En esta sección

Anuria

Representación gráfica de los riñones en un estado de anuria. Una condición médica que se caracteriza por la ausencia o producción extremadamente baja de orina.

La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.

 

Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!

Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!

Qué es

La anuria es un síntoma médico caracterizado por la ausencia de producción de orina o una producción extremadamente baja, generalmente menos de 50 mililitros al día en 24 horas. 

Puede ser causada por diversas condiciones médicas, como problemas renales graves, obstrucción del tracto urinario, insuficiencia renal aguda o crónica, entre otras enfermedades que ampliaremos más adelante. 

La anuria es una emergencia médica que requiere atención inmediata. Es un indicador de que algo está seriamente mal con el sistema urinario o los riñones, por eso es muy importante buscar atención inmediata para identificar la causa de dicho síntoma y recibir un tratamiento adecuado.

Tipos

Es importante destacar que la anuria no es una enfermedad en sí misma, sino un síntoma de una afección relacionada con una enfermedad, que afecta principalmente la función renal o el tracto urinario. La anuria es un síntoma único en cuanto a la falta de producción de orina o la producción muy baja. Por eso, identificar la causa original de la anuria es fundamental para determinar el tratamiento adecuado y abordar el problema de manera efectiva.

Signos

Dado que la anuria es un síntoma y no una enfermedad específica, no tiene síntomas propios. Sin embargo, las enfermedades o afecciones que pueden causar anuria pueden presentar diferentes síntomas. Veamos a continuación, algunos de los más comunes:

  1. Dolor o molestias en la zona lumbar o abdominal.
  2. Hinchazón en el cuerpo, especialmente en las piernas y los tobillos.
  3. Fatiga y debilidad generalizada.
  4. Pérdida de apetito y náuseas.
  5. Presión arterial alta.
  6. Cambios en la frecuencia y cantidad de orina (producción disminuida o aumentada).
  7. Orina de aspecto anormal (sangre, espuma, olor fuerte).
  8. Fiebre y síntomas de infección en casos de infecciones renales.

Es importante aclarar que estos síntomas pueden variar según la enfermedad específica que esté causando la anuria. Es fundamental consultar con el médico de confianza para ser evaluado de manera individual y realizar un diagnóstico preciso.

Conéctate fácil y rápido con un Médico Exprés

¿Necesitas atención médica inmediata? Agenda un médico general por videollamada y conéctate a una cita virtual en menos de 1 hora.

Causas

Las causas médicas de la anuria pueden ser diversas y se relacionan principalmente con problemas en los riñones o el tracto urinario. Algunas de las posibles causas médicas son:

  1. Daño renal agudo o crónico: Puede deberse a infecciones renales, enfermedades autoinmunitarias (como la glomerulonefritis), medicamentos tóxicos para los riñones o enfermedades que afectan el flujo sanguíneo a los riñones.
  2. Obstrucción del tracto urinario: Los cálculos renales, tumores, coágulos de sangre o problemas estructurales pueden bloquear el flujo de orina y provocar anuria.
  3. Lesiones renales: Traumatismos graves en la región renal pueden afectar la función de los riñones y provocar anuria temporal.
  4. Hipotensión severa: Cuando la presión arterial es muy baja, puede reducir el flujo sanguíneo a los riñones y causar anuria prerrenal.
  5. Infecciones graves o sepsis: Infecciones graves en el cuerpo pueden afectar la función renal y llevar a la anuria.
  6. Enfermedades metabólicas: Algunas afecciones metabólicas, como la rabdomiólisis, pueden dañar los riñones y causar anuria.
  7. Diabetes no controlada: La diabetes sin un adecuado control puede generar un aumento excesivo de glucosa en el organismo, lo que puede ocasionar daños progresivos en los riñones, afectando directamente su función y desencadenando la insuficiencia renal aguda. Esta complicación es una de las principales razones detrás de la anuria, que es la ausencia de producción de orina. 

Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.

Cuándo acudir al médico

En general, si tienes inquietudes sobre tu salud o estás experimentando algún síntoma que te preocupa, es mejor buscar atención médica. Síntomas primordialmente como: si notas que orinas muy poco en el día, de acuerdo con los especialistas orinar normal es producir al menos 50 ml de orina en 24 horas (un poco más de dos tazas); dificultad para respirar, dolor en el pecho, pérdida del conocimiento, sangrado profuso o cualquier otra emergencia médica. Asimismo, cambios repentinos y preocupantes en tu salud, dolor o malestar persistente. Recuerda que los profesionales de la salud están capacitados para evaluar tus síntomas, realizar diagnósticos y brindar el tratamiento necesario para cuidar de tu bienestar.

¿Qué especialidad médica trata la Anuria?

Referencias bibliográficas

¿Qué tan útil te pareció este contenido?
¿Qué tan útil te pareció este contenido?

Los síntomas más buscados

Los síntomas más buscados en los últimos 30 días

1

Qué es la conjuntivitis

Conjuntivitis

Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…

2

Síncope

Síncope

Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.

3

Disnea o dificultad para respirar

Disnea o dificultad para respirar

Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.

Agenda una cita con especialistas médicos