Pruebas covid 1700 x 190

Neuralgia: qué es, causas, tipos, síntomas y tratamiento

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
hombre con neuralgia

¿Alguna vez has experimentado un dolor espantoso en la cara? 😰 Tal vez puede haber sido una neuralgia. También conocida como neuropatía dolorosa o dolor neuropático, la neuralgia consiste en un fuerte malestar, en un dolor que afecta a los nervios del cuerpo.

No es una enfermedad en sí misma, sino un síntoma de una lesión en particular, tal como explica el portal australiano Better Health Channel. Además, las personas mayores son más susceptibles a este trastorno sensitivo, sin embargo, se puede presentar a cualquier edad. De hecho, casi todo el mundo experimenta una neuralgia leve en algún momento, pero estos episodios suelen ser temporales y tienden a aliviarse por sí solos en pocos días.

Tambien puedes leer: Epilepsia: ¿posesión mágica? No, una enfermedad controlable

Causas de la neuralgia 

De acuerdo con MedLinePlus, en algunos casos, la causa del dolor neuropático es desconocida. En otros, es consecuencia de:

  • Alguna irritación química, una enfermedad renal crónica, diabetes o infecciones como herpes zoster (culebrilla); VIH/SIDA, enfermedad de Lyme y sífilis. O de medicamentos como cisplatino, paclitaxel o vincristina Porfiria (trastorno de la sangre).
  • Puede ser causado por una presión sobre los nervios por ligamentos, huesos, vasos sanguíneos o tumores cercanos; así como por traumas, incluida la cirugía. 

Tipos de neuralgia 

Debes saber que algunos tipos de neuralgia son más duraderos, debilitantes y tan angustiosos que en realidad reducen la calidad de vida de una persona. 🥴 Akí te presentamos algunas variaciones de la neuropatía dolorosa 

neuralgia

Neuralgia postherpética 

Ocurre como una complicación del herpes zoster (culebrilla) y puede estar en cualquier parte del cuerpo, dondequiera que se haya producido el brote. El dolor puede ser leve o severo y persistente o intermitente. También puede durar meses o años.

A veces, el dolor puede ocurrir antes de la erupción. Siempre se presenta a lo largo del camino de un nervio, por lo que generalmente está aislado en un lado del cuerpo.

Neuralgia del glosofaríngeo 

El sitio web médico Healthline advierte que el dolor del nervio glosofaríngeo, que se encuentra en la garganta, no es muy común. No obstante, no está demás que conozcas este tipo de neuralgia, que produce dolor en el cuello y la garganta.

Neuralgia trigeminal

La neuralgia del trigémino produce un dolor facial intenso y repentino, según informa el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido. Se suele describir como un dolor punzante, agudo o como una descarga eléctrica en la mandíbula, los dientes o las encías.

Por lo general, ocurre en ataques cortos e impredecibles que pueden durar desde unos pocos segundos hasta aproximadamente 2 minutos. Los ataques se detienen tan repentinamente como comienzan.😨

En la mayoría de los casos, esta neuralgia afecta solo un lado de la cara y el dolor se siente en la parte inferior del rostro. Muy ocasionalmente el malestar puede afectar a ambos lados de la cara, aunque no suele ser al mismo tiempo.

Cita Medicina general - 700 x 200

Síntomas del dolor neuropático

¿Cómo saber si el dolor que estás experimentando es neuralgia? 🤕 Toma nota, Very Well Health aclara que estos son los síntomas comunes de la neuropatía dolorosa:

Aumento de la sensibilidad: la piel a lo largo del trayecto del nervio dañado está muy sensible y cualquier toque o presión, incluso suave, es doloroso.

Dolor agudo o punzante: el dolor ocurre a lo largo del nervio dañado, suele aparecer y desaparecer, pero también puede ser constante y ardiente; y puede sentirse más intenso cuando mueves esa área de tu cuerpo.

Debilidad: Los músculos afectados por el nervio dañado pueden sentirse muy débiles o completamente paralizados.

🔗 Mujer, ¿la ansiedad tocó tu puerta? ¡Dale la bienvenida!

Tratamiento de la neuralgia 

Hay solución, ¡no tienes que vivir con ese dolor! De hecho, hay muchas formas de tratar la neuralgia. Por supuesto, buscar la raíz del problema, es decir, tratar la causa subyacente, es el primer paso. 👆🏼

Por su parte, los analgésicos y una variedad de medicamentos diferentes pueden ayudar. De igual manera lo pueden hacer los tratamientos no farmacológicos como el 🏃🏽 ejercicio, la acupuntura y las técnicas de relajación.

Cualquier condición subyacente, como la diabetes y la deficiencia de vitamina B12, puede controlarse. De lo contrario, los tratamientos tienen como objetivo aliviar directamente el dolor. Como te contamos antes, las opciones incluyen medicamentos y estrategias que no son medicamentos.

Nuestra recomendación es que ante la presencia de estos síntomas, solicites una cita médica con neurología para que recibas el diagnóstico y tratamiento oportuno por parte de un especialista. Cuando se trata de tu bienestar, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti. 💚

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments