Pruebas covid 1700 x 190

Sexo durante el embarazo: mitos y realidades

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
sexo-en-pareja-durante-el-embarazo

Durante el embarazo puede aumentar o disminuir el interés o el deseo sexual y pueden surgir muchas dudas sobre qué está bien o mal en la sexualidad durante la gestación. Sea como sea, esto es lo que tienes que saber sobre el sexo durante el embarazo.

Para Paola Argüello Vélez, ginecóloga y obstetra de la Universidad del Valle, fundadora de Moms Colombia y formada como Doula en Doula Caribe, la sexualidad es un tema que aún en la sociedad actual genera mucho tabú, principalmente durante el embarazo, y en muchas ocasiones es difícil de tratar este tema con muchas parejas.

Debido a que, algunos hombres pueden sentir miedo a generar una pérdida de la gestación y la mujer puede sentir miedo por perder la atracción sexual ocasionada por sus cambios corporales. Esto es lo que debes saber sobre el sexo durante el embarazo:

¿Puedo tener relaciones sexuales durante el embarazo?

mujer-en-embarazo-con preguntas

La Clínica Mayo explica, que el bebé en gestación se encuentra protegido por el líquido amniótico del útero, así como por los músculos fuertes del útero mismo. Por tal razón, tener relaciones sexuales con tu pareja durante el embarazo no afectará a tu bebé

🔗BENEFICIOS DEL SEXO PARA LA SALUD

¿Si tengo relaciones sexuales durante el embarazo puedo provocar un aborto espontáneo?

La Dra. Paola Argüello, afirma que ni la sexualidad ni la penetración específicamente hacen daño al bebé que viene en camino. Por consiguiente, el hecho que una pareja tenga relaciones sexuales durante el embarazo no va a provocar a la madre un aborto espontáneo, la razón de que esto ocurra es que el feto no se está desarrollando normalmente.

¿Cuáles son las mejores posiciones sexuales durante el embarazo?

Según la Dra. Argüello, debes  tener en cuenta, que durante en el embarazo los cambios anatómicos o corporales que presenta la mujer obligan a la pareja a probar diferentes posiciones. También, invita a la las parejas a  recordar que dentro de la sexualidad también existen caricias y juegos que pueden ser utilizados en esta momento de la vida de cada pareja.

¡Lo más importante es que puedas sentirte cómoda y tranquila, dejando fluir tu creatividad!

¿Debo usar preservativos?

Cualquier enfermedad de transmisión sexual puede causar graves problemas de salud para ti y tu bebé, afirma la Clínica Mayo. Por esta razón, es recomendable que si no tienes una pareja estable o una relación monógama,  evites cualquier contacto sexual, sin estar completamente segura que esa persona no tiene ninguna infección de transmisión sexual.

mujer-embarazada- con-su-pareja

La Clínica Mayo recomienda usar condón, si:

  • No estás en una relación mutuamente monógama
  • Decides tener relaciones sexuales con una nueva pareja durante el embarazo

¿Qué sucede si no quiero mantener relaciones sexuales?

Está bien, la intimidad es más que solo sexo. Comparte tus necesidades y preocupaciones con tu pareja de una manera abierta y amorosa. Si el sexo resulta difícil, poco atractivo o fuera de tus límites; háganse masajes, bésense o abrácense.

Solo en casos específicos y según recomendaciones médicas la relación sexual con penetración será suspendida y por el período que tu gineco obstetra lo defina. Debes recordar siempre que sexualidad no es solo penetración, así que no olvides las caricias y los juegos que pueden ser de mucha ayuda. 

Debemos aprender a disfrutar la vida sexual en pareja sin ningún tabú, con la confianza para poder expresar cómo nos sentimos. Si tenemos dudas, miedos o preocupaciones debemos decirlo.  

Si bien estas son orientaciones generales y están basadas en estudios recientes, debes consultar con tu especialista para atender a las características de tu caso y recibir atención personalizada.

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de nuestra red de médicos.

Estos son los mejores ejercicios durante el embarazo

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments