Pruebas covid 1700 x 190

Preeclampsia: lo que debes saber

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Preeclampsia-mama-doctoraki

Durante el embarazo pueden suceder situaciones de salud que son delicadas y deben ser atendidas de urgencia, tal es el caso de la preeclampsia. Esta es una afección que puede pasarle a algunas mujeres embarazadas, generalmente durante la segunda mitad del embarazo (a partir de las 20 semanas) o poco después del parto.

Es importante, si estás en embarazo, realizar todos los chequeos y revisiones médicas prenatales para monitoreas que tanto tú, como tu bebé, están sanos y no hay indicios de alguna condición que pueda afectar su salud. La detección temprana de la preeclampsia puede reducir las posibilidades de problemas a largo plazo tanto para la madre como para el bebé.

Consultamos a la Dra. Catalina Aguilar, ginecóloga y obstetra, quien nos ayudó a resolver algunas dudas comunes en torno al tema y también darnos algunos consejos para aquellas mamás que puedan estar preocupadas de padecer preeclampsia durante su embarazo.

También puedes leer: ¿Quién cuida de mí mientras yo cuido a mis hijos? – Reflexiones de mamá

Esto es lo que debes saber sobre la preeclampsia

Entonces, ¿cómo te preparas para una condición como la preeclampsia, que a menudo aparece sin previo aviso o con síntomas que se asemejan mucho a los efectos comunes del embarazo? Te contamos más sobre esta enfermedad para que puedas entenderla y actuar a tiempo junto con tu médico obstetra.

Pero ¿qué es la preeclampsia?

«Es una afección cuando las mujeres embarazadas tienen presión arterial alta, proteínas en la orina e hinchazón en las piernas, los pies y las manos. Puede variar de leve a grave y tener consecuencias en el largo plazo en la madre y el bebé. Es importante conocerla porque puede afectar la salud de la mamá afectando sus principales órganos y, por consiguiente, también la del feto afectando su crecimiento ocasionando problemas en la placenta y en el líquido amniótico”, cuenta la Dra. Catalina.

Conoce sus síntomas y factores de riesgo

Los primeros signos de preeclampsia incluyen tener presión arterial alta (hipertensión), y otros que también pueden asociarse a otras condiciones. Algunas mujeres con preeclampsia no tienen ningún síntoma; por lo que es importante consultar al médico para controlar la presión arterial y los niveles protéicos en la orina con regularidad.

Existen algunos factores de riesgo asociados como: tener más de 40 años, ser de raza negra, tener hipertensión crónica, diabetes mellitus, embarazo múltiple, entre otras. También existen factores relacionados a temas como antecedentes médicos maternos, obesidad, síndrome anémico severo, hipotiroidismo.

¿La preeclampsia tiene efectos a largo plazo?

El impacto de la preeclampsia es más profundo si ocurre en una mujer que tenía presión arterial alta antes de la concepción. A veces puede ocurrir o presentarse la preeclampsia dos días después del parto, pero esto es raro.

“Según el órgano que afecte en la madre sus síntomas pueden ser: sistema inmunológico afectado (plaquetas disminuidas), elevación de los niveles de creatinina, alteración de las pruebas de coagulación, presencia de dolor en epigastrio vómitos, sintomatología neurológica, como somnolencia, decir cosas incoherentes, que se apaga la visión o incluso manifestarse con una convulsión”, cuenta la Dra. Catalina.

En el bebé también pueden presentarse algunos efectos como “disminución del líquido amniótico, restricción del crecimiento fetal, alteración de las pruebas de bienestar fetal durante la monitoria regular, ecografía obstétrica, y doppler que evalúa del flujo de los vasos que cuando estos se alteran”, indica la doctora.

También puedes leer: Crianza infantil: Resolvemos las dudas más frecuentes de los padres

Recomendaciones para las mamás sobre la preeclampsia

Algunos consejos médicos que nos da la Dra. Catalina comienzan desde antes de concebir y estos son: “Asistir a consulta preconcepcional antes de 3 a 6 meses de la gestación para evaluar si hay condiciones médicas preexistentes que puedan predisponer a tener preeclampsia deberá compensar su enfermedad y tratarla antes de pensar en quedar en embarazo”, esto para aquellas mujeres que estén pensando quedar en embarazo en el corto y mediano plazo.

“Una vez embarazada deberás asistir a las consultas de control prenatal y seguir las indicaciones del médico”, cuenta la Dra. Catalina, y continua “desde el primer control prenatal es importante definir los exámenes de laboratorios para descartar las posibles causas de la hipertensión secundaria, en el segundo trimestre estar pendiente de las cifras tensionales y si hay factores de riesgo tomar la tensión arterial diariamente.

Ten a mano orientación profesional

“Debes estar pendiente de los signos de alarma cuando se trate de un vasoespasmo, algunos son: ardor en la boca del estómago, cefalea o dolor de cabeza que no pase con la ingesta de analgésicos comunes, visión borrosa o de papeles brillantes, edemas o inflamación de manos, pies y cara que persistan a lo largo del día”, cuenta la Dra. Catalina a la hora de analizar tu estado de salud.

Recuerda que en DoctorAkí puedes encontrar mucha información médica confiable sobre todo tu proceso de embarazo, así como contar con varias especialidades médicas en la palma de tu mano. En nuestra plataforma profesionales médicos y especialistas a un solo clic.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments