Pruebas covid 1700 x 190

Consejos para una convivencia saludable con personas con Alzheimer

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Mujer cuida abuela con Alzheimer

Cuidar o vivir con una persona con Alzheimer puede tener un impacto emocional y físico. La paciencia para afrontar los cambios, el amor y respeto frente al otro, la búsqueda de asesoramiento, seguir las recomendaciones de los doctores y asociaciones son factores claves para la tranquilidad del paciente y sus familiares.👨‍👩‍👧

A propósito del Día Mundial del Alzheimer, una fecha que busca crear conciencia sobre esta enfermedad, en DoctorAkí queremos compartir algunos consejos para poner en práctica durante la convivencia y el cuidado de una persona o familiar diagnosticado con Alzheimer. 💚

¿Qué es el Alzheimer?

Por supuesto, primero revisemos qué es Alzheimer. La enfermedad de Alzheimer es un tipo de demencia, ojo no el único. En realidad, es “la forma más frecuente, y tiene como síntoma inicial y característico la pérdida de memoria para los hechos recientes, preservando durante más tiempo los recuerdos de la memoria más remota, es decir, los de la juventud e infancia”, de acuerdo como lo describe el neuropsicólogo, Víctor Isidro Carretero, en la guía publicada por el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, de España.

A medida que la enfermedad avanza, pueden aparecer problemas de lenguaje, atención, reconocimiento, comprensión y realización de acciones, y alteraciones de conducta, explica el neuropsicólogo

Según la Fundación Acción Familiar Alzheimer Colombia, Afacol, “cualquier persona sin distinción de raza, sexo, nivel educativo o sociocultural, puede ser diagnósticada con Alzheimer. En cuanto a la edad, su incidencia es mayor en personas de más de 65 años, 👴🏻🧓🏻 sin embargo, se han registrado casos en personas de 40 años o menos, lo que indica que nadie está exento de padecerla”. 🤔

🔗 Adultos mayores más felices, ¿cómo cuidar su salud mental?

Síntomas generales del alzheimer

Los signos más frecuentes de esta enfermedad afectan la capacidad de la persona para realizar sus actividades cotidianas de forma independiente y, según Mayo Clinic, son:

  • Deterioro de la memoria. 
  • Cambios en la capacidad de pensar.  👥 💡
  • Habilidades deficientes de juicio y razonamiento.
  • Disminución de la concentración y de la atención. 
  • Cambios en las habilidades de lenguaje y de comunicación. 

Cómo lograr una convivencia saludable con personas con alzheimer

La Fundación Alzheimer, de Colombia, indica que esta enfermedad no solo afecta al paciente, sino también a su familia. “La familia debe afrontar el manejo del paciente y entender cada etapa de avance de la misma, lo cual no es sencillo, porque el grado de dependencia del afectado va avanzando conforme evoluciona la enfermedad”, explica la fundación en su página web. 

Estar vigilante las 24 horas del día, modificar rutinas y afrontar situaciones inesperadas hace parte de la cotidianidad de los cuidadores y familiares de una persona con Alzheimer.🕐 A continuación, compartimos algunas recomendaciones del Ministerio de Salud, de Colombia, y la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA).

También puedes leer: Sexualidad en adultos mayores: mitos y verdades

La adaptación a una nueva realidad y convivencia se puede lograr teniendo en cuenta la organización de algunos hábitos y rutinas diarias como:

  • Facilitar la tarea de vestirse con prendas sencillas, sin cordones, botones grandes, cierres delanteros. 
  • Observar y aprender comportamientos que indiquen la necesidad de ir al baño para poder anticiparse y reducir la ingesta de líquido dos horas antes de acostarse.
  • Brindar una dieta balanceada, 🥙 siempre vigilar con respeto y evitar alimentos que produzcan atragantamiento. No es necesario peleas o enfados por manchas en la ropa. 
  • Ayudar a dormir al paciente adecuadamente permite tener un buen estado de ánimo. Lo mejor es establecer una rutina antes de dormir y otra al despertar que involucre actividades relajantes. Las siestas no deben ser muy prolongadas. 
  • Animar a realizar ejercicio físico, pues esto ayuda al flujo sanguíneo cerebral y a mantenerse activo. Siempre es importante consultar qué actividades son recomendadas, según cada caso particular. ⚽️ 🏃‍♂️ 
  • Realizar actividades que ayudan a ejercitar la memoria son fundamentales. Incentivar a leer un libro, jugar algún juego de mesa, dibujar, escuchar música. 🧠

Alzheimer ejercicios

Una de las cosas más importantes es contar con el apoyo de otros familiares, e informarles sobre la situación. Además, el autocuidado de la persona que acompaña al paciente también es vital.  💕 

Al respecto, el Neuropsicólogo Daniel Villamil, aconseja “contar con redes de apoyo sólidas que permitan solventar la carga de los cuidados de un paciente con Alzheimer. Una sola persona no puede hacerse cargo únicamente y es fundamental tener espacios de cuidado propio”. Por su parte, la Fundación Alzheimer añade que “la familia debe planear el manejo de la enfermedad desde diferentes aspectos como el social, el médico y el económico”. 💰 

Otros consejos y pautas para familiares que cuidan personas con alzheimer

  • Mantener contacto con los médicos y seguir sus recomendaciones.
  • Respetar y recordar que las conductas, el lenguaje y situaciones que pueden ser estresantes son consecuencia de la enfermedad, y no elección de la persona.
  • Aprovechar espacios y organizaciones que brindan formación e información sobre los cuidados de esta enfermedad. Entre más se conozca sobre la enfermedad mejor se pueden solucionar situaciones o problemas. 📖 
  • Siempre acompañar a la persona diagnosticada con Alzheimer, nunca permitirle salir sola, y en lo posible que use una manilla o pulsera con la información de contacto de emergencia. Un buen consejo es colgar un elemento musical encima de la puerta para estar alerta ante una salida. 
  • Avisar sobre la enfermedad a vecinos y comerciantes del sector donde reside el paciente, para que avisen si lo ven solo. 🗣️
  • Adecuar y revisar la seguridad de la casa. 🏡Si es necesario colocar barandas, pasamanos, limitar el uso de alfombras, entre otros.
  • Siempre es mejor conservar la calma, el sentido del humor y centrarse en las cosas que la persona diagnosticada con Alzheimer puede hacer. 
  • Al comunicarse con una persona diagnosticada con Alzheimer es importante recordarle con quién habla, hacerlo en frases cortas, simples y despacio; pero sin hacerlo sentir “como una persona que no entiende”. 

Ya hemos revisado de forma general qué es el Alzheimer, sus síntomas, y algunas recomendaciones que pueden ayudar a las familias a convivir de forma respetuosa y amorosa con personas diagnosticadas con Alzheimer. Ahora te invitamos a ponerlas en prácticas si es tu caso o compartirlas con quien consideres. Y recuerda que cuando se trata de bienestar en el blog de DoctorAkí pensamos en ti.  💚

Publicado originalmente en septiembre de 2020.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments