En esta sección

Oxiuros

Oxiuros

La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.

Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!

Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!

Qué es

¿Habías escuchado sobre la enfermedad del oxiuros? Probablemente no, y es por eso que en DoctorAkí te lo contamos. La enfermedad de oxiuros, también conocida como enterobiasis, es una infección parasitaria común en todo el mundo, especialmente en niños. Esta enfermedad es causada por un tipo de gusano intestinal llamado Enterobius vermicularis y conocido comúnmente como oxiuros.

Los oxiuros son pequeños parásitos de color blanco que se alojan en el intestino grueso de los seres humanos. La infección ocurre cuando los huevos de los oxiuros son ingeridos, generalmente a través de alimentos, agua contaminada o mediante el contacto directo con personas infectadas. Una vez en el intestino, los huevos eclosionan y las larvas se desarrollan en gusanos adultos. Durante la noche, las hembras adultas migran a alrededor del ano y depositan sus huevos en la piel circundante, causando picazón intensa.

Es muy importante consultar con el especialista, ya que el diagnóstico se realiza mediante la observación directa de los oxiuros o sus huevos en la zona perianal a través de la cinta adhesiva transparente. También vale la pena destacar que es el médico quien puede brindar un diagnóstico real y por consiguiente, un tratamiento específico. 

Veamos más adelante, detalles de esta enfermedad.

Tipos

Aunque propiamente no existen diferentes tipos de oxiuros, la infección por Enterobius vermicularis puede variar en su intensidad y en los síntomas que produce en cada individuo, especialmente en los niños. Por lo cual es importante mantenerse alerta. 

Signos

Los síntomas más comunes de la enfermedad de oxiuros incluyen:

Comezón anal intensa: La picazón alrededor del ano es el síntoma más característico de la infección por oxiuros, puede ser intensa y se produce principalmente durante la noche. 

Insomnio e irritabilidad: Debido a la picazón anal persistente, las personas infectadas pueden experimentar dificultad para conciliar el sueño y manifestar irritabilidad y cambios en el comportamiento.

Otros síntomas menos frecuentes (especialmente cuando se agrava el estado de la enfermedad) pueden ser: pérdida de apetito, dolor abdominal leve y molestias intestinales. En otros casos, complicaciones como infecciones bacterianas secundarias debido al rascado excesivo y la contaminación de las uñas.

Causas

Esta infección, causada por el parásito Enterobius vermicularis, como ya vimos anteriormente, puede también provocar una serie de efectos y complicaciones en las personas infectadas. A continuación, se mencionan algunas de las posibles consecuencias asociadas a los oxiuros:

Irritación e infecciones secundarias: La comezón intensa en la región anal y perianal puede provocar irritación y enrojecimiento de la piel. El rascado excesivo puede dañar la piel y llevar a la aparición de infecciones bacterianas secundarias, como la celulitis perianal. 

Problemas de higiene personal: El rascado continuo del área afectada puede llevar a la dispersión de los huevos de oxiuros en el entorno. Esto aumenta el riesgo de autoinfección o de contagio a otras personas cercanas. Además, los oxiuros pueden propagarse fácilmente a través del contacto directo o al compartir ropa de cama, toallas u otros objetos contaminados.

Por lo anterior, las principales medidas para evitarlo son: 

  • Bañarme al despertar. 
  • Lavar constantemente pijamas y sábanas.
  • Lavarse las manos con frecuencia, sobre todo después de usar el baño o tocar pañales.
  • Cambie la ropa interior a diario.
  • Evitar morderse las uñas
  • Evitar rascarse la zona anal

Estas son las causas que comúnmente se asocian a esta enfermedad, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.

Cuándo acudir al médico

No olvides acudir al médico, especialmente en los siguientes casos: si experimentas síntomas como picazón anal intensa, dificultad para dormir, irritabilidad persistente u otros signos de infección. Es importante buscar atención médica. Un médico podrá realizar una evaluación adecuada, confirmar el diagnóstico y proporcionar el tratamiento adecuado.

Siempre nuestra recomendación es buscar el consejo de un profesional de la salud para obtener la atención que necesitas. 

¿Qué especialidades médicas tratan los Oxiuros?

Referencias bibliográficas

  1. Medline Plus. (2020). Oxiuros. (Consulta aquí) 

  2. Manual MSD. (2022) Infestación por oxiuros. (Consulta aquí

  3. Health.ny.gov. (2005). Oxiuriasis. (Consulta aquí

¿Qué tan útil te pareció este contenido?
¿Qué tan útil te pareció este contenido?

Las enfermedades más buscadas

Las enfermedades más buscadas en los últimos 30 días

1

Síndrome de asperger

El síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista que se caracteriza por dificultades en la comunicación social.

2

Gastritis

Gastritis

La gastritis es un concepto médico que se refiere a una afección que inflama el revestimiento del estómago, la mucosa.

3

Diabetes

Diabetes

La diabetes es una afección común que afecta a personas de todas las edades y ocurre cuando el nivel de azúcar en la sangre.

Agenda una cita con especialistas médicos