Pruebas covid 1700 x 190

Colombia se prepara para la posible llegada del Coronavirus

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico

Vista microscópica del Coronavirus

Por estos días seguramente el tema de conversación en tu casa u oficina ha sido el coronavirus Covid – 19, pero ¿sabes a ciencia cierta por qué el Ministerio de Salud elevó a alto el riesgo de Coronavirus en Colombia? ¿Tienes idea de cómo protegerte? El Ministro de Salud encargado, Iván Darío González, explicó que la decisión se dio por dos razones.❓

La primera tiene que ver con la evolución que en las últimas horas ha tenido la epidemia en el norte de Italia y Corea del Sur 🦠, “donde aparentemente existen unas cadenas de transmisión no controladas”, dijo. Y la segunda, por la posibilidad latente de que se declare una pandemia por el número de países afectados que hasta el momento, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) son 91.

🔗Coronavirus, el síndrome respiratorio que amenaza el 2020

¿En Colombia estamos preparados para el Coronavirus? 🦠

brote de gripe

En la más reciente rueda de prensa, el ministro González sostuvo que el país sí está preparado para enfrentar la posible llegada del coronavirus. “Hemos dicho que en cualquier momento vamos a tener el primer caso de coronavirus en Colombia y estamos listos. Para la ciudadanía el mensaje es de tranquilidad y en insistir en que el lavado de manos y consultar fuentes de información adecuadas para mantener la calma son las mejores armas contra esta amenaza”, concluyó. 

Respecto a los rumores sobre posibles casos confirmados de la enfermedad, el Ministerio de Salud confirmó que a la fecha no existen casos positivos de COVID-19 y que el riesgo sigue siendo moderado.

“Necesitamos de la población dos cosas, que se laven las manos y que mantengan la calma”, Iván Darío González, ,ministro de Salud encargado.

🔗Esta es la ciencia detrás del lavado obligatorio de manos

¡Cuida tu salud y protégete! 😷

Aunque la intención no es generar pánico, la Secretaría de Salud de Bogotá pidió reforzar medidas de prevención. Estas son algunas de sus recomendaciones para reducir el riesgo de contagio de una infección respiratoria, entre ellas el coronavirus:

pieza con ocho recomendaciones para prevenir el coronavirus

Sobre los colombianos repatriados 🇨🇴

A las 10:37 pm del jueves 27 de febrero, aterrizó la aeronave que transportó desde Wuhan (China) a los 15 colombianos repatriados, además de  11 integrantes de la tripulación (Fuerza Aérea), siete encargados de la parte asistencial (Cruz Roja) y epidemiológica (Instituto Nacional de Salud) y dos funcionarios de la Cancillería.

Desde enero Bogotá ha atendido 58 casos sospechosos de coronavirus. 

Una vez llegaron a Catam fueron trasladados a las instalaciones de la Villa Deportiva del Centro de Alto Rendimiento, ubicado en la carrera 60 con calle 63 en Bogotá, donde cumplirán su periodo de cuarentena para confirmar y descartar que estén contagiados.

A través de un tweet la Secretaria Distrital de Salud informó: “Al llegar a Bogotá, a todos se les realizaron pruebas y ninguno presentó síntomas. Desde su llegada estarán 14 días en aislamiento preventivo con el fin de realizar seguimiento epidemiológico”.

El complejo tiene 4.916 metros cuadrados y cuenta con capacidad para albergar a 112 personas en 48 habitaciones, las cuales ya están capacitadas con personal de Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud. “Durante varias semanas el gobierno colombiano ha venido preparando una operación de alto nivel para traer de regreso a casa a las personas colombianas”, aseguró González. 

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

¡Este año sí! 6 consejos para cambiar los malos hábitos alimenticios

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments