En esta sección

Absceso dental

Absceso dental

La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.

Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!

Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!

Qué es

No existe algo más doloroso como un absceso dental; un absceso dental es una infección bacteriana que se produce en la raíz de un diente o en las encías, causando una acumulación de pus. Además de doloroso, puede provocar una infección general del cuerpo si no se trata adecuadamente. 

Los síntomas incluyen dolor de dientes y encías, hinchazón, fiebre, dificultad para masticar y abrir la boca, y mal aliento. El tratamiento suele incluir la eliminación del absceso y el diente afectado, así como el uso de antibióticos (más adelante te contamos más).

Para evitar complicaciones, es importante buscar atención dental inmediatamente si se sospecha de tener esta infección bacteriana.

Tipos

De acuerdo con los especialistas, hay dos tipos principales: 

Absceso periapical: Se produce en la raíz del diente y es causado por una infección que se extiende desde la pulpa dental (almacenamiento de sangre y nervios dentro del diente) hasta el tejido alrededor de la raíz del diente.

Absceso periodontal: Ocurre en las encías y es causado por una infección en las raíces de los dientes o en las bolsas periodontales; estos son más comunes en personas con enfermedad periodontal avanzada por lo que es importante diagnosticar con su médico de confianza para prevenir su desarrollo.

Signos

Si experimentas alguno de los siguientes síntomas, es importante buscar atención de manera inmediata, no solo para recibir un diagnóstico oportuno, sino para recibir el tratamiento adecuado. 

Algunos de los síntomas más comunes son: 

  • Dolor de dientes palpitante y persistente, o en el área de la encía, especialmente al masticar o tocar el diente afectado. 
  • Hinchazón en la cara, la encía o la mejilla.
  • Dolor de dientes espontáneo y fiebre.
  • Sabor desagradable en la boca o mal aliento. 
  • Ganglios cervicales inflamados.
  • Decoloración del diente, llaga abierta y que supura en las encías. 
  • Dientes flojos o movimientos. 

Recuerda que un tratamiento temprano puede ayudar a prevenir complicaciones graves y una recuperación oportuna y completa.

Conéctate fácil y rápido con un Médico Exprés

¿Necesitas atención médica inmediata? Agenda un médico general por videollamada y conéctate a una cita virtual en menos de 1 hora.

Causas

Una de las causas más frecuentes en el desarrollo de abscesos dentales son las caries; sin embargo, también es usual cuando se rompe un diente, se astilla o lesiona o en el caso de haber aberturas en el esmalte dental, porque permite que las bacterias infecten el centro del diente (pulpa).

Otras causas comunes son:

Como la gingivitis o la periodontitis, estas también pueden causar la formación de abscesos periodontales.

Cuando se extrae un diente o a la hora de realizar una endodoncia, puede causar una infección después del procedimiento.

Las personas con un sistema inmunológico debilitado tienen un mayor riesgo de desarrollar abscesos dentales debido a su mayor susceptibilidad a las infecciones.

Finalmente, lo más importante es recordar que la forma de prevenir es mantener una buena higiene bucal y asistir regularmente a controles dentales; esto hará que mantengamos una buena salud bucal en general. 

Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.

Cuándo acudir al médico

Si experimentas síntomas de un absceso dental, es importante buscar tratamiento dental de inmediato. Debes acudir a tu médico o llamar a tu dentista de confianza cuando el dolor de muelas persistente y que no desaparece, también, si nota burbujas o granos en sus encías. 

No dejes de consultar cuando experimentes algún síntoma de un absceso dental, ya que los abscesos dentales pueden ser potencialmente graves y requieren tratamiento urgente para prevenir complicaciones adicionales.

Referencias bibliográficas

  1. Mayo Clinic. (2022). Absceso Dental  (Consulta aquí) 
  2. Western New York. (2023) Absceso Dental (Consulta aquí
  3. Medlineplus. (2022) Absceso Dental(Consulta aquí)
¿Qué tan útil te pareció este contenido?

Los síntomas más buscados

Los síntomas más buscados en los últimos 30 días

1

Qué es la conjuntivitis

Conjuntivitis

Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…

2

Síncope

Síncope

Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.

3

Disnea o dificultad para respirar

Disnea o dificultad para respirar

Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.

Agenda una cita con especialistas médicos