Pruebas covid 1700 x 190

Epilepsia: ¿Posesión mágica? No, una enfermedad controlable

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Ilustración Qué es la epilepsia y causas

La epilepsia ha sido una patología que se ha estigmatizado desde el principio de los tiempos, se ha considerado magia, posesión, castigo divino… pero en realidad es solo una enfermedad universal del sistema nervioso central.  🧠Ya Hipócrates (400 años antes de Cristo) había desmitificado esta enfermedad diciendo que la epilepsia no era ni magia sino que tenía el mismo origen de todas las otras enfermedades. A propósito de que hoy es el Día Internacional de la Epilepsia, te contamos más sobre esta enfermedad.

¿Qué es la epilepsia? 

La comunidad científica mundial solo llegó a un acuerdo de su definición hasta 1970 cuando se estableció que se trata de una alteración crónica, que puede ser originada por diversas causas. 🚨 Se caracteriza por la presencia de crisis convulsivas recurrentes (aunque hay casos que no se presentan convulsiones), las cuales se producen como consecuencia de la descarga simultánea de un grupo de neuronas y los síntomas,  que se presentan de forma impredecible,  varían según el sitio de la descarga. En resumen una crisis epiléptica es el síntoma de un trastorno neurológico, que tiene diferentes causas y se presenta de forma impredecible.

Sobre la prevalencia

La epilepsia es una afección neurológica común que afecta a personas de todas las edades, razas y géneros.  Se calcula que entre el 2 y 4% de la población mundial presentan esta alteración. Esta enfermedad puede iniciarse a cualquier edad  siendo más frecuente en la niñez y la adolescencia 👦🏻 pero también hay casos que se inician en la edad adulta.  

Los síntomas, ¿cómo se manifiesta la epilepsia?

Son variados y dependen del sitio de la descarga neuronal. En general podemos decir que hay síntomas permanentes y síntomas paroxísticos o crisis. 😮

Las crisis pueden ser convulsivas que fácilmente son reconocidas por todas las personas que están alrededor del paciente o no convulsivas, las cuales pueden acompañarse de cambios en el estado de conciencia, agresividad, y alteraciones de la percepción. 🧠Las alteraciones en el estado de conciencia pueden ser desconexiones del mundo exterior (ausencias) o cuadros confusionales y con alguna frecuencia se presentan movimientos leves de los ojos, los párpados, la cabeza o alguna otra parte del cuerpo. 

Los síntomas permanentes están muy relacionados con trastornos psiquiátricos dentro de los cuales se destacan el déficit de atención, la hiperactividad, la ansiedad y la depresión. Todos estos síntomas tienen un factor común y es el sentimiento del paciente de no cuadrar dentro del mundo que lo rodea (egodistonía). 

 También puedes leer: Dolor de cabeza por contracción muscular

¿Qué hacer durante una convulsión?

Lo primero y más importante es mantener la calma. 🌿Puede sonar difícil pero es lo más relevante, pues una vez la convulsión se inicia no puedes hacer nada para detenerla. 

  • Es importante contabilizar el tiempo que dura ya que este dato es fundamental para el médico tratante. 
  • Si la persona está sobre el piso o una cama, no la muevas, solo colócale algo debajo de la cabeza para evitar que se golpee y retira los objetos que hay alrededor para evitar que se lesione por los movimientos. 
  • Aflójale la ropa, camisa o blusa, pantalón o falda. No introduzcas nada en la boca ni trates de abrirla, pues usualmente está cerrada con mucha fuerza.
  • No trates de impedir los movimientos; solo evita que se golpee con otros objetos. 
  • Fíjate en los detalles de la crisis lo cual es importante para informar posteriormente al médico. 
  • Ten en cuenta no darle nada de tomar, ni siquiera agua, hasta que no haya recobrado completamente el estado de conciencia y después de informar al médico. 
  • Durante la crisis convulsiva hay momentos en los cuales la persona deja de respirar, no puedes hacer nada y usualmente esto solo dura unos segundos. 

Si la convulsión se prolonga por más de 4 minutos o se repite, es vital llamar una ambulancia.

🔗 Consejos del neurólogo para dormir mejor

Impacto en la calidad de vida

La epilepsia puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de las personas afectadas, así como en la de sus familiares y cuidadores. 👨‍👩‍👧Las convulsiones pueden causar lesiones físicas, pérdida de conciencia y efectos secundarios psicológicos, como ansiedad y depresión. Además, el estigma social asociado con la epilepsia puede llevar a la discriminación y dificultades en la vida cotidiana. Es importante brindar apoyo emocional, educativo y social a las personas con epilepsia para ayudarles a vivir de manera plena y satisfactoria.

¿Cómo se puede controlar la epilepsia?

El diagnóstico de la epilepsia no es sencillo y siempre requiere la intervención de un neurólogo y exámenes complementarios como un electroencefalograma. Es importante seguir las instrucciones del equipo médico tanto de las recomendaciones generales, como el tratamiento no farmacológico y de los medicamentos que se indican. 👨‍⚕️No creas lo que dicen los amigos, vecinos y otros; puede que tengan buenas intenciones, pero solo el médico debe dirigir el tratamiento.

Siguiendo el tratamiento indicado las personas con epilepsia pueden llevar una vida normal disfrutando de su vida personal, familiar, social, de pareja y de estudio y/o trabajo. Y solo un dato final: ▶️hay muchos casos de epilepsia que son curables pero eso sí, si se cumple con el tratamiento indicado. Recuerda que cuando se trata de bienestar, en el blog de DoctorAkí ‍pensamos en ti.

 

Publicado originalmente en febrero de 2021.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

Soy médico y cirujano egresado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Tengo más de 30 años de experiencia clínica y más de 20 años en el sector asegurador. Cuento con una gran trayectoria como Jefe de Indemnizaciones de Seguros de Salud y Accidentes Escolares, al igual que en el análisis y la definición del riesgo médico para la suscripción de seguros.

He trabajado en el diseño y la creación de pólizas de seguros y, además, he sido entrenador de equipos de ventas enfocados en productos de salud.

2 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
2 years ago

Excelente articulo

Admin
Redacción DoctorAkí
2 years ago
Reply to  Anonimo

¡Gracias por tu comentario!💚 Nos encanta que disfrutes de sus bondades. Recuerda que en DoctorAkí puedes agendar la cita médica que necesites. Tenemos más de 20 especialidades. ¡Un abrazo para ti!⭐