En esta sección

DOLOR TESTICULAR

Dolor testicular

La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.

Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!

Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!

Qué es

El dolor testicular consiste en una sensación aguda, punzante y molesta en los testículos, puede ser en uno solo o en ambos. Este dolor, también, puede irradiarse hacia la parte inferior del abdomen, o la ingle. Algunas veces el dolor es intermitente o constante. Orquialgia es el término médico usado para describir este tipo de dolor prolongado.

Los testículos son los órganos reproductivos del hombre, se reconocen por su forma de huevo y están ubicados dentro del escroto, una bolsa de piel que se encuentra detrás del pene. Los testículos son los encargados de producir las hormonas masculinas y el esperma

Estos órganos son bastantes sensibles, tan solo un golpe o una lesión leve puede causar dolor. En ocasiones se agrandan o presentan una protuberancia visible. Afecciones como cálculos renales y hernias, algunas veces, también producen dolor en el área de los testículos. 

Si el dolor testicular es leve y su causa fue una lesión menor algunas recomendaciones para mejorarlo son:

  • Aplicar hielo en el área.
  • Acostarse y colocar una toalla enrollada debajo del escroto para brindar soporte.

Signos

La señal o el signo más frecuente que acompaña al dolor testicular es el dolor abdominal o inguinal y la inflamación del área. Siempre es importante que un médico especialista realice una revisión para determinar la causa de la molestia.

Ignorar el dolor de testículos puede causar daños irreversibles a los testículos y el escroto. En algunos casos, el dolor también es resultado de problemas médicos que requieren diagnóstico y tratamiento. Existe la creencia que el dolor testicular puede ser señal de cáncer testicular, sin embargo, esta enfermedad casi siempre es indolora.

Conéctate fácil y rápido con un Médico Exprés

¿Necesitas atención médica inmediata? Agenda un médico general por videollamada y conéctate a una cita virtual en menos de 1 hora.

Causas

La torsión testicular es una de las causas del dolor de testículos; y es cuando el testículo se tuerce y dificulta el paso de sangre, ocasionando daños en el tejido. Es común en hombres entre los 10 y 20 años, y siempre se recomienda consultar de forma inmediata al médico para evitar complicaciones. 

Otra de las causas del dolor testicular pueden ser:

  • Lesión o golpe en el área inguinal 
  • Infección de transmisión sexual
  • Inflamación de los testículos o hinchazón en el escroto
  • Líquido acumulado en el testículo o hidrocele
  • Venas dilatadas en los testículos o varicocele
  • Cuando no desciende un testículo
  • Infección de las vías urinarias
  • Infección o inflamación de los conductos espermáticos 
  • Procedimientos quirúrgicos como vasectomía.

Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.

Cuándo acudir al médico

Si el dolor testicular es repentino e intenso tal vez pueda ser signo de torsión testicular, y en este caso se requiere tratamiento médico inmediato. De igual forma, cuando el dolor se acompaña de náuseas, fiebre, escalofríos y sangre en la orina también es importante consultar con el especialista de urgencias. 

En el caso que el dolor sea leve y dure más de un par de días, haya presencia de un bulto o hinchazón en un testículo y se presente enrojecimiento o sensibilidad al tacto se recomienda programar una cita con el médico. 

Durante la cita, el doctor realizará un examen físico, revisará la ingle, los testículos y el abdomen. Además, preguntará cuándo inició el dolor, si se siente en uno o ambos testículos, el nivel de intensidad del dolor, si es intermitente, si se irradia hacia alguna otra zona, entre otras señales para evaluar el síntoma.   

De acuerdo con cada caso y de ser necesario, el médico puede ordenar exámenes como análisis de sangre, urocultivos, ecografía de testículos, tomografías y examen de orina.

Por supuesto, según la causa del dolor de testículos también se puede revisar la posibilidad de realizar un drenaje testicular o cirugía.

Todos los hombres, a partir de los 40 años, deben asistir de forma periódica al urólogo. Las consultas oportunas ayudan a prevenir enfermedades y disfunciones, en especial cuando existen antecedentes familiares.

Referencias bibliográficas

  1. Medline Plus. (2020). Dolor testicular.(Consulta aquí) 
  2. Manual MSD. (2020). Dolor escrotal. (Consulta aquí
  3. Mayo Clinic (2020). Dolor testicular. (Consulta aquí)
¿Qué tan útil te pareció este contenido?
emoji cara1 emoji cara2 emoji cara3 emoji cara4 emoji cara5

Los síntomas más buscados

Los síntomas más buscados en los últimos 30 días

1

Qué es la conjuntivitis

Conjuntivitis

Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…

2

Síncope

Síncope

Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.

3

Disnea o dificultad para respirar

Disnea o dificultad para respirar

Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.

Agenda una cita con especialistas médicos