Pruebas covid 1700 x 190

Prótesis dental, ¿la necesitas?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Prótesis dental, ¿la necesitas?

La pérdida de dientes puede tener un impacto tanto en la estética de nuestra sonrisa como en nuestra capacidad para masticar adecuadamente los alimentos. Afortunadamente, en la actualidad existen soluciones efectivas, como las prótesis dentales, que nos permiten recuperar la función y la apariencia natural de nuestros dientes. En DoctorAkí, consultamos a la odontóloga Carolina Estrada, quien nos brinda una profunda exploración de este tema.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que antes de iniciar cualquier procedimiento de este tipo, consulte con un especialista y siga las recomendaciones médicas. Además, es fundamental estar bien informado sobre todos los aspectos relacionados con este tema, porque ¡tu salud bucal es lo más importante! 🦷


 

¿Qué es una prótesis dental?

“Las prótesis dentales son aditamentos diseñados para reemplazar piezas dentarias perdidas debido a la falta de soporte óseo, traumas o dientes con caries extensa que no son reconstruibles», explica la Dra. Carolina.

Una prótesis dental es un dispositivo personalizado creado para sustituir uno o varios dientes perdidos. Es importante destacar que en su fabricación se utilizan materiales seguros y duraderos, como resina o porcelana, y se adapta a la forma y color de tus dientes naturales para un resultado estético y funcional óptimo.

También te puede interesar leer: Aguacate: Súper alimento para tu día a día

Tipos de prótesis dentales: las fijas y las removibles

  • Las prótesis fijas se soportan en dientes naturales o se fijan sobre implantes dentales.  
  • Las prótesis removibles se pueden extraer de la boca, lo que facilita la higiene oral. Estas prótesis pueden reemplazar uno o varios dientes y pueden ser totales o parciales. 

Cada tipo de prótesis tiene sus ventajas y consideraciones específicas. Un especialista en prótesis dentales te ayudará a determinar cuál es la opción más adecuada para tu caso particular. 😀

Las prótesis restauran la apariencia estética de tu sonrisa y mejoran tu capacidad para hablar y masticar correctamente.

¿Cuándo es necesario hacérselo?

Para la odontóloga Carolina Estrada, “es necesario realizar una prótesis fija o removible cuando el paciente ha perdido uno o varios dientes y es necesario restaurar la función, fonación y estética del paciente”.

Es decir, son necesarias en alguna de estas diferentes situaciones: 👇

  • Pérdida de dientes debido a lesiones, caries avanzadas o enfermedades periodontales.
  • Dificultades en la masticación y el habla causadas por la falta de dientes.
  • Deterioro de la autoestima y la confianza debido a la apariencia de la sonrisa.

“El tipo de prótesis para cada paciente es muy variable, intervienen la calidad ósea, la cantidad presente de dientes presentes en boca, la zona a restaurar, la capacidad económica del paciente y las sugerencias del profesional según el caso”, explica Carolina. 

Por eso, si experimentas alguna de estas situaciones, es importante buscar atención dental y consultar a un especialista en prótesis dentales. El profesional evaluará tu caso y determinará si las prótesis dentales son la opción adecuada para ti.

🔗 Claves de oro para tener una sonrisa saludable

Recomendaciones médicas:

¿Qué es una prótesis dental?

Cuando consideres la posibilidad de utilizar prótesis dentales, ten en cuenta las siguientes recomendaciones que nos entrega la Dra. Estrada:

Antes

  1. Valoración clínica y radiográfica de la cavidad oral, verificando el estado de los dientes que pueden permanecer en boca o si es necesario realizar exodoncias. 
  2. Después de un tiempo prudente para la cicatrización de los tejidos, se realiza toma de impresiones para la confección de la prótesis, teniendo en cuenta el tamaño y el color de los nuevos dientes.
  3. En una nueva cita se prueba la estructura ya definida con el color y la forma de los dientes, en esta el paciente prueba fonación, adaptación y comodidad de la misma.

Durante

  • Consulta a un dentista o especialista en prótesis dentales: El profesional evaluará tu situación dental y te ofrecerá un plan de tratamiento personalizado.
  • Cuidado y limpieza adecuados: Es importante mantener una buena higiene bucal y limpiar regularmente las prótesis dentales. Cepillar diariamente con productos específicos y retíralas durante la noche para permitir descanso a los tejidos orales.
  • Visitas de seguimiento: Programa citas de seguimiento con tu dentista para asegurarte de que tus prótesis dentales estén en buen estado y se ajusten correctamente.

Las prótesis dentales son una solución eficaz para reemplazar dientes perdidos, mejorar la apariencia de tu sonrisa y recuperar la función masticatoria. 😁 Si has perdido dientes o experimentas dificultades en la masticación y el habla, te recomendamos buscar atención dental y consultar a un especialista en prótesis dentales”, puntualiza Carolina Estrada, odontóloga perteneciente a la red médica de DoctorAkí. 

Recuerda seguir las recomendaciones médicas y mantener una buena higiene oral para disfrutar de los beneficios de las prótesis dentales durante mucho tiempo. En DoctorAkí te acompañamos en ese proceso, por eso te invitamos a consultar con nuestros especialistas en valoración odontológica. Recuerda que en DoctorAkí pensamos en tu bienestar y el de tu familia. 💚

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments