Pruebas covid 1700 x 190

¿Colombia sin tapabocas?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Tapabocas no obligatorio

Luego de que el Gobierno levantara la restricción del uso de tapabocas en lugares al aire libre, con poca aglomeración, y en donde la población vacunada supere el 70%, la noticia ha tenido sus aliados y detractores.  

¿Fue una decisión acertada? ¿Qué dice la sociedad médica? ¿Existe riesgo de un quinto pico? Aquí te contamos.

 

Tapabocas: entre la satisfacción y la angustia

La medida, que ya comenzó, expone que: “No habrá necesidad de usar tapabocas en la calle estadios y en general todos los espacios abiertos donde haya ventilación directa de aire, sí hay necesidad en los espacios cerrados”. Ministerio de Salud.

El médico Juan Carlos Soto, indica que a pesar de ser una decisión controversial, la vacunación ha dado lugar a un comportamiento Covid-19 positivo, por lo que aplaude la decisión.  Agrega que son medidas que se han tomado a nivel mundial y Colombia no iba a ser la excepción.

La Asociación Colombiana de Salud Pública no está al 100% de acuerdo con la medida y sugiere a la comunidad seguir haciendo uso del tapabocas. Explica que no solo se debe analizar el porcentaje de población 💉 vacunada como factor importante, sino además, el comportamiento epidemiológico de la Covid-19 en el país. 

También puedes leer: ¿Tienes un caso de covid-19 en casa? Medidas y precauciones que no debes olvidar

Por su parte, La Asociación Colombiana de Infectología Antioquia (ACIN) definió  casos específicos en donde se hace necesario el uso del tapabocas: 

  • En lugares de mucha aglomeración como el transporte público. 🚎
  • Reuniones en lugares cerrados y sin ventilación.
  • Hospitales, centros de salud, salas de espera, hogares. 🏥
  • Reuniones con adultos mayores de 50 años, menores de 3 años, no vacunados o con vacunación incompleta.
  • Interacción con persona en riesgo de padecer Covid-19 grave (enfermedades base).
  • Personas que hayan tenido contacto con alguien positivo.
  • Personas con síntomas respiratorios de cualquier tipo. 🤧

Estos son los territorios donde aplica y no aplica la medida

Por el momento, los territorios en donde ya existe el levantamiento de la restricción del uso de tapabocas son: Bogotá, Barranquilla, Medellín, Tolima, Santander, Boyacá, Quindío y otros 451 municipios.

Las ciudades principales como Sincelejo, Cali,  Santa Marta, Valledupar, Villavicencio, Quibdó, Mocoa, San José del Guaviare, Florencia, Inírida, Riohacha y Cúcuta no podrán dejar de portarlo, debido a la falta de cobertura de vacunación. 🚫

También puedes leer: Deporte y tapabocas, ¿se puede hacer ejercicio con mascarilla?

¿El levantamiento del uso de tapabocas es el inicio del fin?

mujeres-abrazandose-tapabocas-casa-doctoraki

Con relación a la posibilidad de eliminar por completo el uso de tapabocas, la entidad de salud explica que habría que tener la seguridad de que la pandemia haya pasado a ser una endemia. Esto es igual a una presencia de la Covid-19, pero con picos poco graves. 🤞

Según la Organización Mundial de la Salud las medidas se toman con base al comportamiento de cada país, así como el ritmo de la vacunación. El tema de nuevos contagios surge en países de  baja cobertura de vacunación. Por el contrario, en países como Dinamarca, el uso de tapabocas ya dejó de ser obligatorio, sin importar el lugar donde se encuentren. 💪

Desde hace dos años el tapabocas se convirtió en un complemento, sin embargo, el comportamiento del virus ha permitido flexibilizar las medidas sanitarias. Ten presente que la Covid-19 no se ha ido, pero poco a poco podemos ir recuperando la libertad que nos quitó. 🥳

Recuerda que cuando se trata de cuidar tu salud, en DoctorAkí pensamos en ti.💚

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico.

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments