En esta sección

Septicemia

septicemia

La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.

Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!

Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!

Qué es

La septicemia, también conocida como sepsis, es una respuesta sistémica y potencialmente mortal del cuerpo a una infección bacteriana. Se produce cuando las bacterias o sus toxinas entran en el torrente sanguíneo y se propagan por todo el organismo, desencadenando una respuesta inflamatoria descontrolada. La septicemia puede surgir a partir de diversas infecciones, como neumonía, infecciones urinarias, infecciones de la piel o infecciones abdominales.

Los síntomas iniciales de la septicemia pueden ser sutiles y similares a los de una infección común, como fiebre, escalofríos, fatiga y dificultad para respirar. Sin embargo, a medida que la enfermedad progresa, pueden aparecer síntomas más graves, como confusión mental, disminución de la producción de orina, presión arterial baja y dificultad para mantener la temperatura corporal adecuada.

La septicemia es una emergencia médica que requiere atención inmediata. El diagnóstico se realiza a través de análisis de sangre para detectar la presencia de bacterias, así como otros marcadores inflamatorios. El tratamiento generalmente incluye la administración rápida de antibióticos intravenosos para combatir la infección, junto con medidas de soporte vital, como la estabilización de la presión arterial y el mantenimiento de la función respiratoria. En casos graves, puede ser necesario el ingreso a una unidad de cuidados intensivos.

Es fundamental buscar atención médica de manera temprana si se sospecha de septicemia. La prevención de la septicemia implica mantener una buena higiene, tratar adecuadamente las infecciones existentes, especialmente las que pueden propagarse al torrente sanguíneo, y vacunarse según las recomendaciones médicas.

Tipos

Como leíamos anteriormente, la septicemia se produce en la mayoría de los casos a causa de una infección con determinados tipos de bacterias. Sin embargo, también se puede clasificar en diferentes tipos según la fuente de la infección y los microorganismos involucrados. Estos podrían ser los tres tipos más comunes: 

Septicemia bacteriana: Es el tipo más frecuente y se produce cuando bacterias ingresan al torrente sanguíneo y se propagan por todo el cuerpo. Puede originarse a partir de infecciones en los pulmones (neumonía), las vías urinarias, el abdomen (como apendicitis o peritonitis), la piel (celulitis) u otras fuentes infecciosas.

Septicemia por hongos: Es poco común y puede ocurrir cuando hongos, como Candida o Aspergillus, infectan la sangre. Esto suele afectar a personas con un sistema inmunológico debilitado o que han recibido tratamientos intensivos, como quimioterapia o trasplantes de órganos.

Septicemia por virus: Aunque los virus no suelen causar septicemia directamente, pueden desencadenar una respuesta inflamatoria sistémica grave en casos de infecciones virales graves, como la gripe grave o la infección por el virus del herpes simple.

Como siempre, nuestra recomendación en DoctorAkí es consultar con su médico de confianza y evitar complicaciones en su salud a causa de esta enfermedad. 

Signos

A continuación, algunos de los síntomas más comunes de la septicemia: 

  • Fiebre alta: Aumento repentino y significativo de la temperatura corporal.
  • Escalofríos: Sensación de frío intenso y temblores.
  • Taquicardia: Aceleración del ritmo cardíaco, con latidos rápidos.
  • Taquipnea: Respiración rápida y superficial.
  • Confusión o alteración del estado mental: Dificultad para pensar con claridad, desorientación o cambios en el nivel de conciencia.
  • Hipotensión: Presión arterial baja, que puede llevar a mareos o desmayos.
  • Mala perfusión periférica: Extremidades frías, palidez y disminución del pulso en las arterias periféricas.
  • Aumento de la frecuencia cardíaca: Latidos cardíacos rápidos.
  • Dolor muscular intenso: Dolores musculares generalizados y sensibilidad al tacto.
  • Dificultad para respirar: Sensación de falta de aire o respiración rápida y superficial.
  • Malestar generalizado y debilidad: Sensación de cansancio extremo y debilidad en todo el cuerpo.
  • Oliguria: Disminución de la producción de orina.

Es importante tener en cuenta que estos síntomas pueden variar según el paciente y la gravedad de la septicemia. Ante la presencia de estos síntomas, se debe buscar atención médica de urgencia, ya que la septicemia es una afección grave y potencialmente mortal. 

Causas

Así como los síntomas, las causas de la septicemia pueden variar según el tipo de infección, sin embargo, estas pueden ser las más comunes: 

  • Neumonía
  • Infecciones del tracto urinario (riñón, vejiga, etc.)
  • Infecciones abdominales
  • Infecciones de la piel y tejidos blandos
  • Infecciones postoperatorias
  • Heridas o quemaduras

Es importante destacar que estas son solo algunas de las causas comunes de la septicemia y que pueden existir otras fuentes infecciosas en cada tipo. El diagnóstico y tratamiento deben ser realizados por profesionales médicos. 

Estas son las causas que comúnmente se asocian a esta enfermedad, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.

Cuándo acudir al médico

Es importante buscar atención médica de inmediato si se sospecha de septicemia, ya que es una afección grave y potencialmente mortal. Especialmente, si se experimentan síntomas sospechosos como fiebre alta, escalofríos, dificultad para respirar, confusión mental, presión arterial baja o malestar generalizado.

Estos síntomas pueden indicar una infección grave que está propagándose. Un diagnóstico y tratamiento oportunos son fundamentales para reducir los riesgos y complicaciones graves de esta enfermedad. 

 

¿Qué especialidades médicas tratan el Asma?

Referencias bibliográficas

  1. Mayo Clinic. (2023). Septicemia. (Consulta aquí) 

  2. Manual MSD. (2023) Septicemia y choque séptico (Consulta aquí

  3. CDC.GOV (2016). Salvar a los pacientes de la septicemia es una carrera contra el tiempo.  (Consulta aquí

  4. National Institute of General Medical Sciences. (2023). ¿Qué es la sepsis?.  (Consulta aquí

¿Qué tan útil te pareció este contenido?
¿Qué tan útil te pareció este contenido?

Las enfermedades más buscadas

Las enfermedades más buscadas en los últimos 30 días

1

Síndrome de asperger

El síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista que se caracteriza por dificultades en la comunicación social.

2

Gastritis

Gastritis

La gastritis es un concepto médico que se refiere a una afección que inflama el revestimiento del estómago, la mucosa.

3

Diabetes

Diabetes

La diabetes es una afección común que afecta a personas de todas las edades y ocurre cuando el nivel de azúcar en la sangre.

Agenda una cita con especialistas médicos