Pruebas covid 1700 x 190

Llegó el fin de la emergencia sanitaria a Colombia

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Fin de la emergencia sanitaria por COVID-19 en Colombia

En marzo de 2020, el Gobierno Nacional estableció la Declaratoria de Emergencia Sanitaria para enfrentar el COVID-19.🦠 Después de 840 días del inicio de esta medida, el Presidente Iván Duque anunció el levantamiento de la misma, a partir del 30 de junio de 2022. 😃

 

El Jefe de Estado confirmó que, tras dialogar con el Ministro de Salud Fernando Ruiz, y con el comité epidemiológico, concluyeron que “no existen ya razones epidemiológicas (…) para mantener la Emergencia Sanitaria más allá de esa fecha”.

Resultados de la Emergencia Sanitaria

Durante los dos años, tres meses y 18 días que se mantuvo el estado de excepción, el Gobierno implementó medidas como el programa Ingreso Solidario y el de Apoyo Empleo Formal (PAEF), que subsidió entre el 40% y el 50% del salario de cuatro millones de trabajadores.

En este periodo se duplicaron de 5.400 a más de 13.000 las unidades de cuidado intensivo, y se puso en marcha el más ambicioso Plan de Vacunación Nacional. Todas estas acciones dieron como resultado que más del 83% de la población tenga, al menos, una dosis de vacunas y que más del 70% cuente con el esquema de inmunización completo. 👍🏾 Además, cerca del 36% de habitantes han recibido el primer refuerzo y el 5% está con un segundo refuerzo.

Se acaba la Emergencia sanitaria, no el COVID-19 

«La vacunación y la pandemia continúan, por tanto, el llamado es a completar todo el proceso de vacunación”, explicó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez. ⚠️ Asimismo, el jefe de la cartera de salud indicó que debemos llegar a una cobertura del 90% en primera dosis, 80% en segunda dosis y 70% de población con refuerzo. 

¡Buenas noticias! De igual forma, el ministro resaltó que existen vacunas en todos los territorios para que las personas se vacunen, completen sus esquemas o acudan por su dosis de refuerzo. 👌🏾

Cuidados que deben seguir 

¿Vas a viajar? ✈️ Ten en cuenta que las medidas vigentes en aeropuertos y vuelos se mantienen, sin embargo, ya están en revisión por parte del comité epidemiológico. El ministro Ruiz aclaró que el cierre de esas medidas «dependerá mucho del avance de Ómicron en los próximos días. Recordemos que han venido circulando subvariantes como la B2, B4, B5, de manera que es importante mantener algunas medidas«.

Por otro lado, aunque desde el primero de mayo dejó de ser obligatorio el porte del carné de vacunación y el uso de tapabocas en espacios cerrados en Colombia (considerando algunas excepciones), hay estrategias que es importante continuar realizando.

En este sentido, la Organización Internacional de la Salud recomienda que para evitar contagios es necesario mantener, en la medida de lo posible, el distanciamiento físico, 😷 usar tapabocas, ventilar bien las habitaciones, evitar las aglomeraciones, lavarse las manos y, al toser, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo.

También puedes leer: Viruela del mono:tres casos confirmados en Colombia

También puedes leer: Beneficios de una cita online e inmediata

¡No bajemos la guardia! El autocuidado y la responsabilidad son las bases para esta nueva etapa que estamos viviendo. Cuando se trata de tu bienestar, en DoctorAkí pensamos en ti. 💚

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

 …

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico.

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments