Pruebas covid 1700 x 190

Juegos de aguinaldos en familia: beneficios para los niños

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
juegos de aguinaldos navideños para compartir en familia

Los juegos familiares no solo crean momentos maravillosos y emotivos en tus hijos, sino que también aportan a su bienestar emocional. Crecer en un entorno lúdico favorece la empatía, la tolerancia a la frustración, desarrolla la creatividad y las habilidades sociales. 👧🏻Veamos en detalle más ventajas de realizar actividades en familia y algunas dinámicas para divertirnos en estas festividades. 

Beneficios de los juegos de aguinaldos para los niños

¿Quién no ha hecho el oso por sus hijos? 😅 Somos bailarines, cantantes y todo lo que haga falta por ellos, ver sus sonrisas e inocencia nos llena de ilusión. 👨‍👧Jugar en familia despierta una conexión inquebrantable entre padres e hijos, y según afirma The Lego Foundation, los juegos desarrollan diferentes habilidades en los niños:

 

Desarrollo de habilidades

Habilidades cognitivas. Aprender jugando es posible. 🎲Por medio de dinámicas divertidas se desarrollan habilidades de razonamiento complejo, memoria y concentración, sin duda, esta forma de enseñar es mucho más eficaz que si se les dice a grupo de niñas o niños que se queden quietos y repitan un tema. 

Habilidades sociales. “Dos cabezas piensan más que una”. El trabajo en equipo, la escucha y la empatía por las demás personas son aprendizajes valiosos que se adquieren cuando los niños juegan en conjunto con amigos o familiares.

Habilidades emocionales. Identificar cuándo alguien se siente 😃 feliz, triste o frustrado es algo que se logra de forma natural por medio del juego. Las actividades familiares también permiten hacer frente a lo impredecible o incierto.

Habilidades creativas. Explorar ideas, relaciones, espacios y problemas incentiva la curiosidad, la inquietud por lo desconocido o diferente. Los juegos son grandes detonantes de creatividad, que es una de las habilidades más solicitadas en el ámbito laboral.

Habilidades físicas. ¡Por supuesto! Los juegos familiares y con amigos fortalecen a los niños físicamente y les ayudan a mantenerse en movimiento: correr, saltar, patinar, montar en bici, etc. 🛼🛹Claro, plantar flores o crear figuras con plastilina son juegos físicos que también desarrollan habilidades motoras finas.

También puedes leer: Regalos navideños: ¿cómo manejarlos con los niños?

Conectamos con sus realidades

Además del desarrollo de habilidades, los juegos en familia también ayudan a los padres/madres a comprender el mundo de sus hijas/hijos. Jugar es una actividad significativa en la vida de un niño, por lo que cuando los padres participan de estos momentos, los pequeños lo interpretan automáticamente como la validación de aquello que les emociona o inquieta. Recordemos que una relación sana con la figura materna y paterna es una base muy importante para el desarrollo de cualquier persona. 🫶🏽

Los niños se sienten amados

Por otra parte, pasar tiempo lúdico con nuestras hijas e hijos es una forma de comunicarles que nos gusta estar con ellos. De acuerdo con el medio de comunicación Educación 3.0, esto hace que los niños se sientan queridos y les ayuda a ganar confianza. Un hijo que está seguro del cariño de sus padres puede hacer frente de forma más asertiva a cualquier reto.

También puedes leer: Calendario de adviento para realizar y compartir en familia

Juegos de aguinaldos para divertirse en familia

¡Manos a la obra! Ahora que ya conocemos los beneficios de los juegos familiares en el adecuado crecimiento de los niños, es momento de inspirarnos con algunas ideas para realizar en esta temporada festiva. 

papá jugando con hija

Esconder al niño Dios

¡Unos de nuestros favoritos! 👼🏽Esta actividad consiste en esconder la figura del niño Jesús en cualquier espacio de casa, dentro de una olla de la cocina, junto a un peluche, detrás de un cuadro, dentro de una maceta, etc. Toda la familia emprende la búsqueda y quien encuentre a “baby Jesus” primero, será la persona ganadora de un regalo de aguinaldo. ¿Cuándo jugar esta dinámica? Depende de cada hogar, puede ser el mismo 24 de diciembre. 

Al sí y al no

Jugar al ‘sí y al no’ implica astucia, ya que hay que hacer que la otra persona caiga en la trampa de usar estas palabras durante un tiempo determinado. Quien responda de esta manera perderá, mientras los otros deberán gritar ¡mis aguinaldos! para poder ganar. 

Nadie puede contestar con un “sí” o un “no”, y entonces, ¿qué está permitido? Usar sinónimos como claro, efectivamente, negativo, etc. Anímate a realizar este juego en casa con los niños, abuelos, primos, y demás familiares. 

Pajita en boca

El objetivo: tener siempre algo en la boca, no importa lo que sea. 👄Este es uno de los juegos de aguinaldos más populares y consiste en que cuando alguien de la familia le diga ¡pajita en boca!, tú la puedas abrir y mostrar lo que tienes. Si no hay nada, perdiste puntos o tendrás que darle el regalo a la persona que te descubrió con la boca vacía.

El regalo que rota

Para esta actividad se necesita dejar un regalo en una mesa y todos los miembros de la familia se deben ubicar alrededor de él. 🧤Luego, una persona intenta abrir el regalo con guantes de cocina puestos, mientras otra lanza los dados. Cuando esta última saca par, el turno se rota, lo que quiere decir que la persona que inicialmente lanzó los dados pasa a abrir el regalo y así sucesivamente hasta que alguien pueda destapar la envoltura. 

También puedes leer: Tutaina tuturumá… ideas deliciosas para compartir en las novenas

¿Qué tal te parecieron estos juegos de aguinaldos? Esperamos que te hayan servido de inspiración y que te animes a disfrutarlos en familia. 🥳 Aprovechamos para desearte una Feliz Navidad y un maravilloso Año Nuevo, recuerda que cuando se trata de tu bienestar en DoctorAkí pensamos en ti. 💚

Publicado originalmente en diciembre de 2022.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

  

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments