¿tienes confianza en ti mismo?… Existen muchas preguntas que podrías hacerte para determinar cómo está tu salud mental y el nivel de motivación que te despierta el plano académico. Procura hacer una autoevaluación a consciencia, que te permita determinar si entre tus prioridades debería estar consultar un profesional en psicología. 🧠

La salud mental puede afectar también la salud física y se debe prestar la misma atención. Recuerda que en DoctorAkí contamos con el servicio de Psicólogos en línea, el cuál puedes agendar en cualquier momento y con excelentes profesionales que te brindarán la orientación necesaria.

Haz un chequeo médico a la salud de tus ojos

¿Cuántos dedos ves Akí? ✌️ Ver bien, es indispensable para leer textos académicos, escribir, interactuar con pantallas y teclados. 📖 A través de los ojos, adquirimos gran parte del conocimiento, ejercitamos la memoria y nos concentramos en aquello que queremos aprender. 

Ten en cuenta que las enfermedades a nivel visual son muy diversas y varían en cada paciente, por eso te recomendamos acudir a atención especializada y personalizada de un Oftalmólogo. 🤓 En muchas ocasiones, únicamente es necesario el uso de gafas o lentes de contacto, estos hacen la diferencia aportando mayor calidad de vida.

En DoctorAkí, una marca con el respaldo de Seguros Bolívar, 💚 contamos con muchas especialidades y servicios médicos que pueden ayudarte a tener un regreso a clases ideal, prepárate para tener un año académico de éxito.

Publicado originalmente en enero de 2022.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments