Pruebas covid 1700 x 190

Esta es la ciencia detrás del lavado obligatorio de manos

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
lavado de manos

¿Alguna vez te has preguntado por qué es tan importante el lavado de manos? Es que todo el mundo insiste mucho en el tema… desde que estamos pequeños nos explican cómo y cuándo hacerlo, luego en la oficina recibimos las mismas charlas, y en los espejos de los baños públicos también están esas ilustraciones explicando los pasos.

Y ni qué decir de ahora, en esta época de pandemia más se nos ha insistido con esto. En las noticias, en los grupos de WhatsApp, en los memes, en todas partes se están compartiendo las recomendaciones para el lavado adecuado de manos.

Lo más gracioso es que pese a toda la información que nos dan, seguimos sin lavarnos las manos las veces que son necesarias. ¿O ustedes no han sorprendido a personas saliendo del baño sin tocar el agua o sin usar jabón? 😜

 

Que no veas la bacteria, no significa que no esté

Aunque tus manos no huelan mal, no quiere decir que estén libre de gérmenes. Por ejemplo, sonarse la nariz puede parecer algo tan común que no amerita un lavado de manos, pero, recuerda que se trata también de un tema de solidaridad… no quieres que otra persona acabe con los síntomas que tú tienes.

El 15 de octubre conmemoramos el día del lavado de manos, ¿con qué frecuencia las limpias tú?

Beneficios del lavado de manos constante

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades aseguran que asear las manos con agua y jabón:

  • Reduce el número de personas que se enferman de diarrea en un 23-40% 
  • Disminuye las enfermedades diarreicas en personas con sistemas inmunitarios debilitados en un 58% 
  • Merma las enfermedades respiratorias, como los resfriados, en la población general en un 16-21% 
  • Reduce el absentismo debido a enfermedades gastrointestinales en estudiantes en 29-57%

mama e hija lavando manos

¡A lavarnos las manos con toda la creatividad!

20 segundos de agua y jabón pueden prevenir resfriados, dolores de garganta y otras infecciones. ¿Cómo hacer que este tiempo sea divertido para los más peques? Invítales a cantar juntos la canción “Cumpleaños feliz” dos veces, mientras ambos restriegan sus manos con agua y jabón.🎉De esta forma le estás enseñando con tu ejemplo y con una dosis de diversión, ah, y de paso se aseguran de lavarse las manos por 20 segundos. ¡Esta es una gran idea de la Clínica de Cleveland!

También puedes leer: En época de lluvia, ¡ten cuidado con la gripe!

Adiós a las excusas del lavado de manos

Sobre este tema hay comentarios de todo tipo, como manicuristas que te recomiendan evitar el lavado de manos para no tener resequedad. En los lugares de clima frío hay una excusa generalizada: “¡es que está haciendo un frío!, ¿cómo lavarse las manos así?”

O “no tengo tiempo, es que estoy de afán”, “ah, no, pero si las tengo limpias”, “ay, yo prefiero el antibacterial”, “me las lavé antes de salir de casa…” entre muchas otras.

También puedes leer: Microbios por todas partes: ¿qué hago?

Incluso si tus propias manos están limpias y libres de popó, ¿puedes decir lo mismo de la última persona que tocó la manija de ese inodoro o abrió esa puerta?💩¡Vaya pregunta de Business Insider! No más excusas, por tu salud y la de los demás, lava tus manos con frecuencia. Ah, y no olvides que cuando se trata de tu bienestar, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti. 💚

Publicado originalmente en octubre de 2019.

                                           ¿Qué tan útil te pareció este contenido?

 

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments